Liga Argentina

EZEQUIEL DENTIS: «SIEMPRE PASABA ALGO PARA PERDER»

El pivote de Colón Basket fue entrevistado por Basquetboleando en vistas a los últimos partidos de la fase regular. Entre varios temas habló de cómo ve al equipo en nivel y desde lo mental: «Para mí el plantel es muy bueno y, por ahí, psicológicamente por muchas cuestiones (una de las cuales es la deportiva, la de no ganar) se hace cuesta arriba, parece tan complicado ganar que decís ‘¿cómo puede ser que no podamos ganar?’. Yo creo que era todo psicológico, está reflejado porque hemos mejorado bastante. Por ejemplo los primeros partidos uno decía, cómo puede ser que no ganemos, llegábamos todos los partidos hasta ahí y siempre pasaba algo para perder«.

Y luego describió las sensaciones en aquellos pasajes en que el Sabalero no podía lograr resultados: «En un momento es como que te genera miedo a ganar inconscientemente. Y los otros te meten un triple y parece que te meten un triple de 14 puntos, y vale 3. Y vos decís ‘¿cómo nos metió un triple?’, vas y en vez de querer meter de 3, querés tirar un triple que valga 14, y así. Entonces se hace todo más difícil. Y ahora que empezás a ganar empezás a ganar confianza individual y grupal, pero todo necesita tiempo. Es un proceso. No se puede de un día para otro«.

Foto: Gentileza prensa Colón Basket

El Flaco Dentis fue consultado sobre si sienten la carga de tener que ganar varios de los partidos que vienen para poder clasificar a la postemporada: «Sabemos que matemáticamente tenemos chances, son pocas, y a mí me gusta ser siempre positivo, mirar lo mejor, o sea, me gusta mirar el vaso más lleno que vacío. Si me pongo a analizar, un tiempo atrás estábamos abajo de todo, en el fondo, y ahora con un par de partidos menos estamos metidos más arriba, entonces, me gusta mirar eso. Si te ponés a analizar ‘si le ganás a este, al otro, si pierde’, te vuelve loco de la cabeza. Para mí es gastar energías sin sentido, matemáticamente tenemos chances y eso es lo que buscamos pero, después, analizar tanto no, porque tampoco me gusta. Veo mucho mejor que hace un tiempo al equipo y vista en la tabla de posiciones también está reflejado«.

El triunfo ante el anfitrión en Salta

«Empezamos muy bien, metimos muchos triples en el primer cuarto y tuvimos una diferencia ya desde el principio, la supimos manejar, que eso hemos mejorado mucho partido tras partido. Siempre tuvimos una ventaja de 10, 15, 18, 12, 9… nunca los dejamos estar en juego, más sabiendo que ellos estaban de local y se hacen fuertes. Esa fue la clave, dominarlo desde un principio al partido, y le sacamos un poco el manejo a los dos bases que manejan los hilos del plantel, de jugar, tratamos de cortar esa conexión y nos dio resultados. Fuimos a buscar eso» dijo el pivote que en dicho encuentro sólo sumó ocho minutos cuarenta segundos, donde marcó 4 puntos y tomó 2 rebotes.

En continuidad con el análisis de la mini sede que culminó hace unos días en el norte del país, Dentis destacó el triunfo ante los tucumanos por sobre el obtenido ante los salteños: «Jugamos muy bien pero a mí me gustó más el tercer partido porque hacía menos de 24 horas habíamos perdido otro partido, habíamos dejado una mala imagen, y me gustó más ganar el tercero que ganar el primero, por esa sed de revancha de que el equipo salga a flote después de no dejar una buena imagen. En el primer partido creo que fuimos más dominantes, en el tercero fuimos dominantes en un pedazo, después nos dominaron y lo volvimos a dar vuelta, no tuvimos el control que tuvimos en el primer partido«.

Foto: Gentileza prensa Colón Basket

Una piedra riojana en el zapato rojinegro

El ex jugador del Lleida español y de Libertad de Sunchales, entre otros, se manifestó con respecto a lo que ocurrió en el juego ante la escuadra de La Rioja que los venció hace 5 días: «A veces, mentalmente, cuando venís de jugar un gran partido y de ganar, si las cosas venían mal, por ahí empezás a ganar. Y a veces pasa como en este otro partido que lo tomás distinto, no te concentrás tanto y es una cadena de errores que terminan en eso. Los dos partidos con Riachuelo fueron iguales, en los primeros cuartos nos sacaron 14 o 16, nunca estuvimos en juego. Acá llegamos a estar a 2 o a 4, remamos, remamos y siempre en la orilla. Y allá, nunca estuvimos a menos de 8 puntos. Fueron dos partidos que siempre fuimos remando. Si duraba 40 minutos más, iba a estar igual el partido«.

Reivindicación ante las Cebras

En este juego frente a Estudiantes, en el que quiso indagar Basquetboleando, Dentis optó por ahondar en el aspecto psicológico que produce el método de jugar en mini sedes: «Es la primera vez que juego en burbuja y nunca había jugado tan seguidos los partidos. Y creo que a veces los partidos pasan más por mentalidad que por juego, porque no es para cualquier equipo perder y al otro día levantarse y tener otro partido. O sea tenés revancha enseguida. Si ganás no disfrutás prácticamente nada, porque son horas, porque si te pegan un cachetazo perdés. Y si perdés no tenés tiempo de ponerte mal porque al otro día jugás otra vez«.

«Es la primera vez que me pasa. Tengo sensaciones encontradas porque es la primera vez que juego tantos partidos seguidos. Lo que entrenaste ya lo entrenaste en la pretemporada, después se juega más que nada y se entrena poco. Creo que pasa por ahí, de hacer un poco de psicología. Cuando las cosas van mal, yo siempre digo, parece una eternidad y cuando todo va bien, es todo tan efímero, entonces, creo que hay que saber encontrar un equilibrio» detalló seguidamente para redondear su concepto.

Cómo llegó a Colón

«Yo estaba en España, estuvimos a un partido de clasificar a playoff y no entramos, quedamos terceros. Yo soy amigo de Nacho, Joaquín, el Negro Carnovale, de varios, estábamos en charla siempre, y siempre miraba los partidos para verlos jugar. Cuando volví se comunicó conmigo Ricardo, que hacían falta cosas en el plantel, y fue todo muy rápido. Yo estaba en la puerta de mi casa en Rosario lavando el auto, mientras lo lavaba hablaba con Ricardo, a la tarde arreglé y al otro día a la mañana me vine para acá» narró el hoy pivote de la institución de barrio Centenario.

Para conocer el detalle de estas respuestas y conocer las otras, hacé click en el video de abajo y mirá la entrevista completa de Basquetboleando a Ezequiel Dentis, jugador de Colón Basket:

Relacionadas

GEPU IGUALÓ LA SERIE ANTE INDEPENDIENTE (STGO.)

Sebastian Fabricius

B. PARQUE, RIVADAVIA (MDZA) Y SALTA BASKET SE METIERON EN CUARTOS

Sebastian Fabricius

INDEPENDIENTE (STGO.) HIZO VALER LA LOCALÍA EN EL INICIO DE LA RECLASIFICACIÓN

Sebastian Fabricius