Liga Argentina

TETTAMANTI: «TERMINAR LA COMPETENCIA FUE LA DECISIÓN CORRECTA»

Hernán Tettamenti, manager del club de Unión de Santa Fe, dialogó en exclusiva con Basquetboleando. Brindó detalles de la suspensión de la temporada actual de la Liga Nacional y como lo tomo el equipo, cuerpo técnico y resto de dirigentes a la finalización, entre otros temas. Entrevista.

 

El manager de Unión reconoció que la postura de ellos era terminar la competencia dentro de la cancha pero que la decisión final  fue la correcta porque la pandemia se extendió en el tiempo y esta primero la salud ante lo deportivo. Además, analizó la temporada del equipo en el torneo, entre otros aspectos. La entrevista a continuación:

 

-¿Cómo tomaron desde Unión la suspensión de la Liga Argentina?

-“Era algo que se sabía, se venía conversando. Muchos clubes querían que se suspendiera el torneo. Particularmente, nosotros no queríamos que finalice la Liga. Siempre cuando nos consultaron desde la AdC (Asociación de Clubes) u otros estamentos como la CABB, nuestra respuesta siempre fue querer terminar deportivamente la temporada. Pero la situación es mucho más compleja de lo que todos imaginábamos cuando esta situación comenzó. Hoy hay que pensar en la salud antes que lo deportivo”.

 

-¿Qué análisis se hizo en la Comisión Directiva de Unión sobre la situación?

-“No queríamos que se termine la temporada porque entendemos que los jugadores son trabajadores y teníamos que pelear por su fuente laboral. Me parece que las competencias deben tener un final. Pero esta situación excedió todo lo que se presumía. Además, al ser algo sin precedentes, nadie te puede decir cuando empieza y menos cuando termina.

La decisión de terminar la temporada es correcta. Como primera medida se suspendió el 13 de marzo y creo que hasta agosto o septiembre no se va a volver a jugar.

La verdad que suspender  una competencia que está por terminar y retomarla a los seis o siete meses es algo irregular. Así que esta decisión que se tomó me parece la mejor para todos.

Los jugadores, los entrenadores y hinchas de los clubes seguían con la expectativa de ver qué pasaba. Es la realidad a la que nos tenemos que acomodar como país y como mundo”.

 

 

-Internamente, ¿Tenías la esperanza de que se reanude la competencia o con el correr del tiempo era algo esperado?

-“Al principio tenía la esperanza de que se siga jugando. Pero represento al club en la AdC y participo de las charlas. Cuando la mayoría de los clubes se mostraban más reticentes a continuar con la competencia y en todas las consultas demostraban las ganas de terminar la competencia, lo fui asimilando. Es como cuando tenes un familiar enfermo, vos sabes que el final va a ser duro pero cuando llega el momento decisivo es de suma tristeza. Porque, es el trabajo de todo un año, son las expectativas del cuerpo técnico, los jugadores, los dirigentes, hinchas y otras cosas, las cuales uno quería que el final sea otro. Terminar la competencia ahora es la decisión correcta”.

 

-¿En qué momento lo agarró a Unión en la competencia? ¿Estaba en ascenso o ya había logrado ascender en la primera parte de la temporada y ahora era el momento de la consolidación?

-“Se venía la parte final y creo que si bien habíamos tenido unos resultados malos; sobretodo habiendo perdido de local con Ceres; el equipo estaba bien. Salvo en el partido –por la segunda fecha- ante Villa San Martín que perdimos por 20 puntos, no hubo un solo partido que no hayamos llegado al segundo final con chances de ganar el juego.

Éramos un equipo incómodo para jugarle a todos los rivales. El equipo rindió mucho más de local que de visitante. Ganándoles a casi todos y de manera contundente.

Algo real es que jugamos 33 fechas, de las cuales 9 jugamos con equipo completo. El resto, jugamos con un mayor menos como mínimo. Entonces, la ventaja que se da es muy grande.

Reglamentariamente, no se pueden hacer algunos recambios por lesiones. Me acuerdo, de una fecha en San Isidro, donde no jugaron Marozzi, Alloatti, Tantos. Además, Alloatti se rompió los meniscos y jugó lesionado. Lo hicimos de la manera que pudimos e igualmente les dimos pelea a todos los equipos. Hemos ganado mucho más de lo que deberíamos haber ganado, con las condiciones que tiene el equipo y eso es gracias a que teníamos un equipo largo. Los chicos que son formados en el club han demostrado estar a la altura de las circunstancias y ocupar roles específicos haciéndolos de muy buena manera. Siendo el caso de Juli Salaberry, Andrés Jaime, que si bien augurábamos una buena temporada para él terminó siendo superlativa.

Siempre va a quedar el sabor amargo de saber cómo iba a llegar el equipo a los playoffs. Pero, creo que si recuperábamos a Marozzi, con equipo completo hubiéramos sido otro equipo”.

 

-¿Cómo tomas el hecho de que se suspendieran la Liga Argentina y Torneo Federal y continúe la Liga Nacional? ¿Crees que el calendario ayuda a la LNB para que se complete?

-“Creo que la Liga A tiene otros compromisos con la televisión, sponsors de la categoría que exigen la culminación para poder pagar sus cuentas. La televisión es uno de los grandes sponsors que tiene la Liga Nacional. Entonces, es fundamental cumplimentar el torneo.

La verdad que no sé cuándo van a poder terminar la temporada actual. Tampoco se la manera en que van a culminar. Nadie sabe nada, es una situación que se sabe día a día, semana a semana.

En el Comunicado Oficial se dice que la próxima Liga Argentina va a comenzar en octubre, pero lo veo difícil a que inicie en esa fecha. Porque hay que trasladar equipos, hay elencos que están muy lejos. Por ejemplo, como se traslada de un lado a otro Hispano Americano con todos los cuidados que requieren y además recorrer muchos quilómetros. Creo que el calendario apunta a comenzar recién el próximo año. Pero eso es un pensamiento personal.

Los tiempos de esta pandemia no son los que todos queremos. En lo personal, tengo a mi hijo de 11 años viviendo con su madre en cuarentena, ya llevan 58 días encerrados y aún le faltan unos 20 días más. Respecto a ello, nosotros llevamos como 20 días menos que ellos. Si bien en Argentina es más leve, creo que la responsabilidad ciudadana que hemos tenido todos y el esfuerzo que estamos haciendo es lo que hace que la curva vaya de la manera en la que va y ojala nunca crezca exponencialmente”.

 

La nota completa en el siguiente enlace: (del minuto 6´ al minuto 42´20´´)

 

 

Relacionadas

VILLA SAN MARTÍN SELLÓ SU PASAJE A CUARTOS DE FINAL

Sebastian Fabricius

SP. SUARDI DIRECTO A CUARTOS. ATENAS GANÓ EN SAN JUAN Y ECHAGÜE FESTEJÓ EN EL BUTTA

Sebastian Fabricius

CUARTA DERROTA EN FILA PARA EL SABALERO

Sebastian Fabricius