Asociativo A1

A1 – TODO SE DEFINE EN TERCER JUEGO

Unión de Santa Fe dio una notable muestra de carácter ante su gran piedra en el zapato en el presente torneo. Por el segundo punto de las Semifinales, venció con mucha claridad a Gimnasia como visitante por 73 a 53, exhibiendo una gran defensa. Con este resultado, el Tate fuerza un tercer encuentro en el Ángel Pedro Malvicino. Francisco Alloatti fue el goleador del ganador y del juego con 17 puntos. En el Mens Sana no alcanzaron los 15 de Guillermo Zianni. Sintesis y comentarios

SE AGRANDÓ ANTE LA ADVERSIDAD. Crónica y fotos: Juan Olocco.

Mejor comienzo de juego por el lado de Unión, que en los primeros 4 minutos del encuentro, era quien comenzaba a dominar a su rival. Un arranque de 10 – 4 con la puntería de Bandeo (6) como estandarte, hacían frenar rápidamente el encuentro a Dorfman. Y tras el mismo, Gimnasia reaccionó, de la mano de un inspirado Damelio (6 con dos triples) y un buen pasaje de Sabatini (5). Igualados en 17 se encontraban cuando al período le restaban 3’. Y en ese lapso, el Tate pudo romper con la paridad; parcial de 9 – 3 para el visitante, quien en Jaime (goleador con 9), las caídas al poste post pick de Alloatti (4), hacían que Unión se retire en ganancia tras los primeros 10’ por 26 – 20.

Gimnasia se encontraba atado en el costado ofensivo a lo que podía producir Gonzalo Sabatini, goleador del encuentro hasta ese momento con 10 tantos. Y vaya si Unión tomó nota de esto, quien encontró en el comienzo del segundo cuarto a un Julián Salaberry quien, no sólo pudo frenar los ataques del Alero Mens Sana, sino que también comenzaba a ser importante en la conducción y reparto del juego. Con Jaime (13) como definidor, más el juego en pareja de cualquier perimetral con Alloatti (8), Unión sacaba máxima de 15, 38 – 23, cuando al partido le restaban 4’39’’. Y a partir de allí, extrañamente, el visitante se quedó sin gol, pero defendió tan bien a su rival, que esa falta de efectividad no se tradujo en ningún momento en una amenaza de perder el control del partido. Las rotaciones defensivas Tatengues eran para ponerlas en un cuadro. 6 puntos tan sólo en el cuarto anotó Gimnasia, producto de su falta de efectividad, pero fundamentalmente sustentado en una defensa inquebrantable del equipo de Giunta, haciendo que se retire al descanso largo del partido arriba 38 – 26.

En la primera mitad del tercero de los cuartos, poco cambió la tónica del encuentro. Quizás quien disimulaba las falencias ofensivas era Unión, que si bien no desplegó todo su arsenal ofensivo (como nos tiene acostumbrados), lo que hacía cerrando su propio tablero, era digno de destacar. Hasta que finalmente en Gimnasia volvió a encenderse Sabatini, no tanto en el goleo, pero si en el reparto de juego. Y quien mejor entendió el juego del alero local fue Zianni, quien con 2 bombas en forma consecutivas, acercó a su equipo en el marcador; 38 – 33 lo ganaba la visita, pero el trámite parecía otro. Y digo parecía, porque en un ratito, la dupla Jaime – Alloatti, indefendible para el local, se conjugó para en un ratito, volver la venta a Unión, que lo ganaba 42 – 33 cuando promediaba el parcial. Y lejos de relajarse, el Tate sabía que era su momento; el campeón defensor olió sangre, y fue decidido a quebrar el trámite del partido. A sabiendas de que tenía controlado a su rival en defensa, sólo debía encontrar efectividad en ataque para asegurarse la victoria. Con máxima de 16 (39 – 55) se retiró al último descanso del partido el Tate.

Y en los primeros instantes del último cuarto, la historia se definiría; 2 bombas consecutivas de Reynoso y Perezlindo, alejaron a Unión a 20 puntos, 61 – 41, cuando al cuento le restaban 7’14’’. Esas dagas consecutivas terminaron de planchar a un Gimnasia, que empujado en el aliento de su gente, no se entregaba y seguía peleando, a sabiendas de que sólo con garra y empuje no le alcanzaría. Por momentos del encuentro, Unión se floreaba, pareciéndose y mucho al actual campeón.

Finalmente, la victoria quedó para el lado visitante por 73 a 53, dando una gran muestra de carácter.

Síntesis:

Gimnasia 53: Sebastián Copello 5, Marcial Damelio 12, Gonzalo Sabatini 14, Guillermo Zianni 15, Nahuel Basualdo 0 (FI); Alejo Fernández 3, Agustín Nader 0, Lautaro Marconetto 0, Guillermo Santillán 4. DT: Daniel Dorfman.

Unión SF 73: Andrés Jaime 13, Julián Salaberry 11, Nicolás Reynoso 3, Pablo Bandeo 14, Francisco Alloatti 17 (FI); Matías Reynoso 0, Jordi Godoy 4, Matías Borsatti 6, Juan Perezlindo 3, Alejo Soria 2. DT: Renzo Giunta.

Parciales: 20 – 26 / 6 – 12 (26 – 38) / 13 – 17 (39 – 55) / 14 – 18 FINAL: 53 – 73.

Árbitros: Sergio Quinteros – Romina Morales – Fabio Alanis.

Estadio: Ricardo Crespi.

 

A1 – SEMIFINALES:

Alma Jrs. 1 – 1 Colón SJ

Unión SF A 1 –  1 Gimnasia SF

 

Martes 26, 21.30 HS:

Alma Jrs. (1) – (1) Colón SJ

Relacionadas

A1 – UNIÓN “B” SE LLEVÓ EL CLÁSICO PENDIENTE

Sebastian Fabricius

A1 – JUEVES DE PENDIENTE CON EL CLÁSICO

Sebastian Fabricius

A1- RIVADAVIA SE DESPERTÓ Y GANÓ EN EL MALVICINO

Ana Cabral