AsociativoFormativas

BAUTISTA RODRÍGUEZ: «EN EL BASKONIA SE JUEGA A MATAR»

El flamante escolta del Saski Baskonia tuvo la deferencia de platicar largo y tendido con BasquetBoleando. Fue rotundo a la hora de describir la filosofía de la institución vasca: «Lo primero que me encontré fue gente muy apasionada y con mucho amor por el argentino, sin duda alguna. Vi un club que se mata entrenando, que tiene una ética de entrenamiento muy fuerte y sobre todo tiene muchísimo carácter. Acá se juega a matar. En el Baskonia se juega a matar. Eso es lo lindo que tiene. Y eso es un requisito para estar acá adentro, más allá del talento que puedas llegar a tener y de las condiciones físicas, tenés que estar muy fuerte de la cabeza y salir a comerte la cancha. Siempre«.

Asimismo se refirió a lo que es la ciudad de Vitoria y su semblante: «Algo que me llamó la atención es que es bastante parecido a Santa Fe, es una ciudad importante dentro del país Vasco, con casi la misma cantidad de habitantes que Santa Fe, una ciudad del mismo tamaño, la gente también es muy cálida, algo que me sorprendió porque uno escuchaba que los vascos como los europeos son un poco fríos pero desde que llegué y si vas a algún lugar, la gente te atiende muy bien. Hace frío todo el año, ahora por ejemplo estamos en verano y por ahí te toca un día de 23 o 25 grados pero el resto del verano son de 15, 16 grados, a la mañana 11. En invierno ni te cuento, nieva, una ciudad fría«.

Su preparación

«Lo de los entrenamientos es muy personalizado según el chico, según las tareas y lo que tenga que hacer. Yo, por ejemplo en mi caso, cuando llegué y como no estoy yendo a la escuela (en septiembre empiezo), a la mañana me dedicaba a entrenar, tenía una parte de gimnasio todos los días, dos técnicas individuales, una de mañana y una de tarde, y después entrenamiento con el equipo. En total habré entrenado 5 horas por día con un entrenamiento muy intenso. Es según el chico y lo que necesite. Suponte uno que tiene mucho talento pero que físicamente le falta mucho, lo ponen a hacer más gimnasio, no le ponen tanta técnica, alguno puede tener que mejorar el dribbling entonces a eso lo van personalizando según cómo te ven y según qué es lo que creen que te falta» manifestó acerca del nivel formativo del Baskonia.

En consonancia detalló lo que le encomendaron en su situación particular: «Yo cuando llegué, una de las cosas que me reconocieron fue mi potencia, me dijeron que soy un chico muy potente, que soy bastante versátil, para mi altura y mi contextura física puedo jugar de 1 y hasta de 3. Lo que más me centré en mejorar o lo que quieren que mejore es mi tiro tras recepción, recibir y tirar, el ‘catch and shoot’, algo que tengo que mejorar porque yo considero que tiro bien desde el dribbling, me gusta mi tiro de media distancia pero cuando es saliendo de una cortina, para recibir y tirar, me cuesta mucho todavía. Entonces le dan mucha bola a eso, acá hay muchos entrenadores de primer nivel y todo el tiempo encima tuyo corrigiéndote todo«.

Las atracciones de un club europeo

Bautista Rodríguez se refirió a las cosas que captaron su atención no sólo a su llegada sino en el día a día: «Lo primero que me sorprendió fue estar ahí, porque cuando llegué la primera semana estuve con el jefe de Canteras que me llevó a la oficina en el Buesa donde tuve la oportunidad de abrir la puerta, mirar en la cancha el entrenamiento y decir ‘wow, quiero estar ahí, me falta mucho pero quiero estar ahí‘. De la nada, creo que fueron dos semanas después, me dijeron ‘preparate porque tenés que estar con el primer equipo‘. Me llegó una llamada por la mañana diciéndome que me tenía que hacer el PCR porque tenía que estar entrenando con el primer equipo. Me cayó como un bombazo«.

