NBA

EL DRAFT DE NA NBA TIENE FECHA Y LUGAR

El Draft de la NBA 2020, el evento que la comunidad norteamericana y el mundo del básquet espera con ansiedad todos los años será un virtual. El mismo  se realizará en un estudio de televisión en la ciudad de Bristol. Los nuevos jugadores elegidos por las 30 franquicias aparecerán por video. Detalles

El Draft de la NBA, el evento que permite a las 30 franquicias de la liga incorporar jóvenes talentos antes del comienzo de cada temporada, en 2020 se realizará por primera vez en modo virtual, como consecuencia de las restricciones sanitarias existentes en Estados Unidos en medio de la pandemia.

Desarrollado desde su primera edición, en 1947, como un acto presencial para dueños de equipos, jugadores y sus familiares, agentes y medios de prensa, en este año será un evento desarrollado en los estudios de la cadena ESPN en la ciudad de Bristol, estado de Connecticut, este miércoles 18 de noviembre a las 21 (hora de la Argentina).

La transmisión televisiva comenzará a las 22 (de la Argentina), cuando comiencen a definirse las selecciones de jugadores: se lo podrá ver en vivo y en directo por ESPN, en los canales 102 de Cablevisión y 621 de DirecTV.

Tal como venía sucediendo desde 2013, la programación original de la NBA previa que el Draft se iba a realizar en el Barclays Center de la ciudad de Nueva York, que es a su vez el estadio donde juegan de locales los Brooklyn Nets.

Sin embargo, las restricciones de reunir grandes cantidades de público en espacios cerrados por la pandemia obligaron a un cambio de escenario y de metodología, aunque la esencia del Draft se mantendrá como si se realizara de modo presencial: el comisionado Adam Silver será el encargado de anunciar las selecciones de cada una de las 30 franquicias en la primera ronda para elegir los nuevos jugadores.

El Comisionado Adjunto Mark Tatum, en tanto, hará lo propio con las escogencias de segunda ronda, mientras que los jugadores aparecerán de manera virtual en la transmisión.

Fue durante el reinicio de la temporada 2019-20 en la burbuja de Orlando, Florida, que se realizó la llamada Lotería del Draft, donde se registró el orden de elección para las franquicias; allí se definió que el número uno quedó para Minnesota Timberwolves. El top 5 lo completan Golden State Warriors, en el segundo lugar; tercero quedó Charlotte Hornets, cuarto Chicago Bulls y Cleveland Cavaliers en la quinta posición.

El comisionado de la NBA Adam Silver saluda al primer seleccionado por los New Orleans Pelicans, Zion Williamson durante el Draft de la NBA 2019. (EFE)

Cómo es el formato del Draft

El Draft de este año se realizará con cinco meses de retraso, los generados por la pandemia, ya que este es un evento que se realiza a poco de concluidas las finales de la NBA, como preludio de la temporada siguiente.

Es un sistema que apunta a nivelar el talento alrededor de la liga, y de ese modo les da la chance a los equipos de peor récord de la temporada anterior de reforzarse con los mejores jugadores jóvenes disponibles, ya sea procedente desde el básquetbol universitario o de clubes internacionales.

El evento consiste de 60 selecciones (dos por equipo), separadas en dos rondas. Los primeros 14 picks (o selecciones), conocidos como de Lotería del Draft, se reparten entre los 14 equipos que no se clasificaron a Playoffs en la temporada precedente. Para ello se realiza un sorteo, en el que el peor récord es el que más chances tiene de quedarse con el 1°, el segundo peor con el 2° y así sucesivamente.

El resto de los picks (15-30) se determina en base al récord de fase regular de los 16 clasificados a Playoffs. El mejor registro de la campaña tendrá el trigésimo puesto. Lo mismo sucede con la segunda ronda.

Ese orden y esos dos picks por franquicia no siempre se mantienen estables: los mismos cambian de manos, tanto en traspasos realizados previos al Draft, como en la jornada misma del evento.

Una vez que comienza el Draft, los equipos tienen cinco minutos para tomar una decisión durante la primera ronda ronda y dos minutos durante la segunda.

Los derechos de los jugadores seleccionados pasan inmediatamente a pertenecer a la franquicia que los toma, aunque luego para poder utilizarlos en partidos oficiales, deben haber llegado a un acuerdo contractual. Esto no suele ser un problema, ya que la NBA ya establece los diferentes salarios que deben ganar los novatos, según su lugar de elección, en una escala conocida como la rookie scale.

Todos los jugadores estadounidenses seleccionables deben tener 19 años de edad en el año en el que se celebra el Draft. Se consideran jugadores “internacionales” quienes hayan residido fuera de Estados Unidos durante los tres años anteriores a dicho draft, y quienes no hayan egresado en ninguna universidad o colegio secundario estadounidense.

 

Relacionadas

LA NBA Y SU PRETEMPORADA DEFINIDA

Editor

HISTORIAS DE VIDA

Editor

AHORA ES OFICIAL. FACUNDO CAMPAZZO JUGADOR NBA

Editor