Asociativo

CIPRIÁN: “EL OBJETIVO DE RIVADAVIA JRS ES SER REFERENTES DE UNA ESCUELA DE BÁSQUET”

Fernando Ciprián, entrenador del primer equipo del Club Rivadavia Juniors, dialogo con Basquetboleando. Más allá del repaso lo que dejo el 2020, mirando hacia el futuro cercano que es el Torneo Oficial de ASB y lo que vendrá más adelante, entre otros temas. Entrevista.

En la previa al inicio de pretemporada (1 de febrero), Ciprián, DT del Rojo, brindó detalles del renovado equipo de Primera “A” para el Oficial 2021 de ASB. Como así también, los objetivos con las categorías formativas y diferentes temas ligados a distintas categorías del básquet de Santa Fe y a nivel nacional. La nota a continuación.

¿Cómo fue el trabajo en el 2020 y cómo estas encarando este inicio de año?

 -FC: “Esperando para comenzar a trabajar en el club el 1 de febrero. Así que armando la idea de juego y pensando en todo lo que viene.

El año pasado fue durísimo, se hizo muy largo y muy tedioso. En el 2019, tuvimos un proceso de reestructuración e intentar modificar algunas cosas. Las cuales comenzamos a cambiar en el inicio del 2020, donde no nos alcanzó para clasificar (Copa Santa Fe), pero entendimos que igualmente hubo mejoras con el equipo.

Estábamos con una idea para jugar el “Dos Orillas”, algo que nunca sucedió.

Lo que me llamó la atención, para bien, es que los jugadores siguieron entrenando durante todo el año. Los felicite y siempre vi esa motivación. En ese momento, estábamos con Lucio Maldonado (PF), trabajando duro en el gimnasio. Demás, de poder trabajar todo lo que se pudiera bajo el protocolo.

A fin de año, jugamos el torneo de lanzamientos y habilidades. Posteriormente, se vino la autorización para jugar 5 vs 5. Ahora, esperando para poder competir a mediados de marzo”. 

-En esta nueva temporada, que esta pronta a comenzar, ¿La idea es intentar hacer lo que no se pudo en el 2020 o serán otros los objetivos?

-FC: “El objetivo de Rivadavia, no es solo ser competitivos, sino también el ser referentes y una escuela de básquet en Santa Fe, a nivel de formación de jugadores.

Tener hace tantos años un equipo B, habla de un lugar que tenemos para “foguearlos” y de jugadores que llegan a la Primera y no tienen la posibilidad de jugar en el primer equipo. Todo ello, habla de lo que es un club de escuela de básquet en Santa Fe.

El objetivo siempre es poner, sostener e intentar tener jugadores propios del club.

También se dio la posibilidad de que llegue Manu García, que vuelvan al club (Juan) “Huevo” Poloni y Hernán Del Pino. Ello, tal vez hizo que tengamos menos lugar en el primer equipo. Con ello, vamos a apuntar a un equipo fuerte y competitivo.

Así que tendremos también el equipo B, para el desarrollo de jugadores. Dependiendo, todo de lo que se resuelva con las edades de las categorías formativas.

Siempre pensamos en el desarrollo de nuestros jugadores, es raro que incorporemos jugadores de afuera, salvo que creamos que realmente vienen a reforzar el equipo. Es el caso de Manu (García), el resto de los chicos son iniciados en la institución”. 

-¿Te genera otro tipo de responsabilidad, el hecho de que se vea a Rivadavia como “candidato” por los refuerzos que sumo?

-FC: “Las expectativas son las más altas, con energía bien arriba. Uno cree que tiene un muy buen plantel para formar un equipo competitivo. Sabiendo que en Rivadavia siempre se trata de competir fuerte. Entiendo que tenemos un plantel para ser protagonistas.

Entonces, me siento en la obligación y la presión –sanamente- de ser competitivos. Porque a mi me gusta que me exijan y yo exigir a mis jugadores.

Ya hablé con cada uno de ellos, diciéndoles que no va a haber lugar para otra cosa que no sea un trabajo serio y ser lo más competitivos que podamos.

Vamos a trabajar para poder llegar lo más arriba posible, si es una final bienvenido sea”. 

-Si bien paso mucho tiempo, ¿Qué balance podes hacer de lo que fue el último año de competencia en el Oficial y la Liga C?

 -FC: “Desde la mitad del 2019, fue mi primer experiencia como entrenador de la Primera División. Por otra parte, ya cumplo 10 años en el club, en categorías formativas y uno siempre aprende.

Querer jugar a lo que uno propone y que el equipo vaya entendiéndolo, a la intensidad e idea de juego, siempre lleva un tiempo; no es fácil. Porque cada entrenador tiene su impronta. Más allá de que mi idea no esta tan alejada de lo que proponían Sebastián (Ciorciari) y Roberto (Giunta), cada uno tiene lo suyo. Por ello, lleva un período de adaptación.

Entonces, el Oficial más una Liga C, que fue de muchas idas y vueltas, con partidos muy malos a ganar juegos increíbles como fue vencer a Independiente en Chañar Ladeado. Por eso, fuimos muy irregulares pero a nosotros como cuerpo técnico, nos sirvió para aprender mucho. Para mejorar algunas cosas o repetir lo que se hizo bien. En ese camino estábamos hasta que se cortó todo. Ahora, es un empezar de cero quizás”. 

-En cuánto a la forma de juego, ¿Cuál va a hacer la apuesta de Rivadavia Jrs, con la incorporación de jugadores?

-FC: “Se me ocurren varias cuestiones que vamos a poder hacer. Primero, tengo un problema en cuanto a la longitud del equipo, una rotación larga voy a tener. Porque son muchos jugadores los que pueden estar en cancha.

La defensa, presionante o no, pero con mucha intensidad; será una de las claves. Tenemos rotación larga, para gastar piernas, en los minutos que cada jugador este en cancha. No puede haber relajación de nadie.

También la idea de ser agresivos todo el tiempo y de correr mucho la cancha, con ataques rápidos o transiciones. Llegar, jugar, sostener una intensidad, y no frenar todo el juego constantemente. Todo dependiendo de la lectura y lo que necesite el juego, además del scouting que hagamos del rival que tengamos enfrente.

Hay muchas variantes y todo lo comenzamos a construir desde el 1 de febrero. Aunque, lo importante es que pueda haber competencia y plasmar en cancha todo el trabajo previo”.

La nota completa en el siguiente enlace (del minuto 28´40´´ a 1h 04´)

 

 

Relacionadas

AMISTOSOS EN EL CRESPI

Matias Moroni

PRE-TEMPORADA: UNIÓN SE QUEDÓ CON EL CUADRANGULAR

Matias Moroni

PRE-TEMPORADA: CUST SE SUBIÓ AL PODIO DEL CUADRANGULAR

Matias Moroni