Asociativo

MONTI: “EN TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA ASOCIACIÓN TRABAJAMOS PARA EL BÁSQUET”

Roberto Monti, Presidente de la Asociación Santafesina de Básquet (ASB), dialogó con Basquetboleando. El mandamás habló de varios temas relacionados a la Asociación y el básquet nacional. Entrevista.

 

El Presidente de la Asociación Santafesina de Básquet (ASB), brindó detalles del innovador Torneo Presencial Mixto que iniciará este lunes 12 de octubre y se extenderá hasta el 18 de diciembre. Contando con 17 clubes, 77 equipos y más de 900 jugadores.

Por otra parte, dio su parecer sobre la modificación del Estatuto de la Confederación Argentina de Básquet y comentó los pormenores de la reunión que mantuvieron con Ricardo Bojanich, nuevo Coordinador Nacional del Minibásquet, entre otros temas.

 

-¿Cómo está atravesando este momento de pandemia la Asociación Santafesina de Básquet?

-RM: “Muy difícil como para todos. Porque, no hay nadie –salvo algunos rubros esenciales- el resto como los culturales, deportivos, negocios de venta secundaria están sufriendo la pandemia.

Por lo visto, la nueva tónica es comenzar a abrir y convivir con el virus, ya que pareciera que no hay expectativas de una solución pronta. Esta situación la estamos sufriendo todos.

Nosotros tenemos una reserva para casos imprevistos. Pese a que se bajó de una manera importante los aranceles de afiliación hacia los clubes,  pudimos soportar esta situación. Porque con la ayuda del Estado, los ATP. La única cuenta bancaria que tenemos es la caja de ahorro, siempre nos hemos manejado de ese modo. No le debemos nada a nadie. Siempre nos hemos manejado con los recursos que contamos.

Hay una serie de gastos importantes porque tenemos personal, los aportes jubilatorios y otros gastos de servicios. Vamos a seguir soportando todo con la inestimable ayuda de los clubes, cada uno en su medida. Entre todos, nos damos una mano y vamos para adelante.

Es una época y un tiempo de pandemia, en la cual el mejor campeonato que podemos ganar es –que pasada esta situación- ningún jugador, club y Asociación haya sufrido la deserción”.

 

-Estuviste reunido con el sector de la Dirección de Deportes de la ciudad. ¿Cuál fue la conclusión de la misma?

-RM: “Siempre estamos gestionando, tanto con la Dirección de Deportes de la Municipalidad, como con la Secretaria de Deportes de la Provincia. Porque, es una de las funciones como dirigente, tratar de gestionar para poder posibilitar que los clubes tengan la mayor asistencia posible por parte del Estado. El propio Estado está sufriendo la falta de recaudación.

Creo que esta situación la sacamos adelante entre todos. Teniendo el mejor sentido optimista y positivo para llevar adelante la situación.

Desde la Municipalidad, salió para los clubes de la Capital un aporte de $ 50.000 pesos. Vamos a dar las características y después cada institución tendrá que gestionar en la Dirección de Deportes de la Municipalidad.

Por su parte, la Secretaria de Deportes de la Provincia ha gestionado en el Gobierno y Ministerio de Haciendas para contar con el cumplimiento de los $ 70.000 pesos que aún no se han podido efectivizar en algunos clubes. Para poder ayudar en parte a solventar esta situación.

Hay que desarrollar políticas de Estado, hay de llevar a cabo proyectos a largo plazo porque si no todo se cae. Los clubes de básquet sufrimos económicamente, donde los profesores y entrenadores de las instituciones son informales. Si tuvieran que pagar los aportes que exige la AFIP, serían impagables. Los clubes no tendrían que tener entrenadores o profesores; o cerrar las puestas. Con lo cual, el tema de un mono tributo social deportivo es sumamente necesario. Se están gestionando cosas para poder concretarlo.

Se tendría que programar todo, para entregarlo de forma equitativa e igualitaria. A lo que la Secretaria de Deportes de la Provincia, lo está gestionando para que todos los clubes tengan la asistencia que necesitan”.

 

-¿De qué se trata el Torneo Presencial Mixto, que inicia este lunes?

-RM: “A través de la historia, de los casi 91 años de la Asociación, en todos sus estamentos: dirigentes, jugadores, entrenadores, árbitros ha mostrado que tiene inventiva y siempre todos estamos trabajando para el básquet.

Este torneo virtual fue la idea de un entrenador, Pablo González. Nosotros la tomamos, la adaptamos rápidamente porque teníamos que resolverlo con celeridad. Porque no había mucho tiempo en función de la cantidad de fechas que necesitábamos para disputar una competencia hasta terminar en una fecha cercana a las fiestas de diciembre.

Resolvimos, lo adaptamos reglamentariamente para que todos los estamentos del básquet se pongan en movimiento.

Es un torneo que cuenta con tres pruebas deportivas, uno son los lanzamientos de tiros libres, lanzamientos de dos y tres puntos y otro de destreza de habilidades: picar la pelota, hacer giros, bandejas, lanzamientos de dos o tres puntos.

Hay un tanteador a cada una de las pruebas que realizan y desarrollamos una competencia, que tiene como principal objetivo ser motivacional –sacarlos de la cotidianeidad-.

Conversando con mi hijo que es entrenador, le decía que en estos tiempos lo más importante es ser creativos. Para plantearles a los equipos cosas nuevas para que tengan la moral alta. Algo que es difícil porque los chicos no están yendo a la escuela y no hay vida social.

Diagramamos el torneo que va a comenzar este lunes 12 de octubre y termina el 18 de diciembre. Tenemos 17 clubes y 77 equipos entre masculino y femenino. Porque, como son destrezas individuales y no hay oposición física, hacemos un torneo inclusivo: masculino y femenino por categoría.

Otro punto importante, es que en los planteles de 12 jugadores, se priorice la participación de todos los jugadores/as. Es decir, 4 jugadores hacen una prueba, otros 4 otra prueba y los 4 restantes el tercer desafío. No se pueden repetir los jugadores en las pruebas. Para que no se le dé prioridad al jugador de mayor habilidad, respecto al de menor destreza. Así, todos participan de la misma manera.

El torneo se transmitirá por streaming, con prensa de la Asociación más colaboradores externos que se han ofrecido. Cada equipo cumplirá todos los protocolos y normas sanitarias. Hace como si fuera un entrenamiento pero la competencia es un su club, es decir se moviliza en su club. Se respetan los grupos de acuerdo a los protocolos sanitarios. La vestimenta es la ropa representativa del club.

Va ver un Oficial de Mesa para llevar una planilla, donde figure el tanteador y el tiempo de ejecución de cada una de las pruebas. Además, un árbitro que va a ser quien sancione las faltas reglamentarias. De esa forma le damos participación a todos.

Todos han interpretado cual es la idea de este torneo. Va a haber un campeón con premios. Es una competencia deportiva”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace (del minuto 7´ a 1h 04´)

Relacionadas

CHECHELE: “DISFRUTO DE ESTAR VARIAS HORAS TRABAJANDO CON LOS CHICOS EN EL CLUB”

Ana Cabral

GIMNASIA, REGATAS STA FE Y UNION STA FE DE FESTEJO

Editor

RECTA FINAL. JUEGOS PARA HOY Y POSICIONES

Editor