Federal TNA

GALLIGANI-ASSUM: EXPERIENCIA COMPARTIDA EN EL SUR

Matías Galligani y Santiago Assum, compartieron equipo en Centro Español Plottier en la primera parte de la temporada 2019/2020 de la Liga Argentina. Luego, Galligani se mudó a Peñarol de Rosario del Tala para jugar en el Torneo Federal. En tanto, que Assum, la venidera temporada jugará en San Isidro de San Francisco. Mientras que Galligani tiene su futuro a resolver. Entrevista.

 

Si vienen ahora tienen caminos diferentes, uno con futuro concreto y otro con camino aún incierto, compartieron equipo durante un tiempo. Para Assum y Galligani fue su primera experiencia en Liga Argentina, con resultados diferentes pero que comparten muchas cosas en común. De estas cuestiones y otras más personales hablaron en la siguiente nota:

 

-¿Cómo venís llevando este tiempo? Cómo está la situación en Córdoba?

-SA: “Entrenando como se puede. Recién ahora comenzando a picar la pelota. La práctica es en una cancha al aire libre. No en el club por que no están habilitados todavía.

La situación sanitaria en Río Tercero se está agravando, ya que se están sumando muchos casos. Creo que por día tenemos entre 70 y 80 casos activos en pocos días. Así que cuidándonos como se puede e intentando no dejar de entrenar.

Tomando conciencia. Yendo al gimnasio con barbijo y cumpliendo todos los protocolos.

Desde marzo no he parado de entrenar, compre cosas y me armé un mini gimnasio en mi casa. Para no perder el estado e ir mejorando en lo que hay que corregir”.

 

-¿Cómo atravesaste este tiempo y donde estuviste este tiempo pasando la cuarentena?

-MG: “Es una situación complicada para todos los rubros. En mi caso, al principio me mantuve entrenado todo el tiempo. Ya que en un comienzo no se sabía si volvíamos o no.

Una vez que se terminó todo, hice un parate. Después me vine a reconquista.

Acá si tengo la posibilidad de entrenar y lo estoy haciendo desde hace dos meses. Tratando de que esto sea tan complicado como lo está siendo realmente. En sí, que sea lo más normal posible”.

 

-¿Cómo viviste la experiencia de jugar la Liga Argentina?

-MG: “Tuve la posibilidad de irme a Plottier, confiaron en mí. Al principio era un incertidumbre para mí, ya que era todo nuevo. Veía como que iba a ser todo muy profesional y ese era como mi “miedo”. Pero, la verdad que me encontré con un grupo tremendo. Me dieron muchísima confianza. En lo deportivo, realmente me sentí muy cómodo.

En la segunda parte de la temporada, en Rosario del Tala fue un corto plazo de juego pero trate de rescatar lo más positivo”.

 

En tu caso personal, subís directamente desde la Liga C a la  Liga Argentina. ¿Sentiste ese cambio tan grande de categoría?

-MG: “No sé si lo sentí mucho. Realmente antes de ir al club si lo pensaba, que me iba a costar un poco. Era la incertidumbre de cómo me iba a adaptar.

Pero, tuve la suerte en Sanjustino de jugar tres Torneos Federales. Pasaron un montón de jugadores de gran nivel, de los cuales aprendí muchísimo. Desde ese Federal, no quise bajar de categoría. El último torneo con Sanjustino había promediado 30 minutos. Pero me lo tomé con calma cuando paso.

En el  primer año de Platense, la gente de Centro Español se interesó en mí. Sentía que todavía no estaba preparado.

En tanto, en el segundo año, tome la decisión de irme sin consultarlo. Así que fue más lo que pensé durante el antes, que lo que terminó siendo después. Me adapte muy rápido a la forma de juego, al nivel del torneo. Sí físicamente, porque venía uno o dos escalones abajo. Pero, me adapte bastante bien al equipo”.

 

-¿Qué balance haces en tu temporada en Centro Español?

