Federal

GIMNASIA NO SE DETIENE EN LA LIGA FEDERAL

Los santafesinos derrotaron en su estadio a CASA de Padua por 66 a 60 y cerraron la serie 2 – 1 a su favor para continuar su periplo histórico en la tercera categoría del básquet nacional. En un encuentro parejo, cambiante y peleado hasta el final, los mensanas gracias a una anotación de Salaberry destrabaron el pleito y jugarán ante El Talar una nueva instancia de playoffs. Tomás Gómez con 21 puntos (6 triples) fue el máximo anotador del partido. Jonatan Basualdo sobresalió en la ofensiva visitante con 18 unidades. Síntesis y comentarios.  

 

EL LOBO HIZO VALER LA LOCALIA Y CLASIFICÓ A LA SIGUIENTE FASE

Padua comenzó mejor el encuentro. Aprovechó las imprecisiones de los locales y luego con buena lectura en ataque más efectividad lastimaron a su rival para ganar por 15 – 5 en cinco minutos de partido. En los minutos posteriores, ambos rotaron sus planteles y el juego se emparejó. Los mensanas encontraron respuestas en Sabatini (7) y Gómez (3) para acercarse en el marcador. Padua, por su parte, perdió volumen de juego y anotó a cuenta gotas. Los primeros diez minutos quedaron para la visita por 19 a 16.

En el inicio del segundo cuarto Gimnasia mostró una mejor versión en ambos costados de la cancha. Controló a su rival en defensa, le cortó los circuitos de juego y en ofensiva tuvo paciencia, circuló el balón y generó buenas acciones para adueñarse el tanteador. Promediando el segmento ganaban los anfitriones por 29 a 27. En la continuidad y luego de un pasaje de escasas anotaciones, Gimnasia volvió a encontrar en su efectividad de larga distancia la manera de estirar la ventaja. Al cabo de la primera mitad ganaban los santafesinos por 38 a 32. Gómez fue el goleador con 11 unidades. Vale destacar que el elenco bonaerense anotó solo 8 de 18 tiros libres en los primeros veinte minutos.  

El amanecer del segundo tiempo tuvo desarrollo repleto de imprecisiones y anotaciones esporádicas por parte de ambos. Aun así, los dueños de casa lograron sostener la diferencia con Gómez, Salvatelli y Salaberry como principales vías de gol. En cinco minutos de iniciado el tercer periodo ganaba los locales por 45 a 39. Los pupilos de Bonald carecieron de ideas en ataque y dependieron casi de manera exclusiva de lo que anotó Basualdo, pero no lograron hilvanar conversiones de manera consecutiva para tomar confianza. Gimnasia lo aprovechó y en el cierre, nuevamente de la mano de Salaberry, a quien se le sumaron tanto Santillán como Sabatini, llegó al ultimo cuarto ganando por 54 a 44.

En un ultimo cuarto de altibajos, Gimnasia con las anotaciones de Gómez desde larga distancia siempre respondió a los intentos de su adversario por meterse en partido. Restaban algo más de cuatro minutos y ganaban los mensanas por 60 a 51. Pese al pasaje desfavorable, el elenco de Padua aprovechó a merma en el volumen de juego de su rival y con un parcial de 7 – 1 se puso abajo por 3 (61 – 58) con 2´34´´ para el cierre. El parcial se extendió porque ambos tuvieron varias ocasiones para anotar, pero no lo consiguieron hasta que Esquivel recibió cerca del canasto y puso a los suyos abajo por la mínima (61 – 60) con 45´´ por disputarse.

Tras la reposición, Salaberry se hizo cargo de la ofensiva y no solo anotó, sino que recibió la infracción que luego capitalizó desde la línea para poner en ventaja a su equipo por 64 a 60 a falta de 24´´. La visita no pudo convertir en la ofensiva siguiente y Gimnasia desde la línea de libres sentenció la historia. Fue triunfo mensana por 66 a 60 y pasaje a la próxima fase de la Liga Federal.

 

 

Síntesis:

GIMNASIA Y ESGRIMA (Santa Fe) (66): Guido Baldani 1; Tomás Gómez 21; Gonzalo Sabatini 12; Julián Salaberry 16; Jeremías Salvatelli 5 (FI); Alejo Suñe 6; Guillermo Santillán 3; Iñaki Uriona 0; Juan Cruz Costanzo 2. DT: Fernando Ciprian.

C.A.S.A (Padua) (60): Juan Ignacio Dameli 0; Santino Di Domenico 8; Jonatan Basualdo 18; Ezequiel Mazzeo 10; Alan de la Rúa 14 (FI); Alejandro Esquivel 7; Ceferino Paniagua 2; Ayrton Bonald 1. DT: Fabio Bonald.

Parciales: 16 – 19; 22 – 13 (38 – 32); 16 – 12 (54 – 44); 12 – 16 (66 – 60 FINAL).

Árbitros: Marcelo Varela – Ariel Romero. Estadio: Ricardo “Húngaro” Crespi.

 

 

 

TORNEO FEDERAL 2024

LITORAL-METRO – Domingo 9 de junio – Juego Nº1

Domingo 9 de junio – Juego Nº3

(2) River Plate 71 – 51 Parque Sur (1)

(2) Gimnasia y Esgrima (Santa Fe) 66 – 60 C.A.S.A. (Padua) (1)

(2) Central Entrerriano 75 – 69 Sportivo Pilar (1)

 

 

TORNEO FEDERAL 2024

LITORAL-METRO (Playoffs Interconferencias)

(1⁰ METRO) El Talar vs Gimnasia y Esgrima (Santa Fe) (2⁰ LITORAL)

(1⁰ LITORAL) Central Entrerriano vs River Plate (2⁰ METRO)

 

 

 

Fotos: Prensa GYE

 

 

 

Relacionadas

FEDERAL: SE TERMINÓ EL TORNEO PARA LAS ÁGUILAS

Matias Moroni

ALMAGRO VA POR LA REVANCHA EN VENADO TUERO

Sebastian Fabricius

FEDERAL: SE TERMINÓ EL TORNEO PARA EL MENSANA

Matias Moroni