Federal

ALMAGRO: PARTIDAZO, SUPLEMENTARIO Y CLASIFICACIÓN

Las águilas superaron 99-93 a Atenas de La Plata en tiempo extra en el cotejo correspondiente al segundo juego de la serie de Playoffs Interconferencias.

El cotejo fue sumamente parejo, con rachas y momentos favorables para cada lado en tramos puntuales, pero locales y visitantes llegaron al cierre empatados.

A falta de 40 segundos, Atenas ganaba por dos (89-87) y disponía la bola. Primero no pudo Schroeder en su rompimiento hacia el canasto (fue la salida para la visita con 1.8 en la posesión). Y en la salida, la recuperó Felcaro y fue directo al canasto rival. Fue víctima de infracción, metió los 2 y empató la historia en 89. Pedemonte tuvo la última de los 40 regulares, pero no pudo anotar tras buena acción individual.

En un suplementario de goleo bajo y mucha paridad, el anfitrón lo encaminó con el aporte de sus nombres propios. Caraballo, más libres de Riquelme y Strack le dieron ventaja al local (94-93). Luego apareció la figura de Felcaro con un doble clave a falta de 58seg y sacar ventaja de 3. Y por último, los mencionados Strack y Felcaro resolvieron el juego con los simples para el 99-93 final.

Almagro, con este triunfo, barrió 2-0 la serie y se metió en los Octavos de Finales Nacionales (16 mejores). Su rival se definirá este lunes cuando Centenario de Venado Tuerto y Presidente Derqui disputen su último partido de la llave. Según quien triunfe, las águilas sabrán si tienen o no ventaja de localia en la próxima instancia.

Leonardo Strack, con 32 puntos, fue el máximo anotador local (además bajó 8 rebotes y asistió 8 veces), bien acompañado por Lisandro Caraballo (22+7reb), Matías Felcaro (19) y Rodrigo Riquelme (14).

VIAJE COMPLICADO… VUELO CON FINAL FELIZ.

El inicio de cotejo mostró los libretos de cada uno: Almagro tenía ventaja en el juego interior y buscó a Caraballo como principal vía de gol, teniendo a los perimetrales atentos para resolver en caso de ser necesario.

Atenas, por su parte, generó todo desde el perimetro: ya sea con el pick central, o con movimientos de balón constantes para generar rompimientos y descargas (para un tiro exterior del lado debil o bien la asistencia em la pintura).

Ttas un comienzo parejo, la primera diferencia la sacó el local. Triples de Strack y Felcaro más un libre de Caraballo significaron parcial de 7-0 y así pasó a liderar 13/8 a falta de 4’32».

El mencionado Strack (10) se hizo cargo de los ataques y con dos libres más un doble estiró la máxima a 7: 17-10 con 3’15» y Rivarola solicitó tiempo muerto.

La reacción de la visita llegó a puro triple y con sus relevos. Muy buenos ingresos de Arata y Schroeder le dieron resultados de forma inmediata al elenco platense.

Triples de los mencionados Arata y Schroeder, un doble de Pedemonte y otra bomba de Borrajo a poco del cierre le permitió a Atenas recortar la diferencia.

El local disimuló la ausencia de Caraballo en la pintura con un gran pasaje de Riquelme (7) en el perímetro y una bomba de Felcaro. Almagro cerró 26-24 arriba el 1C.

Para el segundo cuarto Atenas extendio su gran momento y se hizo dominador del trámite: ordenado y solidario en defensa y combinando lúcidez con efectividad en ataque.

Schroeder y Pedemonte lastimaron de corma continua y así la visita aplicó racha de 7-0 en menos de dos minutos: 26-31 a falta de 8’07» y primer tiempo muerto de Spies.

Al regresar, nada cambió. Atenas siguió imponiendo condiciones con un perímetro muy picante ante un conjunto local sin reacción y que jugó apurado en este lapso.

Schroeder, Borrajo y Pedemonte se las ingeniaron para anotar y Atenas, con otro parcial a su favor, sacó máxima de 10: 33-43 a falta de 5’07» y segundo tiempo muerto pedido por el entrenador esperancino.

El equipo platense, con dos libres de Qüin, estiró a 12 su ventaja máxima (33-45), pero inmediatamente llegó la reacción del local.

Con buenas pasajes en defensa (solo recibió puntos desde la línea) y con mayor fluidez en ataque, los de Spies regresaron al pleito.

