Asociativo A1

EL MENSANA EN DUELO DE INVICTOS

Gimnasia y Esgrima le ganó 76-65 a República en el marco de la cuarta jornada de la zona C en el certamen Dos Orillas. En un partido que alternó tramos de buen juego y alta efectividad con pasajes de mucha fricción y protesta, los dueños de casa marcaron diferencias en el tercer segmento con un tremendo parcial de 18-0 en 6′ minutos. El local pasó del 38 iguales al 56-38 con momentos de dominio defensivo y de eficacia desde el arco. La visita, lejos de bajar los brazos, ajustó atrás y encontró gol adelante. Llegó a ponerse a 5 (68-63) y tuvo la chance varias veces de quedar a una bola. Una bomba de D’Amelio fue la daga que sentenció la historia (fue una jugada clave por posible «dribling» de Santillán previo a su asistencia, el cual fue interpretado por paso 0 por el juez pero que protestó todo RO). El pleito tuvo a ambos conjuntos repartiendo sus anotaciones: por GyE 13 en Tomás Gómez y Matías Manattini, 12 en Guillermo Santillán, 11 en Sebastián Copello y 9 en Alejo Fernández. En Oeste 12 para Federico Arnodo y Marcos Lescano y 10 para Santiago Miniello y Francisco Bergesio.

 

CUANDO DEFIENDE COMO SABE, SE SIMPLIFICA TODO. Crónica: Matías Moroni.

El juego comenzó con dos equipos decididos a seguir su libreto, con mucha intensidad y buen juego. El local apostando a su juego de conjunto, siendo Gómez (9) el más determinante y con buenos aportes de Copello (5).

La visita repartió más su goleo. Con Botallo anotando en la pintura y con Bergesio y Ioo atacando la canasta. Desde el banco Miniello y Pérez también dieron soluciones en un cotejo de muchas anotaciones y bien jugado por ambos. 23-20 se impuso GyE tras los primeros 10’.

Una clara merma se evidenció en el segundo segmento. Con defensas muy intensas, el juego se tornó muy físico y, en consecuencia, aparecieron los reclamos. A ambos les costó encontrar claridad ofensiva.

En el mensana dos bombazos de Fernández y Maglione (ambos viniendo desde la banca) fueron 2 de las 3 conversiones de campo que tuvo el local en todo el peldaño (el restante fue un doble de Manattini).

En Oeste nuevamente el tándem Pérez/Miniello (con 5 puntos cada uno) más una bomba de Arnodo fueron determinantes para equiparar la historia de cara al descanso largo: 35 iguales.

El inicio del tercer segmento tuvo una conversión por lado. Manattini acertaba de 3 para el 38-35 pero la respuesta de Arnodo llegó por la misma vía para el 38-38.

De ahí en adelante fue un monólogo mensana. Intensidad defensiva, transiciones a gran velocidad, buena efectividad desde 6,75 y dominante bajo los tableros. Manattini (6), Santillán (7), Copello (2) y D’Amelio (3) se encargaron de imponer un tremendo parcial de 18-0 para que GyE saque máxima de 18 (36-38) a falta de 3’.

En todo ese paso Oeste equivocó caminos, forzó lanzamientos, fue vulnerable en defensa y fue dominado en la lucha rebotera. Ni un tiempo muerto (pedido por Osuna con la historia 48-38) cambió la imagen de sus pupilos.

Recién a falta de 2’41’’ Bergesio anotó un doble y cortó la racha de sequía. Luego llegó un doble de Arnodo y libres de Pérez y Gubinelli para decorar el marcador. Gimnasia cerró el tercero ganando 59 a 46.

El último cuarto comenzó con el local dominando el trámite desde la comodidad del resultado. Si bien bajó su efectividad desde el tiro exterior, encontró formas de lastimar con rompimientos. Y en el otro costado no sufrió en los primeros avances.

Todo cambió cuando entró en escena Marcos Lescano. “El negrito”, que no tenía puntos hasta ese momento, convirtió en cuatro ofensivas seguidas (dos dobles y dos triples) y República se metió en juego con un tremendo parcial de 10-3. La historia quedó 66-59 a falta de 4’48’’ y Dorfman pidió tiempo muerto.

