Federativo

RENUNCIÓ ROBERTO MONTI

A través de un comunicado de prensa, el dirigente manifestó que renunció de forma indeclinable a su cargo como Presidente de la Federación de Básquet de la provincia de Santa Fe.

Al mismo tiempo, se detalla que también renuncian: Cristian Chantiri (Secretario), Luis Silvano (Prosecretario), Eduardo Maffioli (Tesorero) y Juan Manuel Costamagna (Vocal Titular).

A continuación, el comunicado completo:

Rosario, 1 de junio de 2024

COMUNICADO DE PRENSA

A través de este comunicado, presento de forma indeclinable mi renuncia al cargo de Presidente de la Federación de Básquet de la provincia de Santa Fe, la que es acompañada por otros miembros del Consejo Directivo, y por los siguientes motivos:

Como es de público conocimiento el Consejo Directivo de la Federación que fuera elegido el 03/04/2021 por unanimidad con el voto de siete asociaciones (excepto la Asociación Rosarina que no ingresó a la Asamblea) ha mantenido un duro conflicto con el ex presidente de la CAB, Fabián Borro y su sequito de dirigentes obsecuentes que lo acompañan por intereses personales, egoístas y figurativos.

En este contexto, la FBPSF que tengo el orgullo de conducir hasta hoy, se opuso fervientemente a las políticas autoritarias, centralistas y personalistas del señor Borro, tal es así, que ante las injusticias que se fueron sucediendo como la expulsión y suspensión de nuestra Institución recurrimos a la JUSTICIA, la que en dos oportunidades nos dio la razón declararando arbitrarias, ineficaces e irregulares las resoluciones tomadas por la CAB. Cabe aclarar que posteriormente la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil – Sala Primera, rechazó la apelación de CAB y confirmó la resolución que había emitido la Justicia de 1° Instancia, otorgándonos nuevamente  la razón, pero la soberbia inescrupulosa de un dirigente como Fabián Borro que no escatima el uso de ningún medio para conseguir lo que quiere no aceptó las resoluciones de la IGJ – Inspección General de Justicia – ni de la Justicia Ordinaria y mientras apela a la Corte Suprema de Justicia  de la Nación, nos vuelve a expulsar.

No obstante lo expresado, Fabián Borro, actual presidente de FIBA América, y que dirige desde las sombras la CAB, ADC y FEBAMBA, con el aval de dirigentes obsecuentes de las Federaciones afiliadas a la CAB consiguió en la última Asamblea de la CAB realizada el 08/05/24, que ésta resolviera, nuevamente  en forma arbitraria e injusta, la exclusión de nuestra FBPSF, desconociendo con esta conducta las resoluciones de la Justicia que en dos oportunidades RESOLVIERON que la CAB debía REINCORPORAR a la FBPSF y discriminándonos en el trato respecto a otras Federaciones en situaciones similares.

Además, las consecuencias y resultados de la gestión de la CAB, desde que comenzó la conducción de Borro y hasta la actualidad son lamentables, tanto en lo institucional, deportivo y económico. En el aspecto deportivo, hechos sin precedentes:  Nos quedamos afuera del Campeonato Mundial, nos quedamos afuera de los Juegos Olímpicos; perdimos en las ventanas con la Selección de Chile, (hecho inédito); no se organizan más lo campeonatos argentinos, las competencias nacionales son lamentables; ya lo manifestaron anteriormente Scola y Nocioni y ahora Campazzo “la Liga Nacional no tiene el nivel de hace algunos años”. Están rompiendo lo que con tanto esfuerzo creó León Najnudel. Como se puede visualizar todas estas cuestiones, no tienen precedentes en 96 años de vida de la CAB. Una catástrofe que si no reaccionamos a tiempo nos costará muchos años revertir.

