LNB

SEBASTIÁN SABORIDO: “ESTAMOS CERCA DEL CUMPLIR EL PRIMER OBJETIVO”

Sebastián Saborido, entrenador de Libertad de Sunchales en Liga Nacional, dialogo con Basquetboleando. Repaso y analizó el presente del equipo, la actualidad de la Liga y como los efecto el Covid- 19 durante y post enfermedad, entre otros temas. Entrevista.

 

El principal entrenador del equipo de Sunchales, en medio de plena competencia, se tomó un tiempo para conversar sobre diferentes temas con Basquetboleando.

 

Es una Liga extraña, rara. Dentro del contexto y la competencia que estamos pasando, es un campeonato positivo. Todo enmarcado en las posibilidades que tiene el equipo de Libertad.

Hemos mostrado una manera de encarar cada juego, tenemos una dinámica que nos ha permitido competir de igual a igual con todos los rivales, más allá del hecho de ganar o perder los partidos.

Nos tiene expectante y cerca de cumplir el objetivo previsto, como es salvar la categoría. Por ello, estamos conformes y contentos con el desempeño que han tenido, sobretodo, los jugadores más grandes. Además, del desarrollo que han tenido los jóvenes del plantel, que era la idea a la que apuntaba Libertad al comienzo de esta Liga Nacional reflexiono el estratega del Tigre Sunchalense.

 

Asimismo, hizo mención sobre la forma en que se está disputando la Liga Nacional y el trabajo y exfuerzo extra que implica competir todos los días. Además, de tener poco tiempo para la recuperación post partido.

 

No sé si emparejo. Obviamente, que hay equipos fuertes, han marcado tendencia y están arriba de la tabla; como los casos de Quimsa y San Lorenzo. Después, San Martín, si bien no tiene nombres rutilantes en el plantel, si mantuvo la base de la temporada anterior y eso fue una ventaja, la cual supo aprovechar muy bien.

Después, hay otros equipos, que a priori, por nombres parecía que iban a estar más arriba y están en el medio de la tabla de posiciones. Pero, a la larga, cada equipo se va acomodando en su lugar.

Lo que sí ha hecho este contexto y forma de competencia, es que ningún equipo se puede relajar ante ningún rival. El hecho de tener que presentarte, prácticamente, todos los días a jugar cambia muchas cosas. La forma de planear cada juego, sino que hay que trabajar para presentarse de la mejor manera desde lo físico, mental y psicológico para afrontar cada compromiso. Eso hace que cualquiera le pueda ganar a cualquiera o se den resultados extraños.

Obviamente, los equipos que tienen equipos largos y presupuestos altos, están donde tienen que estar”.

 

 

Más adelante, brindó detalles de cómo fueron los días de recuperación del plantel y cuerpo técnico, tras haberse confirmado 13 casos positivos de Covid-19 en Libertad.

 

-“El Covid ha afectado a todos los equipos y ha hecho meya en todos los planteles, en determinados momentos de la Liga. En una primera etapa afecto a Argentino, Gimnasia, Peñarol, como marcaciones importantes. Después, le toco a Regatas, cuando volvió a Corrientes. El virus toco a diferentes equipos en distintas circunstancias. Gracias a Dios, todos se han podido recuperar y han vuelto rápidamente a la competencia.

Libertad venia durante diciembre, enero y parte de febrero sin casos positivos. Pero cuando nos toco fue fuerte. Fueron 13 casos positivos, dentro de ellos se dio el caso del PF y el mío. Fue fuerte, porque nos hizo perder 20 días de competencia.

En mi caso, llegue a estar internado. No la pase muy bien. Pero pudo salir y estoy trabajando con el equipo. Aunque recuperándome todavía, porque es algo que lleva su tiempo. También afecto a los jugadores contagiados, en sus respuestas y reacciones en los momentos físicos de los partidos.

Pero, es algo que formo parte desde el comienzo de la Liga. También, fue participe de la planificación, porque hubo que cuidarse, no tomarse vacaciones y hay que cuidarse, porque un mínimo descuido, te puede llevar a contagiarte.

Ha jugado en el resultado de los partidos también. Porque, cuando te has enfrentado a equipos que han tenido algunos casos, se ha notado. A Libertad, le costó la vuelta –tras los casos positivos- pero estamos trabajando para lograr la regularidad que necesitas para competir todos los días”.

 

En la misma línea de conversación, dio los pormenores de cómo es volver al trabajo tras haber transcurrido la enfermedad.

 

A cada uno lo afecta y le deja diferentes secuelas. Los jugadores tuvieron síntomas leves. El hecho de tantos casos juntos, nos permitió  después del aislamiento obligatorio en el hotel, volver a Sunchales. En mi caso, quede internado en Buenos Aires y también hubo jugadores que no pudieron volver a casa.

El equipo entreno una semana. Luego, nos reencontramos en BS. AS nuevamente. Los primeros días de entrenamiento costaron mucho, después se reacomoda todo desde lo físico y lo mental.

Hemos tenido diferentes circunstancias: en algunos cansancio físico, a otros dolor de cuerpo post partido.  Cada caso fue particular. En el mío, un día me siento bien y al otro día me levanto cansado. Una de las cosas que ha marcado esta enfermedad, es no poder sentirte pleno y es cuestión de adaptarte a diferentes sintomatologías.

A medida, que van pasando los días, la situación va mejorando. A pesar de haber pasado el período de enfermedad, hay que seguir cuidándose porque está la posibilidad de los re contagios y hay que afrontar esta realidad de trabajar con el virus alrededor”, reconoció Saborido.

 

La nota completa en el siguiente enlace (del minuto 31´35´´ a 1h 09´)

 

Relacionadas

SAN LORENZO FESTEJÓ CON LO JUSTO. POSICIONES

Ana Cabral

SEGUNDO TIEMPO A TODO OBRAS

Editor

INSTITUTO CAMBIO DE TECNICO Y RETORNO A LA VICTORIA

Editor