AsociativoFormativas

GIMÉNEZ BORGOGNO: «CUANDO ME SUME, SABÍA QUE COLÓN (SJ) TRABAJA MUY BIEN EN FORMATIVAS”

Diego Giménez Borgogno, entrenador en categorías formativas de Colón de San Justo, dialogó con Basquetboleando. Habló del trabajo que viene realizando en la institución, los proyectos a futuro y su visión del básquet en general, entre otros temas. Entrevista.El DT arribó a principios de año al club del “Conquistador para hacerse cargo de las categorías U13, U15 y U17, no ha podido trabajar a pleno en su proyecto a causa de la pandemia, como le ha sucedido al deporte en general. Igualmente, sigue trabajando junto al cuerpo técnico de la institución para enseñar y contener a los chicos que asisten al club. De estas cuestiones y su carrera como entrenador, detallo en la siguiente nota.

-¿Por qué clubes has transcurrido como entrenador?

-GB: “Mi llegada se dio después de que termine una parte del Federativo de Primera en Provincial de Salta Grande.

Anteriormente, estuve como Asistente Técnico en Atlético Tostado en el Federal. Antes, en CACU de Ceres.

Mi carrera de entrenador nació en 9 de Freye, ciudad de Córdoba. Equipo que hoy este en Federal. Desde ahí, la profesión me llevó por diferentes lugares hasta llegar a la Liga de Córdoba Capital”. 

-¿Cómo se dio la llegada a Colón de San Justo para dirigir en categorías formativas?

 -GB: “He dirigido en todas las categorías del básquet argentino. Pero, generalmente, cuando llegaba a un club siempre dirigía la Primera División. Me ha tocada dirigir 4 categorías a la vez.

Ya de antemano conocía como estaban trabajando en las divisiones menores de Colón de San Justo. Lo estaban haciendo muy bien. Decidí tomar el desafío.

Por primera vez, no dirijo la Primera División de un club y dedicarme solo a dirigir a los más chicos”.

 

 -Más allá que todo entrenador está capacitado para dirigir en categorías menores y mayores. ¿Tuviste que cambiar alguna metodología de trabajo u otro para dirigir ahora en las formativas del club?

-GB: “En el club que estaba dirigiendo anteriormente, lo hacía en las categorías U17 y U19. No hay demasiado para cambiar. En Córdoba, también he tenido la suerte de dirigir las Selecciones Formativas de la Provincia.

Entonces, uno ya tiene una dinámica de trabajo. Obviamente, que los tiempos cambian. Hay que entender que la sociedad va mutando. Pero, son relaciones humanas y uno trata de acercarse a los jugadores. Después, es entrenar y poner profesionalismo. En el momento de entrenar lo hacemos bien duro y fuera de la cancha, se puede conversar de otras cuestiones, siempre que sea en el marco de respeto mutuo”. 

-¿Qué te resulta más llevadero o con que te identificas más: las inferiores o la Primera División?

-GB: “Me gustan las dos por igual, aunque sé que no son los mismos. En sí, me  gusta el paso previo de desarrollar a los jugadores y explicarles que es jugar en Primera División. Más allá,  de donde le toque jugar, sea en la primera del club local o una categoría superior. Eso depende del entrenador y el jugador. Uno puede tener el mejor entrenamiento del mundo, pero si el jugador lo hace  media máquina y el entrenador tiene que estar todo el tiempo pinchando, va a llegar un momento en su carrera como jugador, que si no hace lo que le piden no lo convocan. El profesionalismo, es básicamente, eso. Porque en cualquier categoría la bandeja o lanzamientos externos son iguales. La velocidad de ejecución es lo que cambia.

Así que tengo diferenciado cual es el objetivo de cada categoría”. 

-Al cambiar de club, llegar a uno nuevo, haber tenido pretemporada y no haber tenido competencia. ¿Cómo asumiste todo este tiempo y cuáles son los objetivos planteados?

 -GB: “La pandemia me agarró llegando a la ciudad y sin conocer prácticamente a nadie. Encima, cuando quise regresar a Morteros (Córdoba) no había posibilidades, ya que habían cortado las rutas y no se podía pasar. Así que me quede en San Justo.

En el tiempo que estuve acá, intente otras cosas. Tengo, formación de Coachin. Entonces, hacíamos reuniones y charlas de Coaching, con las distintas categorías del club. Pasamos por todas las disciplinas del club. Todo para mantener la cabeza ocupada.

En junio, ya nos dieron la oportunidad de entrenar con protocolos.

A lo que aspiramos hoy en día, junto al PF, es mejorar la velocidad de ejecución, capacidad técnica, que es la posibilidad única que tenemos de hacer esas cuestiones”. 

La entrevista completa en el siguiente enlace (del minuto 30´45´´ a 1h 04´)

 

Relacionadas

AMISTOSOS EN EL CRESPI

Matias Moroni

PRE-TEMPORADA: UNIÓN SE QUEDÓ CON EL CUADRANGULAR

Matias Moroni

PRE-TEMPORADA: CUST SE SUBIÓ AL PODIO DEL CUADRANGULAR

Matias Moroni