La situación sanitaria mundial que se ha generado a partir del COVID-19, ha modificado todos los órdenes cotidianos de nuestras vidas. En este sentido, la Confederación Argentina, ENEBA y el básquetbol argentino no han sido la excepción. Esta circunstancia imprevisible nos ha llevado forzosamente a reprogramar y reconsiderar el calendario anual de cursos y reválidas de la Escuela Nacional de Entrenadores.
En función de lo mencionado anteriormente, también el lanzamiento y desarrollo del Curso de Entrenador Superior de Nivel 3 necesita ser modificado. La primera lectura obligada es que todos los cronogramas pautados desde principio de año han sido cambiados o postergados por el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional. Por lo tanto, cualquiera de las determinaciones que se tomen deberán tener en cuenta esta medida, que nos afecta y condiciona en todos los sentidos. Ante la incertidumbre de nuestro futuro en tanto sociedad, hemos decidido lanzar el CES 3 2020 en tres etapas, sujetas a todos los cambios que puedan sucederse de aquí en más en función de la situación sanitaria nacional anteriormente mencionada. De todos modos, vale aclarar de antemano, la única fase firme del CES 3 con certeza de fecha de inicio, es la primera etapa, la que se corresponde con las tareas a través de nuestra aula virtual.
La fase online completará la carga horaria y la misma cantidad de módulos de los cursos anteriores, no obstante, y por las razones mencionadas, en el devenir del curso, los contenidos y duración de la misma podrán ser ampliados.
La etapa presencial, será definida con posterioridad en función de la vuelta a la normalidad y las posibilidades normativas. Determinar hoy en día, fecha y lugar de realización de esta etapa del curso resulta complicado, teniendo en cuenta en nivel de incertidumbre respecto a la evolución de la enfermedad y decisiones gubernamentales al respecto.
Como consecuencia de ello y al igual que todos los calendarios deportivos del mundo, el CES 3 ciclo lectivo 2020 tiene fecha de inicio de modo virtual, pero no tiene fecha cierta para las etapas posteriores.
Habiendo tomado la determinación de fraccionar el curso en partes, abrimos la posibilidad de ingreso a la fase online a todos aquellos que rindan y aprueben el examen nivelatorio. Ahora, en caso de poder realizar la fase presencial, y teniendo en cuenta que solo contamos con la posibilidad de ofrecer unas 120 plazas como máximo, los 120 mejores promedios de la plataforma tendrán prioridad de ingreso a la segunda fase y de cumplirla, acceder a la realización de la entrega del trabajo final con modalidad a distancia. Dicho esto, el cierre del ciclo lectivo estará condicionado al resto de los calendarios deportivos que se establezcan a partir de la normalización de las actividades.
INSCRIPCIÓN
Para realizar la preinscripción es necesario completar el formulario online 2020 al que se puede acceder a través de www.argentina.basketball/eneba y también en el siguiente link
FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN https://forms.gle/wYT5za1A8edWrQV4A
MODALIDAD DE CURSADA
El curso se desarrollará en sus distintas etapas entre el sábado 16 de mayo de 2020 –fecha de la prueba nivelatoria- y el 30 de noviembre de 2020 fecha límite para la entrega del trabajo final (*) Sujeto a eventuales modificaciones con previo aviso.
A saber:
Apertura de inscripción: viernes 24 de abril de 2020
Prueba nivelatoria de ingreso: se llevará a cabo el día sábado 16 de mayo a través de la plataforma virtual. Cada preinscripto dejará su correo en el formulario google y a través del mismo le llegará un instructivo conjuntamente con el usuario y contraseña desde [email protected] para ingresar a la prueba online que estará en el campus virtual de la escuela. Podrá accederse a la misma durante las 24 hs del sábado 16 de mayo. Todos los detalles de la evaluación serán enviados en un instructivo. La prueba tiene por objetivo estimar el nivel académico del alumno que ingresa al CES 3.
Fase a distancia: que se realiza por medio de una plataforma, aula virtual online, correo electrónico y vía telefónica. Se inicia la semana del 18 de mayo, luego de los resultados del examen nivelatorio.
Fase presencial no tiene fecha tentativa de realización aún, está sujeta a la actual situación sanitaria del país. La primera opción para esta etapa del curso será nuevamente el club Macabí de la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Pero, se evalúan otras alternativas teniendo en cuenta el cambio de calendario.
Fase de proyecto final: se inicia una vez finalizada la fase presencial, y también con posterioridad se fijará fecha para la entrega del trabajo final. Los exámenes recuperatorios de las fases online y presencial se realizarán en fecha y lugar a confirmar y se les comunicará por correo institucional a los alumnos involucrados.
NOTA
La Dirección Nacional de ENEBA se reserva el derecho de analizar y rechazar preinscripciones conforme cuestiones disciplinarias, deportivas y/o académicas, las que deberán estar debidamente justificadas.