Anímicamente República creció en el trámite y cambió rotundamente su imagen corporal. Con compromiso defensivo, generosidad al momento de bloquear y evitar rebotes ofensivos del rival y con mucha soltura al momento de elegir el mejor tiro posible. Un doble de Arnodo achicó aun más el score, que reflejaba un 66-61 con poco más de 3’ para finalizar.

Tras cuatro minutos sin gol, apareció Copello para sacar del apuro al local. Inmediatamente anotó Ioo para la visita. El juego quedó 68-63 a falta de 2’.

Si el juego ya era físico, hablado, luchado y con protagonistas de ambos lados pidiendo todo… el cierre no fue menos.

República recuperó otra bola más en primera línea y Pablo Ioo se fue en soledad para hacer la bandeja de zurda y quedar a una bola, pero increíblemente la falló.

Oeste perdonó a su rival, Gimnasia no. Pero la jugada que sentenció la historia tuvo un desarrollo polémico y que sin dudas generó un quiebre en el partido.

Santillán, desde el poste alto, dominó el esférico y se trasladó hacia la izquierda para continuar el ataque. En ese momento se le queda la bola atrás y dio un pasó más para afirmarse y asistir. Inmediatamente, todo República pidió “pasos” del jugador mensana. Y a esa distracción de la defensa (buscando a los jueces con la vista para que sancionen lo que ellos creían) la aprovechó D’Amelio para separarse de su marca y desembocó en el triple en 45° que sentenció la historia a falta de 44 segundos. El juez dio continuidad a la acción del pívot local por interpretarla como paso 0 y por ende dio validez a la conversión.

Todo República quedó “atrapado” en esa jugada y, al ponerse el balón en juego, pasó de todo. Faltas abajo del aro en el rebote tras un triple errado, contactos entre protagonistas al momento de buscar un balón dividido y protestas masivas ya de ambos lados por comportamientos del rival.

Por si todo esto fuera poco (ya con la historia sentenciada) Ioo recuperó en primera línea e inició su ataque en soledad hacia el canasto. Gómez, tras perderla, le cometió infracción y la misma fue interpretada como “falta común”. Y esto generó más enojo en todo República, ya que la consideraron antideportiva.

Pese a este final, lo ganó Gimnasia porque aprovechó sus momentos y porque, aun con altibajos, cuando llega a su pico máximo, supera a cualquier adversario. República mostró carácter al remontar un juego muy complicado, pero falló cuando no debió hacerlo.

Fue triunfo local por 76 a 65.

 

Síntesis:

Gimnasia (76): Sebastián Copello 11; Tomás Gómez 13; Marcial D’Amelio 6; Matías Manattini 13; Guillermo Santillán 12 (FI); Marcos Maglione 8; Alejo Fernández 9; Mauro Escobar 4. DT: Daniel Dorfman.

República (65): Pablo Ioo 6; Marcos Lescano 12; Francisco Bergesio 10; Federico Arnodo 12; Franco Botallo 5 (FI); Santiago Miniello 10; Tomás Gubinelli 2; Marcos Pérez 8; Pablo Grismado 0; Francisco Di Biase 0. DT: Andrés Osuna. 

Parciales: 23-20 // 12-15 (35-35) // 24-11 (59-46) // 17-19 (76-65 FINAL).

Árbitros: Jorge Meza y Nicolás Cecchetti.

Estadio: Ricardo Crespi.

 

DOS ORILLAS – Zona C (Fecha 4)

Gimnasia SF 76 – 65 República

Regatas SF 77 – 59 Almagro B

Libre: Alumni LP.

 

DOS ORILLAS – Zona C (Fecha 5)

República vs Regatas SF

Alumni LP vs Gimnasia SF

Libre: Almagro B.

 

Relacionadas

A1- TERCER TRIUNFO CONSECUTIVO PARA RIVADAVIA

Ana Cabral

A1 – GYE SE LO LLEVÓ SOBRE EL FINAL

Sebastian Fabricius

A1 – CUST SE LLEVÓ EL INTERZONAL A DOMICILIO

Sebastian Fabricius