AsociativoAsociativo A1Asociativo A2

ALAN ACOSTA: “TENÍA ESA ESPINA, QUERÍA PROBAR DE NUEVO”

El joven jugador de Banco Provincial de Santa Fe conversó con Basquetboleando, sobre varios temas. Habló de cómo se dio su llegada al equipo de la capital, sus intenciones de seguir creciendo en la disciplina, su trabajo fuera del básquet y su recuerdo del ascenso con Regatas Corona en 2019, entre otros temas.  Entrevista.

 El interno llegó a Banco Provincial siendo uno de los protagonistas del ascenso de Regatas Coronda en 2019 en el torneo asociativo. De la mano, del también entrenador del elenco corondino, Nicolás Fernandes Chamúco.  Acosta tuvo sus primeros partidos con el bancario en el  Torneo Apertura “Carmelo Mendoza”, hasta que la pandemia volvió a frenar la actividad deportiva.

Justamente, uno de los primeros interrogantes, en la entrevista, fue sus sensaciones sobre la llegada a Banco Provincial y como se dio el arribo.   “No sabía con qué me iba a encontrar en Banco. Personalmente, soy un chico muy cerrado, no soy muy sociable. Tenía cierta inseguridad sobre cómo se iba a desarrollar todo y como me iba a poder amoldar al equipo. Por suerte, fue todo de diez y los chicos se portaron increíbles. Supieron integrarme al grupo, me sentí muy cómodo”. 

En cuanto al inicio del torneo, manifestó que: “Estábamos bastante bien, había cosas para corregir. En el análisis que hicimos entre todos, coincidimos que veníamos bastante bien”. 

En referencia a su adaptación al equipo, destacó que le resultó muy sencillo porque sus compañeros lo acoplaron rápidamente al grupo.

“Se me hizo bastante sencillo porque tenía muchas ganas, los chicos me supieron acoplar y me sentí cómodo. Es algo que suma mucho. También, el hecho de que Nico (Fernándes Chamúsco) es el entrenador es mejor aún. Lo conozco hace cinco o seis años. Se a lo que juega y lo que propone. Todo suma en ese sentido”.

 

 Asimismo, se sinceró y reconoció que su etapa en Regatas estaba cumplida –por el momento-.

“Personalmente, sentía que el ciclo en Regatas (Coronda) estaba cerrado –por ahora-. Al ascender con el equipo, sentía que ya había cumplido con lo mío. Quería probar en otros lados”. 

A su vez, comentó, que tiempo atrás había intentado sumar experiencia en otro club pero que no se pudo dar por diferentes motivos.

“Unos años atrás intente en Unión pero no pude concretar por cuestiones personales. El club es un 10. Tenía esa espina, quería probar de nuevo. Quería superar esa prueba. Banco era una opción, también por Nico (Fernándes Chamúsco) pero si hubiera habido más propuestas lo hubiera pensado”.

En otro tramo de la  nota, detalló su trabajo más allá del básquet, de que vive en el día a día.

“Trabajo 24 hs por 48 hs en una cárcel de Piñero, casi en Rosario. Antes de ascender con Regatas ya había entrado a trabajar ahí. Fue un mes de preparación mediante un curso, donde era modalidad de internado. Al mes salí y me entere de que estábamos en playoffs. Agarre ritmo de juego, como pude. Igualmente, durante el cursado había actividades que nos permitían mantenernos en forma”. 

En la misma línea, el ex Regatas, reconoció que el viajar constantemente le costó pero que las ganas de seguir progresando en el básquet lo motivaron a seguir adelante.  “Al principio si me costaba por los horarios, el viaje y el descanso sobre todo. Pero cuando uno tiene ganas y le gusta, todo te suma para seguir adelante.

El colectivo sale a las 5:30 am hacia Piñeiro. Allá estoy un día o quizás dos. Luego, cuando volvía a Coronda, descansaba algo y a la tardecita viajaba con Nico a los entrenamientos. Uno se termina acostumbrando”. 

 

Más adelante, hizo referencia sobre la vuelta a la competencia, tras un año de inactividad o competencia en un torneo oficial.

“El primer partido costó porque después de un año sin poder jugar un encuentro oficial, no es lo mismo que en la práctica. En lo personal, no tengo la misma intensidad en un entrenamiento que en un juego.

Costó en el juego en sí, en ser agresivo tanto en ataque como en defensa. Gimnasia es un lindo rival para medirse. No nos podemos comparar por ellos, con los jugadores de jerarquía que tienen. Igualmente, les hicimos unos lindos partidos a ellos. Es algo, que nos ayuda a mejorar día a día como equipo”. 

“Nico (DT) busca un equipo muy agresivo durante todo el partido. Es tomar el rebote y salir en transiciones rápidas. Si no logramos eso, es estar tranquilos y respetar el sistema de juego hasta que encontremos la manera de convertir. Pero, en líneas generales, propone un juego rápido”, en cuanto a cómo son los equipos que propone el entrenador Fernándes Chamúsco. 

Además, recordó el primer partido preparatorio al Torneo Apertura de ASB, disputado en El Quillá.  “Lo sentí como un picadito. Ahí teníamos un equipo más largo, todavía estaba Enzo Parola, Valen Vázquez que había venido a entrenar desde Sastre. Luego, cada uno por diferentes cuestiones personales siguió otro rumbo.  

Nos sirvió para medirnos con Regatas (Santa Fe), El Quillá y fue un lindo desafío”. 

Mientras que en su rol en el equipo expresó que es similar al que tenía en el elenco de la capital de la frutilla.

“En Banco es similar lo que tengo que hacer en el juego respecto al rol en Regatas (Coronda), más allá que son dos equipos diferentes.

En Banco hay más energía porque son chicos más jóvenes, con menos experiencia. Pero, no quita que las ganas y la intensidad que le meten.

Creo, que son las mismas responsabilidades que tengo. Se formó un lindo equipo. Vamos a ver qué pasa en el resto del año”. 

La nota completa en el siguiente enlace (desde el minuto 37´ 50´´  en adelante): 

https://www.youtube.com/watch?v=cU82taG6_zc

Relacionadas

A2 – REPÚBLICA SIGUE IMPARABLE

Matias Moroni

A1 – UNIÓN “B” SE LLEVÓ EL CLÁSICO PENDIENTE

Sebastian Fabricius

A2 – SE TACHA UN ASTERISCO

Sebastian Fabricius