Triple de Felcaro, dobles (y libres) de Strack y una conversión de Caraballo significaron racha de 11-2 en 3′ y el anfitrón achicó a 3: 44-47.

Inmediatamente después de esa anotación, Riquelme la robó en mitad de cancha, la bola le quedó a Durigon y éste rápidamente asistió a Riquelme para la bandeja (46-47).

La visita anotó libres a través de Arata (46-49) y Caraballo respondió convirtiendo bajo el aro (48-49).

Atenas sacó de su canasto y otra vez el local recuperó la bola en mitad de cancha. Esta vez fue Felcaro que luego resolvió en bandeja.

Unos segundos después, Borrajo puso la pelota en juego hacia Attademo. El perimetral, en pleno campo defensivo y presionado por dos rivales, quiso pasarla a su compañero pero se la regaló a Felcaro que anotó de forma inmediata: 52-49 Almagro arriba a falta de 1’14’.

Dobles de Arata y Caraballo decoraron el score al cabo del primer tiempo: 54-51 para el local.

El tercer segmento se divide claramente en dos momentos. La primera parte favoreció a Almagro, quien impuso condiciones en defensa y, en el otro costado, contó con sus perimetrales “iluminados”.

El local, con bombas consecutivas de Strack, Felcaro y Riquelme, sacó 10 de renta (63-53) con poco más de 6′ por jugar.

Pero Atenas reaccionó de gran manera y regresó al pleito. Schroeder con sus rompimientos, Arata con su eficacia desde 6,75 y el tándem Corrajo/Aman con su actividad en la pintura (dobles o libres si eran víctimas de infracción) le permitieron a la visita un tremendo parcial final de 16-4 y recortó la brecha a sólo 3: 76-73 arriba Almagro al culminar el 3C.

En los últimos 10′ se notó el cansancio en ambos. Poca efectivdad y, con el correr del juego, la bola fue pesando cada vez más.

En Atenas creció la figura de Arata, que con dos bombazos en distintos momentos claves, mantuvo a los suyos en juego. Por el local, Strack y Caraballo fueron quienes buscaron resolver la mayor cantidad de ofensivas.

Con el juego igualado en 87 y 55 segundos por jugar, Schroeder penetró hacia el canasto y luego de un giró terminó anotando un doble incómodo que le dio ventaja a los suyos (87-89).

En el siguiente avance, la visita interceptó una bola que tenía destino hacia un Caraballo posteado en la pintura y atacó en contragolpe. Aman no pudo en la individual, pero el rebote fue de Pedemonte y Riquelme le cometó infracción de atrás (el local no estaba en penalización ya que era la 3ra acumulada).

Con 31 segundos por jugar, y tras resposición lateral, Schroeder fue directo hacia el canasto. Hubo contacto sobre el perimetral de Atenas, que no pudo anotar y la bola le terminó pegando a él antes de salir. Los jueces no sancionaron la falta, pero le dieron la salida de fondo al conjunto platense con 1.8 en la posesión y 18seg en el tablero general (Rivarola pidió tiempo muerto).

Al regresar, Atenas no logró una buena salida y el sacador terminó poniendo la bola en juego lanzándola al aire y sin destinario claro. La americana fue capturada por Felcaro, quien se fue decidido a atacar el aro rival pese a la defensa/persecución de 4 camisetas visitantes.

El base no pudo anotar, pero fue víctima de infracción. Lejos de estar inseguro, Felcaro metió los dos e igualó la historia en 89 a falta de 13seg (Rivarola pidió su útlimo tiempo muerto).

En la última bola del tiempo regular, Pedemonte fue el encargado de resolver. Juan Pablo inicio el ataque hacia el canasto por el eje y con mano zurda, giró sobre la marca de Riquelme en la zona pintada e intentó el doble en suspensión… pero no tuvo éxito y se agotó el tiempo. 89-89 y a tiempo extra.

El suplementario mostró a dos elencos extremadamente agotados y a defensas imponiéndose sobre ataques.

Al tiempo extra lo abrió Riquelme con dos libres, pero la respuesta visitante llegó con el polifuncional Borrajo y dos dobles consecutivos. Atenas arriba 93-91 a falta de 3’30».

Almagro apostó a su «ventaja» dentro de la cancha y buscó a Caraballo. El interno atacó hacia el aro pese a la doble marca y sacó falta además de anotar. El libre lo erró y el pleito quedó 93 iguales con 3’10» en el luminoso.

