TNA

RICARDO DE CECCO: “DIEZ DERROTAS NO ME GUSTAN”

El entrenador de Colón Basket habló en exclusiva con Basquetboleando sobre todos los temas pero en cuanto a la posición dijo que debieron haber ganado más juegos y que no alcanza sólo con buenos rendimientos: “Yo me propuse que el equipo pueda competir pero diez derrotas no me gustan. Tenemos que estar a la altura de competir pero hay momentos que tenemos que comenzar a ganar. El equipo debería haber ganado un par de partidos más, por lo menos, en esos finales cerrados que fueron más por errores nuestros que virtud del otro equipo“.

Por momentos al inicio me alcanza con competir, por el contexto, que en 20 días y con la situación que teníamos queríamos presentarnos a jugar, competir, pero a medida que va corriendo la competencia quiero ganar. Todo el mundo juega para ganar. Si bien en el proyecto hay un poco de todo, ayudaría que el equipo gane un poco más, que gane más para que se pueda crecer de otra manera con todas las otras patas del proyecto. Si me preguntás a mí, ¿conforme con competir? sí pero no estoy conforme cuando pudimos haber ganado algunos partidos más” agregó al respecto el director técnico rojinegro.

Su pasar y el desgaste 

“Trato de aislarme de cuestiones ‘extradeportivas’, si se quiere, pero busco motivación en hacer nuevas cosas con el equipo que de hecho hay que mejorar también, porque están las extradeportivas pero también hay cuestiones deportivas, el equipo no rindió de la manera que uno pensaba. Trato un poco de aislarme pero se me pone complicado y trato de encontrar motivación en cambiar algunas cosas, ver cómo les llego a los jugadores para que sigan adelante que todavía falta mucho” comenzó narrando De Cecco sobre el día a día sabalero que suele padecer contratiempos.

A continuación se expresó sobre lo que vendrá, cómo lo debe afrontar e hizo un racconto de situaciones inconvenientes con las que se toparon: “Tenemos por delante una empresa difícil donde queda la mitad de la temporada y tendríamos que ganar mucho para tener chances de volver a entrar. Entonces trato de ir por ahí, de motivarlos, de incentivarlos para que no decaiga el ánimo, a pesar de las cosas que nos pasan, voy por ese lado. Después, trato de no hacerme tanto problema por cosas que yo no puedo solucionar pero te desgasta. El otro día hablaba con mi asistente, entrenamos 21 días, cuando vamos a jugar la primera sede dos casos de Covid-19 y el extranjero no llegó“.

Termina la sede, se le salió la rótula de lugar a Tomi y una lesión en el aductor de Diego, vamos a Rosario, termina y problema lumbar de Carnovale, problema de rodilla de Diego. Termina la sede de Paraná y Covid-19 más algunas molestias físicas, entonces, es todo el tiempo que estamos tratando de solucionar algunas situaciones que nos pasan, hay veces que desgastan porque nunca podemos estar plenos todo el tiempo. Cuando un equipo no trabaja anteriormente, no tiene una estructura armada de hace tiempo, no tiene una filosofía de hace tiempo, yo lo que busco es en el parate entre sede y sede poder entrenar e ir volcando más las cosas que quiero hacer” añadió el comandante táctico de Colón.

En consonancia y para cerrar su respuesta comentó que entre sede y sede esas cuestiones no las pudieron hacer entonces están creciendo poco y en menor medida de lo que él pretendía: “Si bien en Paraná lo hicimos mucho mejor, era el momento para intensificar algunas cuestiones y justo nos pasa eso, otra vez dos pasos para atrás. Seguimos de nuevo con iniciar la construcción de las cuestiones pero es un aprendizaje para todos, la manera de jugar, las situaciones que se te presentan, no hay que lamentarse ni tomarlo como excusa, hay que seguir adelante y ver cómo sale“.

Sistema de disputa

Basquetboleando le preguntó al ‘Perro’ De Cecco acerca del tipo de torneo empleado para Liga Argentina en este 2021: “No me gusta el formato si bien hay que adaptarse a lo que hay. Es mejor esto que estar entrenando en tu casa por zoom, pero pienso que es complicado para los jugadores, es complicado para el cuerpo técnico porque no es tanto ese tiempo que tenés entre sede y sede para entrenar, tenés que trabajar sobre cuatro equipos, ‘scoutear’, para el físico de los jugadores porque hay veces que vos jugás a las 6 o 7 de la tarde y después jugás a las 11 de la mañana, se juegan en horarios medios raros. Entonces, la verdad, no me gustó el formato“.

El punto débil

“Donde más tenemos que ajustar es en el tema defensivo, creo que al inicio me preocupé demasiado para que los jugadores estén cómodos, que entiendan el rol que tienen en la cancha, pero después por momentos no defendía de la manera que quería, no atacaba de la manera que quería. Entonces, luego de la sede Rosario hicimos algunos cambios en la manera de entrenar, buscamos mucha más intensidad, un poco más de agresividad en defensa y tomando algún riesgo en el ataque” expuso De Cecco al momento de detallar dónde están las clavijas que debe apretar.

Acto seguido reveló en qué hicieron foco tras ese cambio en la modalidad de entrenamiento: “Empezamos a prestar más atención a las pérdidas porque las dos primeras burbujas hubo dos ítems, que fueron los rebotes ofensivos que nos tomaron y las pérdidas del equipo que nos llevaron a perder muchos partidos. Como no podía cambiar muchas cosas decidí hacer foco en esas situaciones y con el solo hecho de enfocar ahí, mejoramos bastante con respecto a Echagüe“.

Estas son sólo algunas de las respuestas que le dejó a Basquetboleando el director técnico de Colón, Ricardo De Cecco. Hacé click en el video de abajo y reproducí la entrevista completa:

Relacionadas

COLON STA FE SE REFUERZA CON EXPERIENCIA Y CENTIMETROS

Editor

SANTA FE Y CÓRDOBA LAS PRÓXIMAS SEDES

Matias Moroni

RECUPERACIÓN Y TRIUNFO PARA EL ROJIBLANCO

Matias Moroni