Liga Argentina

GANÓ Y BAJÓ AL LÍDER

Unión derrotó 88-82 al líder Ameghino de Villa María y volvió al triunfo tras 3 encuentros. El conjunto dirigido por Ponce realizó un gran trabajo colectivo, dio muestras de mejora con respecto a partidos anteriores y supo imponerse ante un rival que llegaba puntero y con una importante racha de victorias. Cedric Blossom (22) y Maximiliano Martín (19) fueron los goleadores del tatengue, que desde el lunes afrontará la burbuja con sede en Salta. Síntesis y comentarios. 

 

VOLVIÓ EL UNIÓN QUE FUE PUNTERO. Crónica: Matías Moroni. 

Este jueves por la tarde/noche Unión y Ameghino disputaban el segundo encuentro entre sí, cotejo que debió jugarse a fines de abril pero los contagios en el conjunto cordobés obligaron a la suspensión.

El inició adelantó el partido que se iba a desarrollar en el Malvicino. Gol por gol, cada uno con sus propuestas y una paridad marcada. La diferencia de éste período con los siguientes fue la alta efectividad de los equipos.

Tanto Unión como Ameghino repartían mucho su goleo. No se ataron al aporte de un jugador, sino que siempre buscaron variantes para anotar.

Aristimuño, Abeiro, Fraga o Mencia anotaban en los cordobeses; Blossom, Bandeo o Borsatti hacían lo propio en el tatengue.

Mucha dinámica y sin grandes diferencias. La máxima fue sólo de 5 para el rojiblanco (tras una racha de 7-0 con aportes de Martín con un triple más un doble y Scaramuzzino con dos libres). Unión cerró ganando 28-25 el primer cuarto.

Un buen arranque entre Ísola y Martín le permitió al tatengue sacar 8. Instantes después, con un trámite parejo, los aportes de De Pietro y Borsatti desde la línea le alcanzaron a los santafesinos para lograr una máxima de 10 (39-29) con 5’ por jugar.

Inmediata fue la reacción de Ameghino: entre Essengue, Abeiro, Fraga, Torresi y Aristimuño se alternaron para anotar y con una mini racha de 12-6 achicaron la brecha a 2 (45-43).

La última bola del cuarto fue para Unión. Tras volver del tiempo muerto solicitado por Ponce, el rojiblanco anotó un triple a través de Bandeo y se fue al descanso largo ganando por 5 (48-43).

En el tercer período siguió la paridad, porque ambos elencos tenían intenciones pero no terminaban de cumplir su objetivo. Ni Unión lograba escaparse ni Ameghino podía pasar al frente.

La primera mitad de período benefició al tatengue. Mucho más intenso en defensa, aprovechando su larga rotación y con diferentes aportes ofensivos el elenco de Ponce volvía a la diferencia de doble dígito. Entre Bandeo, Blossom y Martín lideraron el gran momento del rojiblanco que pasaba a liderar 60-50 a falta de 5’32’’.

Ameghino respondió de forma inmediata y con buenas defensas también mostró lo suyo: Abeiro, Fraga y Essengue alternaban la responsabilidad ofensiva en el conjunto de Castro.

Cuando el conjunto de Villa María amenazaba con dominar el trámite para lograr igualar el score, dos intervenciones de Scaramuzzino (asistencia de Borsatti) y una bomba oportuna de Bertona significaron un parcial de 7-0 en 55 segundos para que el tatengue logre la máxima ventaja de la noche (12) y pase a ganar 69-57. Desde la línea Fraga achicó a 10 al cerrar el tercer cuarto (69-59).

Ambos planteles comenzaron el último período con los quintetos que cerraron el peldaño anterior. Y en los primeros minutos fue Ameghino el que manejó el trámite y se puso en juego.

Con buenas defensas, la gran conducción de Fraga y con aportes en varios jugadores, el elenco cordobés gozaba de su mejor momento en la noche.

Torresi, Abeiro y Fraga alternaron conversiones para un inicio de 11-5 en 2’30’’. Ameghino achicaba a 4 (74-70) con 7’30’’ por jugar.

Si bien Blossom cortó con la sequía de rojiblanco (76-70), el “León” ya estaba metido de lleno en el juego. Torresi y Essengue hilvanaron 6 tantos en fila y el juego quedaba igualado en 76 con 4’ por jugar. 

Lógicamente con el correr del cuarto en Unión fueron regresando piezas importantes como Jaime y Martín. Precisamente el alero ex Oberá fue el que rompió con la paridad con un bombazo en retirada y luego Blossom a pura potencia anotaba bajo el cesto para el 81-76 que obligó a Castro a pedir el tiempo muerto con 2’50’’ por jugar.

Si bien al regresar Ameghino descontó con una bandeja de Fraga, en la siguiente jugada Ísola clavó una bomba de la esquina derecha que terminó siendo la daga del partido (84-78).

Entre Abeiro y Torresi fueron descontando (entremedio un doble de Blossom) pero la historia ya está sentenciada. Maxi Martín decoró el score final desde la línea de libres.

Fue triunfo de Unión por 88 a 82. Con este festejo, el rojiblanco corta una racha de 3 caídas en fila y se mantiene entre los cinco mejores de la competencia.

La próxima parada será en Salta, donde Salta Basket será local en el Delmi. Esta burbuja será la última a disputar para el rojiblanco, ya que luego deberá ponerse al día con cotejos pendientes por fuera de las burbujas.

SÍNTESIS:

AMEGHINO (82): Lautaro FRAGA 14; Jonatan TORRESI 15; Abel ARISTIMUÑO 8; Juan ABEIRO 21; Yoanki MENCIA 3 (FI); Joaquín VALINOTTI 6; Gastón ESSENGUE 13; Mateo BEIGIER 2; Bruno GIACONE 0; Bautista OTT CYWARLIE 0. DT: Pablo CASTRO.

UNIÓN SF (88): Andrés JAIME 2; Jordi GODOY 3; Matías BORSATTI 5; Pablo BANDEO 11; Cedric BLOSSOM 22 (FI); Miguel ÍSOLA 6; Maximiliano MARTÍN 19; Gastón BERTONA 8; Erbel DE PIETRO 4; Cristian SCARAMUZZINO 8; Julián SALABERRY 0. DT: Juan Francisco PONCE.

Parciales: 25-28 // 18-20 (43-48) // 16-21 (59-69) // 23-19 (82-88 FINAL).

Árbitros: Gabriel Tarifeño; Ezequiel Macías e Iván Andereggen.

Estadio: Ángel Malvicino.

 

Relacionadas

ATENAS SUPERÓ NUEVAMENTE A RIVADAVIA (MDZA.) EN EL CERUTTI

Sebastian Fabricius

SP. SUARDI VOLVIÓ A GANAR SIN SOBRESALTOS

Sebastian Fabricius

LA: ATENAS SE LLEVÓ EL PRIMERO

Ana Cabral