Pasaron varios ataques sin conversiones en el partido. Locales y visitantes no encontraron claridad y, cuando la tuvieron, no fueron efectivos.

Pero Almagro, sin brillar, ‘descansó’ en la conducción de Strack y el criterio de Felcaro y obtuvo sus beneficios.

Un libre del alero le dio ventaja (94-93) y, en la acción siguiente, Felcaro anotó un doble vital (con contacto claro incluído) y así el anfitrión se escapó a 3 (96-93) a falta de 58seg.

Arata optó por la individual para descontar, pero fue muy bien defendido por Durigón y falló. El rebote fue de Strack e inmediatamente fue Arata a presionar y luego le cometió infracción.

El perimetral local erró el primero pero convirtió el segundo: 97-93 con 44seg por jugar.

Arata nuevamente tuvo el dominio de la americana en campo ofensivo. Cuando llegó el pick  de Borrajo, el base visitante buscó asistir a la ‘caída’ de su compañero pero Strack leyó la jugada e interceptó de gran manera.

Almagro buscó consumir el mayor tiempo posible en las manos de Strack. Cuando le llegó la dobla marca, jugó con Riquelme y éste buscó el tiro de tres con mucho vuelo. La bola no ingresó, pero fue hacia arriba y fue Durigon el que la palmeó hacia Felcaro en las alturas y le dio una segunda oportunidad al anfitrión.

El mencionado Felcaro fue víctima de infracción por parte de Pedemonte, metió ambos libres y sentenció la historia a falta de 12 segundos.

Fue triunfo de Almagro de Esperanza por 99 a 93 sobre Atenas de La Plata. Con este resultado, barrió 2-0 la serie y se metió en los Octavos de Finales Nacionales (16 mejores).

Su rival se definirá este lunes cuando Centenario de Venado Tuerto y Presidente Derqui disputen su tercer y último juego de la llave entre ambos. Según quien triunfe, las águilas sabrán si tienen o no ventaja de localia en la próxima instancia.

Síntesis:

Almagro de Esperanza (89) (99): Matías Felcaro 19; Rodrigo Riquelme 14; Leonardo Strack 32; Facundo Viola 8; Lisandro Caraballo 22 (FI); Enzo Durigón 4; Valentín Depetris 0. DT: Leandro Spies.

Atenas de La Plata (89) (93): Luciano Qüin 4; Facundo Attademo 6; Federico Borrajo 16; Juan Pablo Pedemonte 13; Santiago Aman 12 (FI); Lucas Arata 21; Andrés Schroeder 19; Ignacio Botte 2. DT: Franco Rivarola.

Parciales: 26-24 // 28-27 (54-51) // 22-22 (76-73) // 13-16 (89-89) // Suplementario 10-4 (99-93 FINAL).

Árbitros: Ezequiel Angelini y Alejandro Araujo.

Estadio: Juan Carlos “Pepote” Spies.

 

LIGA FEDERAL 2024 – Playoffs InterConferencias (al mejor de 3, formato 1-2)

Domingo 09/06 (Juego 2)

CENTRO-METRO

(1⁰ CENTRO) Centenario (Venado Tuerto) 100 – 61 Presidente Derqui (8⁰ METRO)  [Serie 1-1]

(2⁰ CENTRO) San Martín (Marcos Juárez) 73 – 68 Sportivo Escobar (7⁰ METRO)  [Serie 1-1]

(3⁰ CENTRO) Almagro (Esperanza) 99 – 93 Atenas (La Plata) (6⁰ METRO)  [Serie 2-0]

(4⁰ CENTRO) Temperley (Rosario) 75 – 65 Independiente (Avellaneda) (5⁰ METRO)  [Serie 2-0]

 

Lunes 10/06 (Juego 3)

CENTRO-METRO

(1⁰ CENTRO) Centenario (Venado Tuerto) vs Presidente Derqui (8⁰ METRO)  [Serie 1-1]

(2⁰ CENTRO) San Martín (Marcos Juárez) vs Sportivo Escobar (7⁰ METRO)  [Serie 1-1]

 

Fotos: Gentileza Vito Sarricchio Fotografía.

Relacionadas

FEDERAL: SE TERMINÓ EL TORNEO PARA LAS ÁGUILAS

Matias Moroni

ALMAGRO VA POR LA REVANCHA EN VENADO TUERO

Sebastian Fabricius

FEDERAL: SE TERMINÓ EL TORNEO PARA EL MENSANA

Matias Moroni