Asociativo

BARBAGLIA: “SE DECIDIÓ PRIORIZAR LA SALUD ANTE LA COMPETENCIA DEPORTIVA”

Augusto Barbaglia, Presidente de la Asociación Paranaense de Básquetbol (APB) accedió a dialogar con Basquetboleando, durante este parate obligatorio. Dio su parecer sobre el presente del Dos Orillas, como se dio la resolución para continuar el torneo tras algunas cuestiones a resolver y cuáles son los pasos a seguir en caso de que se pueda llevar a cabo la competencia. Además, nos contó la realidad de la Asociación y sus clubes ante la pandemia del Coronavirus y los proyectos de la asociación para este año. A continuación la entrevista completa.

 

LA ACCIÓN ANTE LA PANDEMIA

-¿Qué medidas se tomaron a nivel asociativo respecto al cuidado de los equipos ante la pandemia del Coronavirus?

-“A nivel Asociativo tomamos el tema con mucha preocupación desde el minuto cero. Atendiendo a los comunicados y medidas de prevención que nos llegaban, todas las determinaciones que llevamos a cabo fueron consultadas a todos los delegados de los clubes, los cuales estuvieron de acuerdo. Se decidió priorizar la salud ante toda competencia deportiva.

A su vez reconoció que desde fines del año pasado se iniciaron los trabajos para este 2020. Desde el mes de diciembre del 2019 se venía trabajando con los clubes respecto a los requisitos indispensables para que los jugadores (al14 de marzo) estén todos afiliados con sus certificados médicos y la parte administrativa al día,  para poder iniciar el torneo”.

Además, de forma preventiva –antes de la cuarentena obligatoria- decidieron suspender el inicio del torneo en formativas. Expresando que: “A raíz de esto, por decisión de la Comisión Directiva se informó a los clubes la suspensión del torneo asociativo hasta nuevo aviso.

Durante la primer semana de la cuarentena solo se trabajó a nivel administrativo, pero a partir de la segunda semana se suspendió todo tipo de actividad en la Asociación. Solo se atiende y mantiene diálogo con los clubes a través del sistema informático y los distintos medios de comunicación.

Asimismo, elogió la iniciativa y la solidaridad de los clubes que pertenecen a la asociación. “Es un orgullo estar al frente de la Asociación por la solidaridad  y predisposición que demuestran los clubes ante este preocupante momento que vive el país. Todos se adaptan y tienen un plus para dar, son incansables al momento de trabajar por el que más lo necesita.

Muy acertada la decisión de los clubes de cerrar sus instalaciones y elogiable la iniciativa que han tenido cada cuerpo técnico para que los chicos sigan entrenando desde sus casas. Además, muchos clubes a nivel social han brindado sus instalaciones a los estamentos gubernamentales en caso de que lo requieran a nivel sanitario, lo cual es muy destacable”.

 

DOS ORILLAS 2020

Primeramente el Presidente realizó un balance de los años de competencia del torneo y como ha ido evolucionando en cantidad de equipos y la calidad de los mismos.

-“Desde hace unos años a la fecha, se ha podido realizar uno de los torneos interasociativos más importantes del país, por la calidad y la cantidad de los equipos participantes de las dos asociaciones. Sumado a ello, este año fue récord la cantidad de elencos inscriptos (37).

Asimismo reconoció las dificultades que conllevan coordinar un torneo tan grande en número de equipos. Detallando que: “Cómo toda competencia grande y que abarca dos provincias tiene dificultades y son desafíos dirigenciales, que las asociaciones con buen entendimiento tienen que solucionar. Se ha logrado una forma de entendimiento, dinámica y de roles que hacen que todos estemos a la altura de las circunstancias e inconvenientes que vayan surgiendo.

Respecto al año pasado dijo que: “La experiencia fue positiva, más allá que en cada asociación hay un formato diferente de clasificación y tiempos distintos para clasificar al torneo Dos Orillas en formativas.  Las críticas que hay son siempre constructivas, solo que a veces surgen inconvenientes por las distancias que deben recorrer los equipos a disputar un partido. Eso es del devenir del campeonato, que una vez en etapa clasificatoria se pueden nivelar las distancias recorridas pero en una etapa de playoffs no se pueden modificar los cruces, es de acuerdo solo a la clasificación de la tabla general”.

 

También se refirió al inconveniente que surgió el año pasado en la segunda final por el título entre Olimpia de Paraná y Almagro de Esperanza. Alegando que: “A finales del año pasado surgió un malentendido de una situación que se arreglaba en los papeles a nivel dirigencial –sobre la final del torneo Dos Orillas U19-. Ante ello, Paraná nunca consideró que sea una cuestión por la cual se ponga en tela de juicio un torneo de semejante significado y así lo entendió Santa Fe también. En su congreso de delegados primo el entendimiento y la excelencia de la competencia ante temas que se solucionan en un escritorio”.

