Asociativo

MENDIETA: “HASTA EL MOMENTO, EL PROCESO HA SIDO SATISFACTORIO”

Carlos Mendieta, entrenador y coordinador del básquet del Club Atlético Central Rincón, conversó con Basquetboleando. Brindó detalles de lo que fue el reinicio del básquet en el club y que ahora llevan un tiempo en el Torneo Promocional de la Asociación de Básquet de Santa Fe (ASB). Entrevista.

 

El Club Central Rincón, lleva un tiempito siendo parte del Torneo Promocional que organiza la ASB. Pero para llegar a esta etapa de competencia, hubo un largo y complicado camino. Que ahora, con el esfuerzo y entrega de muchos se están viendo los frutos de ese arduo trabajo. La entrevista con el jugador/entrenador/dirigente Mendieta a continuación:

 

-¿Hace cuánto tiempo hay y se entrena básquet en Central Rincón?

-CM: “Estoy dando clases desde 2012. Primero comencé con 4 chicos y de ese grupo solo queda uno, que juega en Primera.

En realidad, había comenzado antes a trabajar en el club, era algo que me gustaba y no estaba el básquet como disciplina en Rincón. De hecho, yo vengo del fútbol, lo practicaba. De mis 7 años hasta los 25 años jugué al fútbol en el C.A.D.I.

En un tiempo, había un profe que día una pasantía de básquet en el club, durante sus estudios en el Profesorado de Educación Física. Nos presentó el básquet a los que no lo conocíamos. En lo personal me encantó la disciplina.

La imposibilidad de las familias de Rincón de ir hasta Santa Fe para buscar un club donde jugar al básquet, hizo que algunos nos quedemos jugando al club. Pero, siempre tuve la idea de largarme al básquet.

En el 2011, descubrimos que se jugaba la “Liga libre” de Mati Gabat. Entramos con Central, perdimos todos los partidos pero nos sirvió para animarnos a generar el deporte en el club. Así que al año siguiente, comencé a dar básquet en el club”.

 

-Desde ese momento a ahora, paso mucho tiempo y muchas cosas. En lo personal, ¿Cómo fue ese camino de ir incorporando el básquet al club?

-CM: “No fue fácil. El fútbol es un deporte fuerte en Rincón, acapara a muchos chicos. De hecho en el club hay más de 300 chicos entrenando.

Sabíamos que iba a ser un proceso difícil pero iba a dar buenos resultados. En el transcurso hemos tenido hasta 70 chicos y luego disminuyó. Antes de la pandemia, estábamos cerca de las 100 personas practicando básquet entre la Primera y las categorías formativas.

El proceso ha sido muy bueno y nos da satisfacción”.

 

 

-¿Cómo hicieron para captar chicos y sumarlos a la disciplina?

-CM: “Antes de empezar a dar clases, había un grupo que se juntaba martes y jueves a jugar en el club. Las puertas siempre estuvieron abiertas.

El club está dentro del centro de la ciudad, cerca de la plaza, así que todo el tiempo pasa gente. Es una cancha al aire libre, lo que posibilita que las personas que pasen por el lugar vean el juego. Eso hizo que de a poco se vaya sumando gente, también el boca a boca.

Hace tres años que se juega en el Promocional. El primer año jugamos fue el boom para que muchos chicos se acerquen, sobretodo, los más chicos. Ya que los padres preferían llevar sus hijos a jugar fútbol u otro deporte que hay en el lugar y tenían más proyección.

El hecho de que mucho tiempo estuvimos sin competencia, hizo que muchos chicos se aburran porque capaz que cada dos meses jugábamos un partido amistoso. Entonces, eso capaz no tenía mucho sentido para algunos.

En sí, el estar ubicados en un lugar central de Rincón y jugar el Promocional hizo que muchos se interesen en el básquet”.

 

-Ha pasado el tiempo y se han podido ganar su lugar en el básquet y el torneo Promocional. ¿Satisfechos por ello?

-CM: “Siempre fuimos felices de practicar básquet en el club porque es algo que nos hace bien y nos gusta, nos hace sentir sanos. El hecho de competir en el Promocional, le dio la posibilidad a muchos chicos de que puedan conocer otros lugares.

Siempre recuerdo, que la primera vez que fuimos a un encuentro. Hace unos 5 años atrás, cuando fuimos a Unión, había chicos que no podían creer que se jugaba con piso de madera. Porque nunca habían jugado y ni siquiera conocían el lugar. Entonces, esa son las cosas que más satisfacción te dan. El hecho de darle la posibilidad a los chicos, que quizás nosotros no tuvimos.

Obviamente, que faltan un montón de cosas para estar en mejores condiciones pero estamos muy conformes con este proceso”.

 

-¿Con que categorías cuenta el club y cuántos chicos hay practicando básquet?

-CM: “En el Promocional jugamos con U15, U19 y Primera. Eran las que había en esos momentos.

Este año íbamos a sumar Mini, ya que hay varios chicos para jugar. En Escuelita y Abejitas es donde más chicos tenemos. En total rondaban los 70 chicos, pero habrá que ver qué sucede post pandemia. Creo que los chicos van a volver porque hay muchas ganas y siempre está el mensajito de los padres. Se mantienen los grupos de  whatsapp para estar comunicados.

Hay alrededor de 80 chicos, pero hay que sumarle un grupo de mayores que hacen básquet recreativo. Ese es uno de los grupos que más colabora con la organización en cuanto a los días de partidos.

El verano pasado habíamos armado un torneo en el club, donde habíamos invitado varios clubes  para poder generar un dinero para los gastos de la competencia de este año.

Hay una linda movida dentro del club y eso está bueno”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace (del minuto 10´05´´ al 49´40´´)

Relacionadas

PASO EL MARTES Y SIGUE EL MIERCOLES

Editor

SE CERRÓ LA PRIMER SEMANA DEL TORNEO MIXTO DE ASB

Ana Cabral

EL PRESENTE DE LOS HERMANOS BORSATTI

Ana Cabral