NBA

LA MARIHUANA SE VUELVE LEGAL?

La marihuana es el centro de una deliberación de una de las cosas a  trascendente. Según el reconocido periodista Bill Simmons, esa es una de las consideraciones que se tendrá en cuenta a la hora de tratar el nuevo convenio colectivo de trabajo. Detalles

El debate planteado entre deportistas, periodistas y dirigentes por la legalización de la marihuana no es un tema que haya surgido en la actualidad. Durante varios años, una gran cantidad de referentes relacionados directa o indirectamente a la NBA se han pronunciado tanto a favor como en contra del libre consumo de esta droga. Ahora, la narrativa de esa historia apunta hacia lo que sucederá en el nuevo convenio colectivo de trabajo que la NBPA y la competencia deben firmar próximamente.

En las últimas semanas, la pandemia del Coronavirus y su impacto en el desarrollo de las actividades regulares del torneo han hecho que ambas partes se pusieran de acuerdo en extender la negociación hasta el 30 de octubre. Si bien el foco de la discusión estará puesto en el espacio salarial y los aspectos económicos, algunos aseguran que el uso de esta sustancia tendrá un rol importante.

“Honestamente, creo que la marihuana se volverá legal en el próximo convenio colectivo. Esa fue otra lección que aprendimos de esta burbuja. No estaban testeando. ¿Podría haber sido ese uno de los factores por el que la calidad del juego era mejor? ¿Quizás fue así?”, señaló el reconocido periodista Bill Simmons en el podcast de Zach Lowe. Su declaración refiere a que la liga optó por no realizar exámenes relacionados a la marihuana durante la reanudación.

Personalidades del calibre de Kevin Durant han dejado en claro que, para ellos, debería legalizarse: “Si la amas, la amas. Si no es de tu preferencia, ni siquiera vas a probarla. La marihuana es marihuana. No es dañina para nadie. Simplemente ayuda y mejora las cosas. Según mi opinión, no debería ser un tema de discusión”, acotó recientemente en una entrevista en el podcast All The Smoke.

Matt Barnes y Stephen Jackson, los dos conductores de esa producción, lideran a los exjugadores que piensan exactamente lo mismo que el actual alero de los Brooklyn Nets. Ambos han confesado públicamente que consumieron marihuana en actividad y antes de los partidos. No obstante, el tema no sólo ha sido tratado por los atletas. En 2017, el exComisionado David Stern propuso quitarla de la lista de sustancias prohibidas: “Creo que en el mundo existe una aceptación clara de que la marihuana para propósitos médicos debería ser completamente legal”.

La etapa del fallecido mandatario fue muy estricta en lo que respecta a las drogas y su abuso. Por eso, Stern siempre creyó que lo importante en ese entonces era cortar con una problemática que golpeaba fuertemente a la competición. Sin embargo, los tiempos actuales le habían hecho cambiar de parecer en algunos conceptos: “Creo que tenemos que cambiar el convenio colectivo y dejar hacer a cada uno lo que es legal en su estado. Si la marihuana está ahora en un proceso de legalización, creo que deberíamos permitir lo que es legal en tu estado. Así que ahora creo que las ligas deportivas tienen que anticiparse y liderar esta situación”.

Actualmente, son once los Estados del territorio estadounidense que permiten el consumo de marihuana para fines recreativos, además del Distrito de Columbia. Y, a pesar de que la NBA aún la incluye en la lista negra, todas las ligas profesionales de los Estados Unidos han discutido durante los últimos años su exclusión del programa de sanciones.

 

Relacionadas

NBA AL DIA. TODOS LOS FICHAJES Y MOVIMIENTOS DE CARA A LA 20/21

Editor

MARC GASOL FICHA EN LOS ANGELES LAKERS

Editor

CAMPAZZO Y UNA DESPEDIDA A SU MANERA

Editor