LNB

ASI SE JUEGA LA BURBUJA CORDOBESA

A un pasito nomás de arrancar octubre y con un mes por delante para que, roguemos, comiencen las burbujas de la Liga Nacional en Córdoba, estos son los detalles que tienen que ver con la competencia para que se sepa cómo será el formato y varios otros puntos que quizá todavía no se conocían. Detalles

FORMATO, SISTEMA DE JUEGO, FECHAS Y CAMBIOS

Las burbujas serán dos, de diez equipos, que jugarán todos contra todos a dos rondas, es decir, 18 partidos. Una tendrá a los 10 clubes del norte (Quimsa, Olímpico, La Unión, Regatas, San Martín, Comunicaciones, Libertad, Atenas, Instituto y Oberá) y la otra a los del Sur (Ferro, Obras, Boca, San Lorenzo, Platense, Peñarol, Bahía Basket, Hispano, Gimnasia y Argentino).

Se jugará, en principio, 2 días corridos y luego habrá dos días libres. Así dos veces. La tercera será dos días de partidos y 3 días libres. Los 3 días libres podrían sufrir una modificación al principio porque, al sumarse el tema de la ventana FIBA, habrá que achicar por algún lado, y ese tercer día es moneda de cambio, sobre todo porque luego, con la ventana, habrá chances de recuperarlos.

Una burbuja comenzará el 1 de noviembre y la otra, el 3. ¿Cuál? Todo indica que la BCLA se definirá a fines de octubre (27 en Argentina, 30 en Montevideo), con lo cual el equipo que vaya de nuestro país a la final contra Flamengo, hará que su Conferencia empiece el 3, para que ese mismo equipo, cuando vuelva de Uruguay, se incorpore a la burbuja el 1 de noviembre.

La idea es que los equipos de la Conferencia que empiecen el 1 de noviembre, se incorporen a la burbuja el 30 de octubre. Los que empiecen el 3 de noviembre, el 1. Esto es, dos días antes.

A partir de la ventana FIBA, la burbuja tendrá un período del 23 de noviembre al 1 de diciembre en el que los equipos que aporten jugadores a la selección argentina no tendrán partidos. Aunque no está totalmente cerrado, los que no tengan jugadores en la selección podrían seguir jugando en esos días, para no perder tiempo.

¿Qué pasa si, como dicen, la ventana FIBA se va a Venezuela? Bueno, complicará un poco, pero no cambiará el centro de la cuestión. Los seleccionados deberán tomarse un vuelo a Isla Margarita para jugar 27 y 28 de noviembre allí sus partidos contra Chile y Colombia (o la fecha que ponga FIBA, aunque se dice que serán esos días, de corrido), volver, y que los jugadores sigan el protocolo previsto: PCR y los 2/3 días para volver a sumarse en caso de dar negativos.

La novedad más grande pasa por la eliminación de los cuadrangulares semifinales de cada burbuja. Esos estaban previstos para jugarse del 11 al 13 de diciembre. No se harán. Sí se mantiene el cuadrangular final del 18 al 20 de ese mes para los dos primeros de cada conferencia, unidos, y así determinar al primer campeón de la temporada.

Aquí empieza el punto más interesante, todavía desconocido. ¿Qué pasa con los puntos obtenidos en la primera burbuja? ¿Sirven para después? Hay varias cosas para aclarar. Si toda la temporada se tuviera que jugar en burbujas, no servirán. La primera tendrá su campeón, la segunda se jugará exactamente igual, tendrá otro campeón y, seguramente, se terminará haciendo un cruce entre los dos campeones para una especie de campeón global de la temporada, tipo Supercopa.

Pero hay otra opción. Digamos que en el 2021, aun ya habiendo comenzado la segunda burbuja, en algún momento se autoriza a viajar y jugar de local y visitante. En ese caso, se jugarían los playoffs como siempre (sin público en principio), con lo cual, para hacer el ordenamiento y jugar sin conferencias, se tomarían los puntos de las dos burbujas sumados para armar una tabla general y así hacer los cruces correspondientes.

Dicho esto, como nadie puede saber lo que pasará en el 2021, ya sea con viajes o con el tema de la vacuna, no se puede calcular que la primera burbuja no sumará puntos para la segunda. Con lo cual, habrá que preocuparse por sumar de entrada para una eventual necesidad de tener estos puntos.

Por otro lado, en cuanto a los recambios, seguirán siendo los mismos, 6, y como en los últimos años, aquellos que no ocupen fichas mayores y las incorporen antes del 22 de diciembre, no contarán como recambios. Si los lugares los ocupan después, sí.

Tema importante también, visto lo ocurrido en México: ¿qué pasará si en la burbuja un equipo cae con varios positivos? Aunque todavía no está del todo armado el protocolo para esos casos, se intentará siempre reprogramar los juegos, aunque primero se tiene que definir cuántos casos positivos en un equipo harán que merezca ser reprogramado. No está cerrado ese punto.

¿Qué pasará si por algún incidente imprevisto o inmanejable el torneo necesita estirarse? Aunque nadie quiere pensar en ese punto, se sabe que los dirigentes lo tienen en cuenta y por eso, sabiendo que este año las fiestas serán muy particulares, sin grandes reuniones ni viajes, no descartan que en una emergencia pueda jugarse hasta fin de año si así se lo requiriera. Nadie, creen, pondrá reparos si es para una conveniencia general.

Así las cosas, aunque los calendarios están pre-armados y los protocolos también, se va a esperar a que el gobierno de el ok de la realización de las burbujas para oficializar todo lo que se va a hacer. Esperan que, a más tardar, la semana que viene haya una respuesta y así poder cerrar el 2020 con todo organizado. Muchos esperan lo mismo.

 

Relacionadas

SAN LORENZO SUMÓ A CUATRO EXTRANJEROS

Sebastian Fabricius

FLAMENGO: EL NUEVO DESTINO DEL “CHUZITO” GONZALEZ

Editor

EN CÒRDOBA NO. SERA EN CAPITAL?

Editor