Selecciones

ARGENTINA SUPERÓ A CHILE Y JUGARÁ LA FINAL DEL SUDAMERICANO U17

Con puntería y buena defensa, los chicos superaron a Chile por un amplio 73-40 en las semifinales de este domingo y lograron la clasificación para el FIBA Américas 2024. El lunes 23.30, la final ante Venezuela.

En el momento justo, Argentina mostró su mejor versión. La Selección Nacional U17 masculina jugó su mejor partido en lo que va del Sudamericano de Valledupar, en Colombia, en el encuentro más importante del torneo. Con trece triples anotados e imponiendo sus centímetros en defensa, superó ampliamente a Chile por 73-40 y se metió en la gran definición del certamen. Además, logró la clasificación para el FIBA Américas U18 del año próximo. La gran final será este lunes, 23.30 ante Venezuela que derrotó sorpresivamente al invicto Brasil.

El encuentro arrancó con un ritmo alto y mucha puntería por parte de ambos equipos, sobre todo de Chile, que pegó primero desde la larga distancia. Argentina no tardó en responder por la misma vía. En defensa, fue un duelo de contrastes, el elenco nacional propuso una defensa extendida y presionante que provocó errores y permitió anotar en contragolpe. Su rival, por su parte, se paró en una defensa zonal cerrada, que negó el acceso al aro e invitó a tomar lanzamientos largos. En ese contexto, Argentina se quedó con el primer cuarto 18-14.

En el segundo período, Chile bajó su efectividad y tuvo muchos problemas para anotar en ataque estacionado. Argentina aprovechó para escaparse en el marcador de la mano de Viktor Bender, que castigó de tres puntos. Los chicos tuvieron la oportunidad de ampliar la ventaja pero abusaron del tiro exterior con baja puntería (4/12 en dobles, 6/25 en triples en los primeros 20 minutos). De todas maneras, gracias a los ataques rápidos, la buena defensa y los rebotes ofensivos, Argentina metió un parcial de 15-8 que le permitió cerrar la primera mitad arriba por 33-22.

En el segundo tiempo, la Selección Nacional pisó el acelerador y no dejó dudas. Los dirigidos por Mauro Polla impusieron su diferencia de centímetros e hicieron estragos defensivamente, cerrando caminos y dificultando la ejecución. Eso permitió correr para anotar goles fáciles. Del otro lado, Chile siguió en una zona conservadora que invitó al tiro de tres puntos. Esta vez, Argentina tuvo más paciencia, acertó en varias oportunidades y capturó importantes rebotes ofensivos cuando la pelota no entraba. Para colmo, el ingreso de Jorge Díaz Giménez, que se perdió casi todo el torneo por una lesión en el debut, aportó la chispa y la frescura necesaria para quebrar el partido. Con un parcial de 40-18 en el segundo tiempo, Argentina amplió la diferencia y liquidó la historia.

Como equipo, el seleccionado nacional anotó 13 triples en 46 intentos, cuidó el balón con solo 10 pérdidas y dominó la batalla en los rebotes 56-41, 19 de ellos ofensivos. En el marco de un goleo repartido en el que los doce jugadores anotaron, Viktor Bender y Joaquín Folmer lideraron la ofensiva con 10 puntos cada uno Sucatzky sumó 9, Fernández Lang 8 y hubo tres jugadores con siete unidades: Albano Costa, Nicholas Petri e Ivan Prato. Jorge Díaz Giménez sumó 3 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.

Argentina logró la clasificación al FIBA Américas U18 del año próximo y sigue en carrera por el boleto al Mundial U19 del 2025. Además, accedió a la gran final del torneo que será este lunes, desde las 23.30hs ante Venezuela.

 

 

CAB

Relacionadas

ARGENTINA FUE SUBCAMPEÓN DE LA AMERICUP U18 MASCULINA

Sebastian Fabricius

ARGENTINA JUGARÁ LA FINAL DE LA AMERICUP U18

Sebastian Fabricius

LA U18 ARGENTINA PASÓ A LAS SEMIS Y CLASIFICÓ AL MUNDIAL

Sebastian Fabricius