Asociativo A2

A2- SIONISTA, DUEÑO DEL ASCENSO

El Centro Juventud se corono Campeón del ascenso, tras vencer en rodeo ajeno a Paracao por 70 a 60 y ganar por 2 a 1 la serie de la Final. En un juego muy reñido y con marcador cambiante, el Celeste se mostró más firme en defensa y buscando la mejor opción de gol en el último cuarto, para terminar festejando en el cierre. Nicolás Sartori con 18 unidades fue el goleador del CAP y del partido. Mientras que en la visita Uriel Lejtman se despachó con 14 puntos. Síntesis y comentarios.

 

CON CARACTER Y EFICACIA, FUE PARA SIONISTA.  Crónica: Ana Cabral.

 

El tercer punto de la serie por el título de la A2 fue igual de intenso y con final emocionante al igual que sucediera en el segundo juego. Es que si bien Paracao y Sionista ya habían cumplido su mayor objetivo: el ascenso a la A1, lo querían coronar con el título de Campeón. Por eso, la entrega de los dos equipos y el amor por la camiseta no faltaron en los dos equipos, como así también algunas imprecisiones y el nerviosismo jugaron su rol en la definición. Justamente, en el cierre, quien tuvo mayor aplomo y concentración para quedarse con el juego fue Sionista y por ello lo sentenció con el grito de campeón.

 

En cuanto, al desarrollo del encuentro, Paracao desplegó su juego veloz, de contragolpe partiendo de una férrea defensa para sacar rápidamente una luz de 7 (9-2). En ese lapso, fue protagonista Nicolás Sartori (y lo fue en todo el juego) debajo de los tableros, sumado a un oportuno triple de Brian Vicentín. Ante un Centro Juventud muy errático y desconcentrado en defensa. Por ello, su entrenador comenzó a buscar variantes en el equipo, algo que en un principio no le dio resultado porque su rival continuaba ampliando la diferencia. Entonces, recurrió a un minuto para acomodar las piezas.

 

Ese minuto si le dio resultado porque se reacomodo en defensa y adelante los pivots se hicieron fuertes y con paciencia y constancia fue descontando. Tal es así, que Uriel Lejtman también sumo desde el perímetro para dejar a su equipo a solo 3 (14-11). Por lo que se vino, un rápido minuto pedido por Marcos Ramos, DT de Paracao. Tras el mismo, la situación continúo igual y la visita logró empardarlo antes del cierre de cuarto.

 

La paridad prosiguió en el arranque del segundo peldaño, por lo que en dos minutos disputados del cuarto, igualaban en 19. En Paracao quien comenzó a ser más gravitante fue Federico Saibene (quién luego antes de que finalice el cuarto se iría con un corte en su rostro –el cual derivó en cuatro puntos de sutura-), en la efectividad de los lanzamientos de corta distancia. Por su parte, en Sionista, a Rodrigo Morales –uno de los pivot- se le acoplo bien desde la base Arik Levin (volvió de una lesión, no jugo los dos primeros puntos de la serie). No obstante, Paracao logró destrabarlo a través de las corridas en contragolpe y una defensa intensa. Para de esta manera, alcanzar una luz de 8 (27-19) y se vino otro minuto de la visita.

 

Al retornar, los pupilos de Alejandro Trevesse, hicieron un clic y volvieron a ser los mismos del cierre del cuarto anterior. Para ello, fueron fundamentales dos bombas consecutivas (Flesler y Morales) y quedar otra vez al acecho. Pero, la remontada no quedo allí, porque viniendo desde el banco, Sebastián Padlog no solo aporto en la captura de rebotes sino también en las segundas opciones de gol. Así, igualo el electrónico en 27. Además, en la custodia de su aro, no le permitió correr en contraataque a Paracao quien lo sintió y más cuando Santiago Ruíz Díaz clavo un triple importante, que le daría la diferencia, para irse al descanso largo en ganancia.

 

Tras el descanso, en el inicio del complemento, otra bomba de Sionista, en este caso de Levin, fue un reflejo de cómo estaban los equipos en la cancha y quienes podían desplegar más cómodos su juego.  Sumado a que posteriormente, se vino otro triple, por parte de Lejtman y diferencia de 9 (35-44) con 7´20´´ por disputar del tercer segmento.