Luego siguió el relato destacando la imponencia del director técnico y de sus métodos: «Primero que nada me sorprendió estar ahí. Después Duško (por Ivanović, el entrenador), me sorprendió mucho, está loco. Lo que los hace correr es impresionante. Yo tuve la suerte de estar ahí cuando hicimos un partido en la práctica, preparativo, a mí junto con dos chicos de mi categoría nos pusieron a defender 40 minutos para que ellos practiquen las jugadas, y era estar los 40 minutos detrás de Vildoza y de Kurucs que son Flash, que son un rayo, y en el medio de llegarles en velocidad tenés que esquivar la cortina de Jekiri o de Polonara que te ponen un hombro y te mandan a dormir. Fue terrible. Salí muerto, todo dolido pero lo disfruté y al final me sirvió«.

Su actualidad

BasquetBoleando le consultó al ex juvenil de Gimnasia y Esgrima sobre cómo se fueron sucediendo los hechos desde que llegó a Vitoria, capital de la provincia de Álava y sede oficial del País Vasco: «Yo estoy acá desde el 5 de marzo, la primera semana y media fue de prueba, más allá de que el contrato se haya dado ahora, hace poco, yo ya tenía el OK del club desde hace un tiempo. Ya la segunda semana que estuve acá el club me dio el OK, se demoró el tema del contrato por distintas cuestiones, lo del primer equipo, lo de Vildoza yéndose a Nueva York, entonces lo mío pasó a un segundo plano pero sí, a partir de la segunda semana ya tenía el OK del club y de ahí en más fue esperar la firma«.

Después se expresó acerca de la particularidad de todavía no haber podido disputar partidos oficiales: «Yo todavía con el equipo no pude jugar por el tema de la ficha, no tenía sentido ficharme en los últimos plazos de la temporada, hacer mucho papeleo, mientras se hacía el fichaje probablemente no iba a llegar a jugar ningún partido así que todavía no tuve la oportunidad de jugar. Sí estuve con el primer equipo que eso fue algo bueno y que compensó digamos, fue muy lindo. Tuve la oportunidad de estar con Luca, charlé con él un montón, un tipazo, desde el primero hasta el último son todos unos genios, te hacen sentir muy bienvenido«.

Por último y al respecto calificó lo que le está pasando y mencionó lo que lo tocó padecer: «Fue muy linda la experiencia aunque tuve la mala suerte de lesionarme. Me esguincé el ligamento lateral en un entrenamiento y por mala suerte, porque pisé el pie de otro, apoyé mal y se me fue la rodilla para afuera pero, más allá de eso, estuvo todo genial. La pasé muy bien«.

Vildoza antes de fichar con los Knicks

«Nos presentamos, me preguntó de dónde era y demás cosas así y después, más íntimo, me dijo ‘tenés que concentrarte en meter, para jugar al básquet hoy en día tenés que meter, siempre hay algo para mejorar y siempre hay algo para agregar a tu juego‘, lo que más me recalcó y me dijo ‘vos podés ser muy bueno tirando de tres pero sino podés hacer una bandeja con contacto u otra cosa‘. Siempre agregar algo al arsenal de juego, tener muchísimos movimientos y recursos para anotar en distintas situaciones de partido porque hoy en día se juega así al básquet. No es como antes que un base te reparte 10 asistencias y hace dos puntos sirve, hoy en día tienen que anotar desde el 1 hasta el 5. Eso fue lo más importante y lo que más me quedó de lo que me dijo» reveló Rodríguez sobre las pláticas que pudo tener con el fenómeno de nuestro combinado nacional mayor.

Para repasar las demás respuestas que Bautista Rodríguez, jugador del Saski Baskonia, le entregó a BasquetBoleando, hacé click en el video de abajo y mirá la entrevista completa:

Relacionadas

REGIONALES U17 Y U13 (F): SE JUGARON LAS IDAS

Matias Moroni

REGIONAL U15 (M): SE JUGARON LAS REVANCHAS

Matias Moroni

REGIONAL U21 (M): SE JUGARON LAS REVANCHAS

Matias Moroni