Liga Argentina

COLÓN SE VENGÓ DE ECHAGÜE: OJO POR OJO, PUNTO POR PUNTO

La escuadra del barrio Centenario este miércoles por la noche derrotó al Negro de Paraná 83-74 y se sacó de encima una secuencia de encuentros adversos. En un nuevo juego de la Conferencia Norte de la Liga Argentina, la figura fue Matías Cueva con 22 puntos y 6 asistencias sumado a la gran actuación de Gregorio Eseverri tras un doble-doble: 15 puntos y 10 rebotes. D’Anna, Moreno y Costa los jueces en el Otrino. Síntesis y comentarios.

El partido comenzó parejo pero el que parecía estar más fino era el elenco de Bonell, 7-1 a falta de 7’15” por jugarse del primer cuarto, hasta que apareció Eseverri desde el perímetro para hacer explotar los gargantines rojinegros que venían conteniendo el grito. Y apareció el triple de Cueva. Y otra vez el ‘Goyo’. Y se sumó Gutiérrez con tres tiros de tres puntos consecutivos. Fueron 6-6 en total para Colón que tenía el lanzamiento externo infalible y que en defensa se cerraba mucho mejor. La visita no encontraba manera de detener los embates del local, a pesar de lo que hacían Rodrigo Riquelme con 5 puntos y 3 asistencias y el canadiense Christian Rohlehr con 6 puntos y habiendo protegido bien su pintura de los pivotes contrarios. Fue 27-16.

Segundo cuarto y la tónica parecía ser igual: Colón defendía con intensidad y Echagüe buscaba agredir con mucha movilidad pero se topaba con algunas deficiencias en la puntería y en el hallazgo de los buenos tiros. Luego se produjo un pasaje en el que ambos en la zona de influencia erraban pases simples, quizás en el afán de jugar rápido. De todos modos el anfitrión seguía siendo apenas un poco más que su adversario en varios aspectos. Hasta el tiempo muerto en 4 minutos 21 segundos: Implacable determinación con la que volvieron los de Bonell que con dos triples de Riquelme y dos dobles de Augusto Bruera dejaron un scorer bien acotado después de haber estado 15 abajo. Terminó 36-32 a favor de los de Ciprián que apenas embocaron 9 puntos.

Para los restantes 20 minutos de juego, Colón debía proponerse recuperar el nivel inicial y sobre todo el goleo: De entrada al tercer cuarto, Eseverri sacudió desde el perímetro y acto seguido Ríos replicó con otro triple. Uno de los roles preponderantes fue el de Cueva que llegó a 8 unidades más una asistencia y dos rebotes en pintura ajena. Parcial de 11-2 para los de Santa Fe. Se cerró el aro desde la distancia pero Joaquín estaba de regreso llegando a 7 puntos en este período tras embocar un solo libre en la primera mitad. Echagüe cada vez que atacaba se encontraba con el poste bajo sucio y no podía encontrar claridad. Su rival en cambio fluía y le metía golazos. Stival iba con tesón. Rohlehr lo ayudó con 8 puntos. Fue 64-49 pero todo podía pasar.

Llegó el último capítulo de la historia en el Otrino y empezó siendo parejo, donde los conducidos por Ciprián no perdieron la concentración en su libreto y donde el elenco de Bonell se vio desprolijo en el manejo de la americana, aunque mantenido a flote por arrestos individuales. El entrenador de los paranaenses imprimió orden a la salida de un tiempo muerto que a Colón le complicó la buena movilidad de bola que tenía. Moreno la incrustó desde los 6,75 metros y Rosso convirtió debajo del aro en 4’02”, situación que pareció obligar al técnico local a pedir minuto a la mesa de control, tenía que evitar un nuevo ‘segundo cuarto’.

El Sabalero salió confundido, Marín erró un mate y Federico González a la vuelta no perdonó y castigó desde el perímetro -anotó 9 puntos en el cuarto-. Echagüe fue un vendaval a través de Alan Moreno que en este período marcó sus 12 puntos. Pero a Colón le salió redondo el juego de faltas que dispuso sobre el final: Frenó a su oponente que se le venía en la tanteadora, fue más preciso en los libres -10/12 contra 7/14- y tuvo a Cueva que clavó un triple en un momento donde la incertidumbre reinaba. Contestó González por la misma vía pero el partido ya estaba extinguido por completo. Finalmente fue triunfo por 83-74 para los rojinegros con Fernando Ciprián como director técnico interino, que continuó el trabajo de Ricardo De Cecco pero que también aportó en algunos parámetros un poco de su impronta y la de su asistente Roberto Monti.

Diez partidos hacía que los santafesinos no podían ganar, justamente, tras la derrota ante los paranaenses aquel 24 de noviembre. Echagüe esa vez ante el Sabalero cortó una caída libre de trece juegos sin conocer la victoria. Hoy el que se tomó venganza -siempre deportivamente hablando- y terminó con un largo raid de encuentros perdidos es Colón. El Negro de Paraná cortó su mala racha con el Negro de Santa Fe y ahora el Negro de Santa Fe cortó su mala racha con el Negro de Paraná. Ojo por ojo, punto por punto…

Foto: Gentileza prensa Básquet Colón

SÍNTESIS DEL PARTIDO

COLÓN  STA FE  83  Matías Cueva 22, Joaquín Ríos 16, Gregorio Eseverri 15, Tomás Gutiérrez 9, Ignacio Zulberti (C) 6 (FI), Freddy Marín 7, Matías Bernan 5, Tomás Ludueña 2, Lautaro Pividori 1, Augusto Duarte 0.   DT:   Fernando Ciprián.

ECHAGÜE  74Christian Rohlehr 15, Rodrigo Riquelme 14, Federico González 13, Matías Stival (C) 4, Lisandro Caraballo 4 (FI), Alan Moreno 12, Augusto Bruera 6, Joaquín Fernández 4, Gerónimo Rosso 2, Hernán Losito 0.   DT:   Oscar Bonell.

PARCIALES:   27-16, 36-32 (09-16), 64-49 (28-17) y 83-74 (19-25).

ÁRBITROS:  Nicolás D’Anna, Alejandro Costa y Lucas Moreno.

ESTADIO:   Gimnasio Roque Otrino

Relacionadas

LA UNIÓN DE COLÓN Y PICO FC ASCENDIERON A LA LIGA ARGENTINA

Sebastian Fabricius

LA: INDEPENDIENTE DE OLIVA FESTEJÓ A DOMICILIO

Sebastian Fabricius

LA: PARQUE Y OLIVA A UN PASO DE LA FINAL

Matias Moroni