En el ámbito federativo en el día de la fecha se inició la Asamblea Ordinaria de la FBPSF, convocada oportunamente en tiempo y forma a las asociaciones que la integran, para entre otros temas, renovar las autoridades del Consejo Directivo ante el vencimiento del mandato. El suscripto, ya había tomado la decisión de dar un paso al costado al margen de contar con la razón legal, si esto contribuía a una mejora del básquet provincial. Hacemos saber que en 2023 se disputaron todos los torneos asociativos con la participación de las siguientes Asociaciones: Venadense, Cañadense, Oeste Santafesino, Santafesina, Rafaelina, Reconquistense y Noroeste y en la Copa Santa Fe, en todas sus categorías Femenino y Masculino, Clubes de toda la Provincia (incluidos clubes de la Asociación Rosarina).

Volviendo al tema eleccionario, la idea original de la conducción de algunos de los dirigentes de las Asociaciones que integran la FBPSF era constituir una lista de unidad, presentarla en la Asamblea y asumir la conducción de la FBPSF. Pero una vez más no tuvieron en cuenta que faltaba la “Bendición y aprobación del amo del básquet argentino” y esos intentos quedaron en la nada. Las Asociaciones se presentaron con sus delegados a la Asamblea y decidieron por mayoría pedir un cuarto intermedio por “cuestiones políticas”. Es así que la Asamblea pasó a cuarto intermedio hasta el día 15/06/2024.

La realidad, más allá de las excusas, es que las Asociaciones ceden ante la presión de Borro, ignorando los derechos y la autonomía de la FBPSF que cuenta con 98 años de vida, que es socia fundadora de la CAB, y que tiene una gloriosa vida institucional y deportiva.

Resulta que las Asociaciones fueron convocadas por Borro para que concurran al Club Obras Sanitarias en Buenos Aires el día martes de la próxima semana, para que él decida quienes son los candidatos que deben integrar la lista para asumir la conducción de la FBPSF, y que indudablemente deberán cumplir con la “Ley de obediencia debida” …. Un espanto.

De más está decir, que todos los hechos narrados y sus consecuencias ponen en riesgo el crecimiento y desarrollo del básquet de la Provincia de Santa Fe. Es menester advertir, también, que para que esto ocurra tiene que haber ciertos dirigentes de Asociaciones afiliadas que por su falta de dignidad acepten esta situación lastimosa. Hoy son estas exigencias… mañana ¿cuáles serán?

Ante todos estos sucesos lamentables, y con la convicción ferviente que he defendido en forma correcta, apasionada y eficiente los intereses de nuestra querida y grandiosa FEDERACIÓN DE BASQUET DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, es que comunico por este medio a las Asociaciones Afiliadas, a los Clubes, Jugadores, Directores Técnicos; PF; Árbitros, Asistentes de mesa de control, Periodistas  y a la opinión pública en general que, siendo las 16.30 hs. del día 01 de Junio de 2024  presento la renuncia indeclinable a mi cargo.

También renuncian: Cristian Chantiri, Secretario; Luis Silvano, Prosecretario; Eduardo Maffioli, Tesorero, Juan M. Costamagna, Vocal Titular.

Roberto Carlos MONTI.

Rosario, 01 de junio 2024.

PD: Como dije en el lanzamiento de la Copa Santa Fe: Señor Maximiliano Pullaro, Gobernador de Santa Fe: Defienda los intereses de la provincia y de sus Instituciones. Asimismo, Señor Julio Garro, Secretario de Deporte de la Nación: no permita el avasallamiento de las Instituciones Provinciales con las graves consecuencias Deportivas que están a la vista.

 

Relacionadas

SE RETOMÓ LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN SANTAFESINA DE BÁSQUETBOL

Sebastian Fabricius

ESTA SEMANA SE CONOCERÁN LAS FECHAS DE LA COPA SANTA FE

Sebastian Fabricius

COMUNICADO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SANTAFESINA FRENTE A REGIONALES CAB

Sebastian Fabricius