Selecciones

MUNDIAL U19 (M): ARGENTINA NO PUDO ANTE TURQUÍA EN EL DEBUT

Los europeos se impusieron por 79-67, en la primera fecha del certamen internacional. Lucas Giovannetti fue el más destacado del conjunto nacional. Bautista Rodríguez terminó con 5 puntos, 4 rebotes y una asistencia en 20’26”; mientras que Diego Collomb añadió 2 puntos, más un rebote y una asistencia en 5’27” de acción. Este domingo, los chicos enfrentarán a Hungría.

 

Primer paso exigente para la Selección Argentina U19 masculina en el Mundial de Hungría. Los dirigidos por Mauro Polla cedieron en el debut ante Turquía por 79-67 en un partido físico y ante un gran rival que impuso su diferencia de talla y fortaleza física para hacer daño en la pintura y dificultar los lanzamientos cercanos al aro. Argentina presentó batalla y no negoció el esfuerzo, a pesar de estar 20 puntos por debajo en varias ocasiones. Lucas Giovannetti fue el máximo anotador con 15 puntos, Lee Aaliya lo siguió con 11 unidades. Santi Trouet aportó 8 y 11 rebotes. Tiempo de reacomodarse para los chicos, el domingo, se juegan una parada decisiva ante el anfitrión, desde las 12.30hs, hora de nuestro país.

Turquía empezó pisando fuerte, haciendo sentir la diferencia de tamaño de sus internos en ambos costados. En ataque, tuvo facilidades para jugar de espaldas al aro y en defensa, cerró el ingreso a la pintura, aprovechando la talla para dificultar tiros y cerrar el camino al cesto. Rápidamente sacó una ventaja de 15-7. Cuando Argentina mejoró en ataque y logró mejores lanzamientos, falló algunos tiros cómodos que le hubieran permitido descontar. Pero la defensa cerró bárbaro el parcial, dejó en cero a su rival por un tiempo y los chicos achicaron de a poco, hasta cerrar el primer cuarto 15-11 abajo, dejando mejores sensaciones.

En el segundo parcial, Turquía volvió a hacer daño en la pintura para escaparse en el marcador. Un ingreso agresivo de Benjamín Marchiaro, anotando y sacando faltas, permitió a los chicos mantenerse en partido. Los europeos aprovecharon una ráfaga de 9-0 en tres minutos para sacar 15 de luz y si bien Argentina reaccionó y descontó a un solo dígito, sufrió por problemas de faltas y Turquía se volvió a escapar hasta cerrar el primer tiempo 45-31 arriba.

Para entonces, Lucas Giovannetti y Benja Marchiaro eran los goleadores con 6 puntos cada uno, Fresno y Trouet acompañaban con 4 unidades. Los chicos tiraron apenas 9/33 de campo, para un 27% con 2/10 en triples. Turquía anotó 26 puntos en la pintura, capturó 10 rebotes ofensivos y cargó de faltas a todos los internos del seleccionado nacional. Aaliya, Petri y Giralt sumaban tres faltas personales cada uno al entretiempo.

La tendencia se sostuvo en el inicio del tercer cuarto y el partido se puso muy cuesta arriba para los chicos. Contra la defensa individual, Turquía volvió a lastimar en la pintura y superó los 20 de ventaja. Recién cuando Argentina optó por la defensa zona, encontró algo de aire. Cerró el ingreso a la zona y se le abrió el aro de tres puntos. Pero los europeos ejecutaron con paciencia y respondieron con efectividad para cerrar arriba 67-50.

En el comienzo del último cuarto, Turquía volvió a sacar 20 pero Argentina fue agresiva para atacar el cesto, tanto en media cancha como en ataque rápido, logrando faltas y desafiando a los internos rivales. Así logró descontar hasta ponerse a 14. Sin embargo, los europeos, que además de talla demostraron madurez, defensa física y buena toma de decisiones, subieron la intensidad defensiva, provocaron pérdidas y volvieron a dañar en la pintura. Si bien la diferencia era amplia, los chicos nunca dejaron de luchar, presentaron batalla y no ahorraron energías. Sobre el final, Argentina achicó a base de esfuerzo y velocidad para cerrar el partido 79-67 abajo.

Argentina no estuvo fino en sus lanzamientos, en parte por mérito del rival. Tiró 21/70 de campo con 5/28 en triples y no encontró fluidez en ofensiva. Lucas Giovannetti fue el máximo anotador con 15 puntos, más 8 rebotes. Enorme desgaste de Santi Trouet y Lee Aaliya, que batallaron todo el partido contra los internos rivales a pesar de la diferencia de tamaño.

Derrota ante una potencia europea en el debut, que dejará un aprendizaje para los chicos. El próximo desafío será el domingo a las 12.30 ante el local, Hungría, en un partido clave de cara a los cruces de octavos de final. El camino recién empieza para el seleccionado nacional.

 

 

 

ESTADISTICAS DEL PARTIDO

 

 

Fuente: CAB. Fotos: Gentileza de FIBA

 

 

Relacionadas

SE SORTERON LOS GRUPOS DEL MUNDIAL U17 FEMENINO

Sebastian Fabricius

LA SELECCIÓN ARGENTINA PRESENTÓ SU NUEVA CAMISETA

Sebastian Fabricius

SE LLEVA A CABO EL CAMPUS DE DESARROLLO U18 CON PRESENCIA ASB

Sebastian Fabricius