 

Tras otro minuto, Paracao volvió a las bases y clave fue la reaparición de Vicentín con sus rompimientos hacia el aro y su eficacia en el perímetro. A ello, sumo un dos más uno de bonus track, tras la falta recibida, para acortar la brecha a 3 (44-47) con la segunda mitad del cuarto por jugar. Luego, la paridad y la falta de gol por más de dos minutos, al agregado de que eran equipos que se tenían muy bien estudiados, por lo que no se daban ventajas. Por eso, se intercambiaron el marcador durante los tres minutos finales del cuarto, siendo para Paracao por 52-51, con un buen pasaje de Monjes en ataque.

 

Con un parcial de 5 a 2, en el amanecer del último acto, los diez minutos finales para los dos en el campeonato, le permitieron pasar al frente a Sionista (54-56). Lo cual no pudo sostener demasiado, porque enfrente, estaba una de las figuras de la noche, como es Sartori, que volvió a poner en tablas el electrónico. Pero, la revulsión y el cambio de ritmo de Levin, le facilitó los caminos al Centro Juventud, para que alcance una ventaja de 5 con casi dos minutos por jugar del cuarto decisivo. No teniendo más opción que pedir minuto, el DT local.

 

Al retornar, Paracao tuvo sus opciones claras para descontar, porque Sionista no lo podía cerrar. Pero el CAP lo desaprovechó desde la línea de libres y su rival si fue eficaz desde ese rubro. Ya que Paracao lo corto seguido con faltas, para después achicar la desventaja con ataques rápidos, algo que no pudo capitalizar.

Uno de los momentos claves, en el cierre del partido, fue un rebote de Arroyo en la zona defensiva y que lo hizo efectivo en el aro contrario, y que le permitió sacar una luz de más de cinco puntos a 45 segundos del cierre. Debiendo esperar solo la chicharra final para festejar un nuevo título en el Dos Orillas (el primero en el ascenso), con la yapa de quedarse con el invicto de local de Paracao en el campeonato.

 

De esta forma, se terminó una gran  temporada para los dos equipos paranaenses, que semanas atrás habían logrado el máximo galardón que otorgaba el torneo: el ascenso a la elite.

Síntesis

Paracao (60): Germán García  3; Federico Saibene 11; Nicolás Sartori  18; Brian Vicentín 17; Maximiliano Monjes 7 (FI); Pablo Heinzenreder 0; Leandro García 3; Emanuel Baglione 0; Juan Krapp 0; F. Borgogno 0; Ramiro Narcotti 1. DT: Marcos Ramos.

Sionista (70): Ignacio Guzmán 4; Pablo Lamagni 0; Uriel Lejtman 14; Brian Arroyo 10; Rodrigo Morales 8 (FI); Santiago Ruíz Díaz  7; Giuliano Flesler 5; Giuliano Cairo 5; Sebastián Padlog  4; Elías Jara 2; Arik Levin 11. DT: Alejandro Trevesse.

Parciales: 14-14// 19-22 (33-36)// 19-15 (52-51)// 8-19 (Final 60-70).

Árbitros: Mariano Atance- Federico Valentini.

Estadio: Paracao.   Serie: 2-1 para Sionista.

 

DE PLATA: La Copa de Plata, en manos de Brian Arroyo, capitán de Sionista.

 

SUBCAMPEÓN: Paracao, también ascendido a la elite, recibió su copa a través de su capitán, Germán García.

 

DOS ORILLAS – A2-  FINAL DE COPA DE PLATA

Juego 1

Paracao 65- 49 Sionista

Juego 2

Sionista 72- 70 Paracao

Juego 3

Paracao 60- 70 Sionista

Relacionadas

A2 – REPÚBLICA SIGUE IMPARABLE

Matias Moroni

A2 – SE TACHA UN ASTERISCO

Sebastian Fabricius

A2 – TRIUNFO DE VISITANTE PARA EL MACABEO

Matias Moroni