Por último, en referencia al torneo del presente año que aún no ha comenzado, por razones de público conocimiento. Manifestó que: “En la edición 2020 se llegó hasta el lanzamiento del certamen y luego se decidió suspender el torneo antes de los Decretos Presidenciales, Provinciales y Municipales. Además, a nivel federativo también se habían suspendido los torneos en todas sus categorías y ramas. Lo mismo sucedió a nivel asociativo (APB) antes de dar inicio al torneo, para poder acompañar este proceso que estamos viviendo como país. En esos días, minuto a minuto nos informábamos y manteníamos diálogo con los pares de la Santafesina para poder tomar una determinación.

 

-¿Mantienen contacto con sus pares de la Asociación Santafesina de Básquetbol (ASB) respecto a que pasos van a seguir en caso de que se pueda disputar el torneo?

-“Estamos en permanente contacto y diálogo con los pares de la Asociación Santafesina. El momento es de total incertidumbre, donde cada club y las asociaciones ponen énfasis en el cuidado de la población. El 31 de marzo o primeros días de abril veremos en qué situación nos encontramos y con la ASB veremos las posibles fechas de inicio del torneo y las reestructuraciones del formato. Pero, lo claro es que las dos asociaciones tienen las firmes intenciones de jugar el Torneo Dos Orillas y que cada uno juegue sus torneos asociativos, todo en base al tiempo con el que contemos, una vez terminada la pandemia y que se esté en condiciones de jugar”.

 

ACTUALIDAD DE LA APB

-¿Cuáles son los objetivos a nivel asociativo para este año?

-“El desafío a nivel APB es tratar de coordinar y consensuar  con los clubes de no atosigarlos con las competencias, ya que los clubes necesitan las chancas para poder entrenar a sus jugadores. Así, de esa manera los equipos pueden crecer y poder competir a nivel asociativo y provincial. Ya que Paraná tiene muchos clubes  y cada uno tiene la mayoría de sus equipos participando en todas las categorías. Además están los equipos de Viale, Crespo, Diamamante, Hasemkamp, María Grande.

Así, que el objetivo de la asociación es poder coordinar los tiempos para que los clubes que participan en dos competencias, lo hagan de la mejor manera posible.

-¿Cómo se va a resolver la fixturación de los equipos en formativas de la Asociación de Paraná, que a su vez participan en el torneo provincial y a veces se produce la interposición de partidos?

-“Durante el año 2019 se puso en debate y a consideración  desde el Consejo Directivo de la Federación de Entre Ríos el formato de competencia 2020. La Asociación de Paraná tuvo una participación activa sobre esa discusión. También hubo mucha apertura al diálogo como la Asoc. de Concepción del Uruguay, Concordia, Santa Elena- La Paz. También la participación en la reunión de la Asoc. Paranaense de Básquetbol Femenino.

Tras esa reunión se logró un formato acordé a las necesidades de las asociaciones. Se tomó en consideración la cantidad de tiempo y gastos económicos que debe afrontar cada equipo que va a competir ante la realidad que vive el país. Ante ello, 10 equipos pertenecientes a la APB se inscribieron para participar del torneo provincial”.

 

-¿Cómo han sido, hasta el momento, sus años de trabajo en la APB?

“Hace ocho años que estoy trabajando con el grupo de gente que participa en la asociación y me siento muy cómodo. Dos años estuve como vocal,  cuatro años de vicepresidente, también a cargo de las selecciones provinciales, máxibasquet, participación en el proyecto de Pro Básquet.

Vamos dejando enseñanzas dirigenciales en cuanto a marcar un rumbo,  los cuales se van modificando de acuerdo a las necesidades de los clubes.

En este momento me toca estar de titular en una asociación que es una de las más grandes de Entre Ríos e importantes del país por la cantidad de clubes.

Las expectativas son seguir creciendo, generando, fomentando, escuchando, consensuando y haciendo que las personas se acerquen a colaborar y proponer. Algo que creemos que se ha logrado, no solo ahora sino también en la etapa dirigencia de  (Leandro) Blanc. Esperemos estar respondiendo a las expectativas de los clubes y las puertas están abiertas a todos lo que quieran hacer progresar el básquet de Paraná y la zona”.

 

El mensaje final

-“Quiero dejar una felicitación y son un orgullo la manera en que se están manejando las distintas subcomisiones y los clubes afiliados, donde ninguno le ha dado la espalda a la situación de emergencia que está atravesando el país. La mayoría de los clubes se han puesto a disposición de los estamos gubernamentales, en el caso de que ellos lo requieran para palear esta difícil situación.

Esas son las enseñanzas que nos deja el deporte con los valores que el mismo inculca y hace que la sociedad sea más abierta, que respete y sea solidaria con la comunidad”.

 

Fotos: Prensa APB y Prensa ASB.

Relacionadas

COMENZÓ LA LIGA DE VERANO EN GYE

Matias Moroni

LA ASB RESPETARÁ LA DECISIÓN DE CABB

Sebastian Fabricius

ALMAGRO COMENZÓ CON LA PRETEMPORADA DEL FEMENINO

Sebastian Fabricius