Noticias TNA

CARRASCO, EL ENCARGADO DEL FÍSICO DE LOS SABALEROS

El Club Colón se está preparando para lo que será la vuelta a un torneo de élite como Liga Argentina y para eso contrató a un entrenador que tiene una basta trayectoria en el básquet a nivel nacional como lo es Ricardo De Cecco. Junto a él se encuentran trabajando Sebastián Svetliza como mánager y Diego Tuosto y Santiago Vesco como asistentes.

Sin embargo hay una parte fundamental para que lo basquetbolístico salga como las cabezas de este proyecto quieren y esa es la preparación física del plantel: allí aparece la figura de Gonzalo Carrasco como el encargado del físico de los jugadores sabaleros.

En una charla exclusiva con Basquetboleando, Carrasco contó en primer lugar el por qué de entrenar de forma alternada entre el gimnasio Roque Otrino y en el Centro Deportivo de Jerárquicos Salud: en la casa de Colón la cancha tiene las medidas reglamentarias que sirven para poder tener referencia y ambientarse en el terreno de juego y en el Centro Deportivo tienen a disposición todas las herramientas y condiciones que precisan. Piletas, una cancha -más chica que la oficial-, bicicletas para el cardio, gimnasio para hacer fuerza y toda una sala de propiocepción fundamental para la parte preventiva.

En este sentido de la planificación habló de “tiempos muy escuetos” porque la competencia empieza el 19 de febrero y son cortos los tiempos para realizar una pretemporada tradicional, donde se trabaja primero la parte de resistencia y de fuerza. En sus palabras: “vamos a apostar a una metodología mix, donde nunca vamos a dejar la pelota de lado, donde vamos a estar pendientes de todas las acciones que se realicen en juego y donde vamos a tratar de potenciar a cada jugador dentro de sus máximas expresiones que puedan llevarse a cabo“.

El santafesino de 51 años a la hora de las inconveniencias con las que se va a encontrar Colón Básquet reconoció que no tiene las garantías para llegar al 100 por 100 para la primera burbuja en lo físico -justamente por esta falta de horas de entrenamiento-, pero por otra parte consideró que van a llegar de una manera adecuada y que van a estar a la altura de las circunstancias, sobre todo por lo que percibe: “hay un plantel con un optimismo y unas ganas terribles y eso empuja muchísimo“.

Su nuevo arribo en el presente y su pasado en Colón 

Gonzalo Carrasco, ante la consulta de si ya tenía vínculos con ‘el perro’ De Cecco, manifestó lo siguiente: “a Ricardo lo conocía de Gimnasia y Esgrima, yo era preparador físico del club y él acercaba a los chicos al básquet de esa institución. Cuando me llamaron para realizar las actividades de acondicionamiento físico del plantel superior y sabía que estaba él y Diego Tuosto, ni lo dudé“.

Además de su actualidad en la institución de barrio Centenario, Carrasco ya había estado en el club y fue para el acondicionamiento de las inferiores en una primera instancia, luego pasó al plantel profesional para ser el preparador físico del equipo de Ramón Mántaras en el año 99-2000 y por último, en el siguiente semestre, fue “segundo profe” del cuerpo técnico de Osvaldo Piazza.

Ligado al deporte santafesino

Con formaciones en Estados Unidos, Chile y Sudáfrica, Carrasco ha tenido a su cargo la preparación física del básquet de Gimnasia y Esgrima, coordinó el área física de Corinthians F.C. de Santa Fe, misma tarea que tuvo en Náutico El Quillá regenteando a los profesores. Además estuvo muchos años trabajando en la modalidad ‘Seven’ del Seleccionado de Quimsa que depende de la Unión Santafesina de Rugby.

En el Club de Rugby Ateneo Inmaculada actualmente es el coordinador del área física y estaba a cargo del plantel superior. He aquí donde se plantea un inconveniente para las aspiraciones de Colón: el Torneo Regional del Litoral de Rugby comienza luego de junio y debe retomar las riendas en CRAI, pero de todos modos expresó que la idea es terminar el año con el básquet ‘Sabalé’.

Los objetivos en Colón Básquet

En la nota con Basquetboleando, Gonzalo Carrasco se puso como objetivo fuerte “no sólo dejar un legado de trabajo en la preparación física del plantel profesional del Club Colón, sino también que quede una metodología y un ordenamiento del área física en todo el básquet de la institución“.

Para finalizar, el preparador físico rojinegro dijo lo siguiente: “no voy a estar de por vida acá, pero quiero que quede un trabajo organizado, que podamos tener nuestros propios elementos, podamos seguir una estructura de trabajo y que Colón sea grande basquetbolísticamente“.

 

Relacionadas

EL SEGUNDO TIEMPO TODO DE OBRAS

Editor

SE CONFIRMARON LAS NUEVAS FECHAS Y SEDES DE LA LIGA ARGENTINA

Sebastian Fabricius

COLÓN Y EL OBJETIVO ROSARIO

Mauricio Pelletti