Varias

PÉREZ: «EN EL BÁSQUET SE DESCUIDO A LA GENTE DEL BÁSQUETBOL»

Fabián Pérez, reconocido periodista deportivo dedicado al básquetbol, conversó con Basquetboleando en la edición de este miércoles por Canal 5 de Santa Fe. No se guardó nada y dejó varios conceptos importantes a futuro en el básquetbol argentino, en relación a jugadores, entrenadores, dirigentes, sponsors y periodistas dedicados al deporte de la naranja. Entrevista.

 

Fabián Pérez, periodista deportivo con años de trayectoria en el básquetbol nacional, se tomó unos minutos para dialogar con nuestro programa sobre todos los temas: cuarentena, profesión, Liga Nacional, Liga Argentina, Selección Nacional, etc.  A continuación la entrevista:

 

-¿Cómo estás viviendo este tiempo de aislamiento obligatorio? ¿Cómo estás trabajando sin jugarse las competencias nacionales?

-“En cuanto a la competencia preocupado no porque no hay juegos, sino por lo que va a repercutir, posteriormente, en el aspecto económico. Si la competencia no aparece en algún momento, y nosotros que vivimos mucho de eso y los medios que trabajan en el interior del país se van a ver sensiblemente afectados.

En tanto, lo que es al trabajo en radio y el programa (televisivo), estamos haciendo buenos programas a la mañana y tenemos una programación importante durante todo el día. El programa sigue saliendo pero a la vez preocupado porque si esto se alarga mucho, nose cuánto puede durar todo sin competencia.

Una cosa es un parare durante la competencia, donde vos podes tener muchas cosas de que hablar. En cambio, cuando no tenés competencia, no tenés entrenamientos y sin mucho material que poder mostrar. Entonces, hay una preocupación importante, en cuanto a la durabilidad de esta situación”.

 

-¿Has pensado por donde pueden pasar las cuestiones cuándo termine esta situación?

-“Uno trata de darle manija a este tipo de situaciones que estamos teniendo ahora, como por ejemplo, usar la tecnología dentro de las posibilidades porque creo que puede ser una forma de ayornarse. En algún momento, habrá que pensar que las empresas también van a tener que seguir teniendo difusión y estas (nuevas tecnologías) sea el medio.

Todo está muy bravo, creo que va a dejar mucha gente en el camino y también clubes. Los jugadores y entrenadores van a estar. Hay que ver quienes van a poder pagar, porque si ya veníamos en una situación complicada desde hace 10 años,  a esta parte en una baja de la economía. Después de esta situación, vender un aviso para un medio de comunicación o tratar de sostener los mecanismos de información van a ser difíciles.

Uno le pone mucho empeño y voluntad. Nosotros tenemos, todas las mañanas, cuatro horas de radio y video: estamos con 3×3 de 9:00 hs a 12:00 hs y después de 12:00 a 13:00 hs con Uno contra Uno. Además, hoy por hoy, la radio tiene una programación que va hasta las 21:00 hs. Después, por la noche, los primeros días de la semana va en vivo, luego son repeticiones.  Lo mismo sucede con los programas de televisión. Llega un momento en que se hace muy complejo mantener las estructuras. Si las empresas no producen, vos podes mantener durante un tiempo prudencial el formato, pero después, como cada uno lo hace en la economía personal, van a acotar ciertas cosas.

Realmente, el panorama es muy complejo. Igualmente, lo más importante es lo sanitario y eso no está en discusión. Pero también, hay que pensar que va a pasar el día después con cada uno de nosotros”.

 

 

-¿Cómo ves el acercamiento entre la Asociación de Clubes y la Confederación Argentina de Básquetbol?

-“Dicen que a veces las crisis traen cosas buenas. Esperemos que no sean solo palabras. La AdC y la CABB van a trabajar en conjunto porque es el mismo mandato ya que Fabián Borro que ya estaba con la conducción de la Asociación de Clubes y no creo que haya mayores diferencias. Lo bueno es ver si pueden trabajar juntos con otros estamentos como la Asociación de Jugadores y los entrenadores.

Hasta ahora las decisiones que han tomado han sido buenas, por ejemplo el hecho de no dar por terminadas las competencias sin arreglar el tema contractual, resguardando  un porcentaje de los contratos de los jugadores y entrenadores es positivo”.

 

-Desde tu ámbito, ¿Los sorprendió la salida de Federico Susbielles?

-“Primero quiero aclarar una cuestión. Con los años las distancias se han acortado y la información que recabamos nosotros desde Buenos Aires, es la misma que puede saber el resto del país; la única diferencia es la cercanía que podemos tener nosotros con los protagonistas que están en Capital y Provincia.

No sorprendió para nada la salida de Susbielles porque las Federaciones grandes estaban con Fabián Borro. Justamente, Borro es muy bueno acumulando poder y dándole el poder a la dirigencia; trabaja muy bien para los dirigentes.

Lo cierto es que los que votan en la Confederación son los dirigentes de las Federaciones y no los jugadores de la Selección Argentina o el entrenador o ex jugador, más allá que Susbielles haya trabajado bien con ellos.

Siempre digo que el básquetbol argentino se divide malamente, por ejemplo en la Liga Nacional en: básquetbol de entrenadores en una primera etapa, en básquetbol de jugadores en segunda etapa y ahora hay un básquetbol y una liga que es de dirigentes. Todo lo que no tenga que ver con un equilibrio entre las tres partes (entrenadores, jugadores y dirigentes) no es bueno. Ahora es una Liga de dirigentes que siempre va a tener la decisión final porque esa es su función. Pero debe ser consensuado con los entrenadores y jugadores, que son los protagonistas dentro del rectángulo de juego.

Los entrenadores que eran los que comandaban en la primera parte de la Liga, tenían demasiado poder… las tres partes (dirigentes, entrenadores y jugadores) deben ir siempre de la mano y tiene que haber un equilibrio, que no lo hubo hasta el momento”.

 

-¿Cómo ves el nivel de la Liga Nacional, Liga Argentina, el básquetbol nacional en sí?

-“Este  nivel no me está gustando porque es desparejo. Independientemente de si voy a comparar si se jugaba mejor antes o ahora. Veo que algunos equipos que están con una producción por encima de lo que los planteles tienen. Producto de que también los rivales de enfrente permiten eso. Es como que la competencia se nivela más para abajo que para arriba. Veo que hay un grupo de entre 4 y 6 equipos que son más poderosos que otros, producto también del factor económico. No hay un súper nivel en la Liga Nacional. Más allá de eso, siempre hay algo o alguien por destacar. En la mayoría de los partidos no se juega bien.

Hay una gran confusión entre lo que es la intensidad o la velocidad a jugar bien al básquetbol”.

 

La nota completa en el siguiente enlace (del minuto 6´30´´  al 45´)

Relacionadas

PROMOCIONAL: DOS LÍDERES EN FECHA INCONCLUSA

Matias Moroni

QUIMSA SE QUEDÓ CON EL TÍTULO DE LA BCLA

Sebastian Fabricius

QUIMSA VA POR EL TÍTULO DE LA BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE AMERICAS

Sebastian Fabricius