Asociativo

FERTONANI: “LA HISTORIA DE COLÓN SE MERECE UN PROYECTO SERIO PARA EL FUTURO”

Carlos Fertonani, dirigente de básquet de Colón de Santa Fe, dialogó con Basquetboleando. Quién brindó detalles del proyecto a largo plazo, que tiene la intención de poder adquirir una plaza para poder jugar la próxima Liga Argentina. Entrevista.

 

Más allá, de las gestiones que está realizando el grupo dirigencial de básquet junto al Presidente de Colón, José Vignatti, de poder disputar la Liga Argentina, tiene como principal objetivo que el básquet vuelva a la institución con todas las categorías.

 

-¿Cómo surgió la idea y la posibilidad de Colón de Santa Fe de poder disputar la próxima Liga Argentina?

-CF: “El disparador se produjo desde el mismo Presidente de Colón, José Vignatti. Quién se comunicó con Borro, manifestándole la intención de jugar la Liga Argentina.

Luego, nos convocó a unos colonistas y mí, a quienes nos gusta el básquet o el deporte en general.

Nosotros, lo que básicamente les propusimos, y que estamos trabajando desde más de 10 días de forma intensa, es un proyecto que va más allá de la Liga. Es decir, lo que busca antes de la Liga es que vuelva el básquet a Colón.

Nuestro gran desafío es que el proyecto sea sustentable, no menor a 5 años. Donde el primer objetivo, es que Colón tenga todas las divisiones del básquet.

Aprender de los errores pero a la vez, el respeto a la historia que ha tenido Colón en el básquet.

Hacer un proyecto de 5 años para que el básquet vuelva para quedarse. Como institución, permitirnos jugar la Liga. Es una de las mejores instituciones del país y es reconocida por el mundo del deporte, lo que nos motiva a querer jugar la Liga Argentina. Como un desafío, que no existe si no tenemos el básquet conformado en todas sus divisiones con las necesidades cubiertas. Con todos los requerimientos satisfechos para que desde Mini a la Primera local podamos tener los jugadores cómodos jugando en nuestro club”.

 

 

-¿Quiénes son los que te van a acompañar, a priori, en esta gestión?

-CF: “Lo que hicimos en la primera reunión, es un primer grupo de trabajo, que seguramente va  a ir creciendo. Son muchos los que están interesados, están recontra agradecidos. La cantidad de gente que nos llama, demuestra lo que es Colón. Desde, el mismo, “Chapu” Nocioni; quien hizo una declaración de que si Colón lo llama, vendría. También, gente de otra época de Colón.

Recuerdo, que cuando era chico, comencé a picar una pelota de básquet; fue mirándolo a “Carluncho”.

Estamos tratando de hacer un proyecto que sea muy respetuoso y que básicamente sea a largo plazo.

Hoy en día, somos entre 5 y 6 los que estamos en el proyecto. Esta Adrián Ramseyer, Presidente de Villa Dora. Es un ejemplo, lo que han hecho con Villa Dora en vóley. En un club de barrio, con un proyecto lograron todo lo que es de público conocimiento. Saben lo que es la estructura de un proyecto a largo plazo y objetivos claros. Respetando la faz formativa del club.

También, nos acompaña Alberto Marki, En su momento, viví el proyecto de Macabi en 1986. En esa época jugaba al básquet.

Me acuerdo, que Macabi era un club que a nivel básquet no existía. Se plateó hacer un proyecto serio. Al principio, fui a jugar a Macabi y se sumaron  jugadores de otras instituciones. Salió campeón no solo en Primera sino también en formativas, generando muchos jugadores.

La experiencia empresarial que pueda tener, es más armando proyectos y haciendo realidad los sueños. Todo el grupo trabaja ad honorem. Es poner todo la experiencia a disposición de Colón. Volcar toda esa vivencia a nivel dirigencial en el club.

Además, esta José Guelli, quien me acompaño en estos últimos 25 años de mi vida, en hacer eventos. Después, gente ligada al club, que ha sufrido mucho la desaparición del básquet en la institución. Por ejemplo, Carlos Núñez.

Con ese grupo, llevamos varias reuniones. En su momento, nos reunimos buscando opiniones, entre ellas, con Gaby Darrás. Lo hemos llamado a Fabio Demti, quien está en duda con un contrato en Paraguay.  Más allá, de si será o no el técnico, estará acompañándonos. A su vez, charlamos con Sebastián Svetliza, quién ha tenido mucha experiencia en su proyecto. Asimismo, dialogaremos con otras personas de la ciudad que han tenido sus vivencias en el básquet. La historia de Colón se merece un proyecto serio para el futuro”.

 

-¿Qué tiempos manejan para saber si la Asociación de Clubes o la Confederación Argentina, aprueban el pedido de participación en la Liga Argentina?

-CF: “En la Confederación están muy entusiasmados de que Colón quiera participar.

He hablado con amigos que tengo en Unión, es algo que no solo va a generar un clásico sino que va a potenciar el básquet local.

Estamos muy entusiasmados y lo vemos muy cercano. En unos 15 días estaremos presentando una carpeta con el proyecto general. Indicando quien será el manager, quienes serán los técnicos de Pre Mini, Min y demás formativas; los preparadores físicos, kinesiólogos, director deportivo y la propuesta de adaptación del gimnasio. Nuestra pertenencia es jugar en el Otrino. Lo que haga falta se lo vamos a agregar.

Los fondos y los apoyos van a estar”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace (del minuto 6´10´´ al 40´15´´)

Relacionadas

RECTA FINAL. JUEGOS PARA HOY Y POSICIONES

Editor

FINALIZO LA SEXTA FECHA. TODAS LAS POSICIONES

Editor

NUEVOS GANADORES. ESTE SABADO CULMINA LA SEXTA SEMANA

Editor