Asociativo Formativas

SEBASTIÁN PUÑET: “SIN DESCUIDAR QUE LLEGUEN BIEN FORMADOS”

El base de Gimnasia y Esgrima y además entrenador en categorías formativas del club mensana le concedió una nota a Basquetboleando en la cual habló sobre su etapa de formador y en la que fue consultado sobre los objetivos trazados. En relación a eso dijo que lo que buscan es que los juveniles se desarrollen de la mejor manera: “si eso alcanza para un campeonato, bienvenido sea. Si alcanza para estar dentro de los cuatro mejores, bienvenido sea. El objetivo principal es que se desarrollen para que justamente lleguen a la U19 y ya esos chicos se encuentren preparados para estar en primera“.

Asimismo, puso énfasis en que ellos como profesores apuntan a seguir las raíces de la escuadra de 4 de enero y Juan de Garay que es considerada como una escuela de básquet y un club formador y que van más allá de un resultado deportivo: “Si el resultado deportivo viene acompañado de un éxito que motive al grupo y a todo el entorno, mucho mejor, pero siempre sin descuidar ese objetivo de que lleguen bien formados a primera“.

Puñet luego profundizó en los detalles de lo que ellos pretenden transmitirle a los jóvenes y que el parate por la pandemia, en parte, sirvió para pulir cada fundamento brindado a los chicos: “Nosotros como principal arma que le queremos dar es que sepan trasladar y sepan pasar el balón, así que hacemos mucho hincapié en la parte técnica y después ir involucrando la parte táctica. Trabajamos mucho con el desarrollo del chico en el 1×1 para después poder desenvolverse en un 2×2, 3×3, 4×4 y así hasta llegar al 5×5“.

En este sentido, el ex jugador de Unión y de Alma Juniors -por ejemplo-, está trabajando de forma conjunta con Gonzalo Sabatini, otro de los jugadores de la primera del Lobo, donde tienen a su cargo las categorías U15, U17 y U19. Se abocan a las prácticas de técnica y táctica, todos los días con una duración de aproximadamente una hora mientras que, en las mañanas de los lunes, miércoles y viernes, José Gelfuso lleva adelante el acondicionamiento físico de los chicos.

El entrenador de las formativas del conjunto Mensana fue consultado sobre la manera de evaluar el progreso de los juveniles y contestó lo siguiente: “Se va evaluando primero sin oposición, después con oposición pasiva. Cuando largás a jugar al chico, si entiende lo que vos le diste en cuanto a conceptos, si entiende cuándo aplicar cada situación técnica, vos vas a notar que ese chico puede seguir avanzando”.

En contraste a lo expresado dijo que si les piden “que hagan una bandeja y no la pudieron realizar sin oposición, va a ser muy difícil que cuando le pongas oposición la emboque”. La medición consiste en pasos con seguimientos metodológicos y luego, a través de cómo los jóvenes captan la información y de cómo se desenvuelven en un ejercicio, ellos como profesores van “viendo si están o no en el nivel adecuado”.

Sebastián Puñet, jugador de primera y entrenador de las juveniles de Gimnasia y Esgrima, en la nota exclusiva con Basquetboleando se refirió a cómo está viviendo su etapa como profesor de los chicos y sobre los métodos que emplean cuando estos se acercan a la máxima categoría del club. Repasá esas respuestas mirando la nota completa en el link de abajo:

Relacionadas

COLÓN (SF) SUPERÓ “AMISTOSAMENTE” A RIVADAVIA JRS “A”

Ana Cabral

CASTRODEZA: “APOSTAMOS CIEN POR CIEN A JUGADORES LOCALES PARA EL TORNEO”

Ana Cabral

INNOVADOR PROYECTO PARA EL BÁSQUET DE ALMA JUNIORS

Sebastian Fabricius