-SA: “Uno se va con la incertidumbre de si se va a poder amoldar a una nueva ciudad, un nuevo club y nuevo grupo. También era mi primera experiencia de vivir solo.

En Río Tercero, pude jugar en 9 de Julio, lo que es la Liga Provincial. Pudimos ascender y jugué dos Torneos Federales.

Viaje con incertidumbre pero que se me fueron cuando llegué al club. Ya que es un lugar súper familiar. Se labura bien y el club te adapta fácilmente fuera de lo que es el básquet. Yo solo tenía que adaptarme a mis compañeros y el juego.

El balance que hago es súper positivo, en lo individual y lo colectivo. Porque hemos tenido un año muy bueno, donde estuvimos todo el torneo peleando los primeros puestos. Propusimos un juego muy fuerte de local, donde perdimos un solo partido en toda la temporada.

Jugué el primer Federal en 9 de julio y tuve la oportunidad de irme a Centro Español y era mi último año de U19. Pero sentía que no estaba listo. Así, que el segundo año del Federal también fue de mucha importancia, ya que me pude establecer. El hecho de mentalizarme que podía y estaba para probar cosas nuevas.

La verdad que me adapte muy bien, aunque la deportiva me costó un poco más. Pero, una vez que me adapte, me sentí muy bien.  Creo que he terminado en un gran nivel el campeonato”.

 

-¿En qué momento de la temporada estaban cuando se suspendió todo?

-SA: “Nos agarró entrenado en Español. Me acuerdo que íbamos a jugar contra Rocamora y Parque Sur de local, así que estábamos en Plottier preparándonos para dos partidos sumamente importantes y poder terminar de ubicarnos en los primeros puestos. Después, teníamos las últimas giras en Concepción.

Dentro de todo, nos ha tocado la suerte de cuando se suspendió, estábamos en Neuquén.

Sacando ese momento feo y donde la mayoría pensábamos que iba a ser algo de 10 días.

Me acuerdo, que mi compañero Agustín Pérez Tapia, me llevo hasta el aeropuerto. Me arme un bolsito con poca ropa, porque pensé que era algo que se iba a resolver rápido. Se hizo y sigue haciendo eterno”.

 

-MG: “En mi caso fue raro porque queríamos que se termine enseguida el torneo. El Federal sacaba comunicados constantemente de que se suspendía el torneo y volvía hacía atrás. Se filtraban mensajes de que finalmente se suspendía y varias cosas más.

En Tala vivía con Gero Volpato, que era de San Justo. Todo el tiempo le decía vamos a San Justo.

Un miércoles salimos de entrenar y nos dicen que se suspende el Federal. Pero, resulta que el jueves a la mañana llega un comunicado de que se juega el partido pero sin público. Entonces, nos quedamos viernes organizando para  jugar sin público contra Capuchinos. Aunque se veía venir que se suspendía el torneo. Además, le seguía insistiendo a mi compañero de que nos vayamos. A lo que me dice, vamos a esperar a que nos dicen y vemos como nos preparamos para irnos, con un bolsito.

Resulta que el domingo nos volvemos a San Justo y llegué a las 12 de la noche. Si llegaba a haber reunión de equipo volvíamos. Finalmente hubo reunión, así que el lunes a las 4 de la tarde, Gero me busca por casa y pegamos la vuelta para Tala. Pasando el túnel de Paraná, el técnico nos manda un mensaje donde dice que está todo suspendido y quédense en su ciudad. Así, que pasando el túnel pegamos la vuelta y ni volvimos a buscar las cosas”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace:

Relacionadas

FERTONANI: “LA HISTORIA DE COLÓN SE MERECE UN PROYECTO SERIO PARA EL FUTURO”

Ana Cabral

LIGA ARGENTINA ASI ESTAN LAS COSAS

Editor

COLÒN (SF) HIZO OFICIAL SU PEDIDO PARA CONTAR CON UNA PLAZA DE LIGA ARGENTINA

Sebastian Fabricius