Liga ArgentinaLiga NacionalVarias

MONTENEGRO: «TODO ESTA CONDICIONADO A LA FECHA EN LA QUE PODAMOS VOLVER A LA PRÁCTICA DEPORTIVA»

Gerardo Montenegro, Presidente de la Asociación de Clubes (AdC), dialogó en exclusivo con Basquetboleando en la edición de este viernes  por el Canal 5 de Santa Fe. El mandamás dejó clara la postura de los clubes frente a la situación que están afrontando a causa de la pandemia del Coronavirus. Además, fue preciso en que no se apresurarán a tomar una decisión sobre el futuro de los torneos de Liga Nacional y Liga Argentina. Entrevista.

 

Con una agenda recargada pese al parate obligatorio de las máximas categorías del básquetbol argentino, Gerardo Montenegro –Presidente de la Asociación de Clubes- se tomó un tiempo para conversar con Basquetboleando sobre la difícil situación que atraviesan las instituciones deportivas. A continuación la entrevista completa.

 

-¿Cómo está atravesando esta situación de receso obligado por la pandemia del Covid-19?

 -“Estoy atravesando este período, como todos los argentinos en cuarentena. Tratando de usar la tecnología para la comunicación y para el trabajo que uno debe realizar desde la casa. Así que de esta manera me estoy desenvolviendo”.

 

-¿Cómo es la situación actual de los clubes, desde lo deportivo, después de más de un mes sin competencia?

 -“La situación es muy delicada para todos los clubes. La decisión que ha tomado el gobierno respecto a la pandemia, en materia de protección a la salud pública, nos ha llevado a suspender la competencia.

Como toda actividad, donde está involucrado el profesionalismo que genera trabajo y mueve dinero, genera un inconveniente económico al no haber movimiento.

Con los clubes estamos comunicados y manteniendo reuniones constantemente. Por un lado haciendo una evaluación de cuál sería el impacto económico que vamos a sufrir al terminar esta cuarentena. No tenemos en claro cuando podemos volver a la práctica deportiva, como para planificar la finalización de los torneos. Hay diferentes esquemas de análisis porque todo está condicionado a la fecha en la que podamos volver al entrenamiento deportivo. Como está el panorama, es difícil que volvamos a los partidos con público en los estadios. Al igual que es fútbol, la manera y el formato de terminar la competencia será diferente a lo que veníamos haciendo.

Económicamente, este parate tendrá un impacto negativo. Así, que estamos trabajando para que el daño a los clubes sea el menor posible, que toda la familia del básquet pueda salir adelante después de la pandemia”.

 

-¿Qué cuestiones van evaluando, en el día a día, para saber si retornará la competencia? Y si sucede, ¿De qué manera lo harán?

-“Lo que hacemos el día a día es evaluar las consecuencias de esta medida de suspensión obligada por la cuarentena. Claramente tenemos obligaciones con los clubes de Liga Nacional  y Liga Argentina con sus entrenadores, jugadores y dirigentes. Además, en la mayoría tenemos empleados con relación de dependencia.

Nos encontramos con consecuencias que nuestras fuentes de ingreso como son las cuotas societarias, las ventas de entradas en los clubes de Liga, están frenadas. Así que estamos buscando las diferentes variantes para poder cumplir con los compromisos.

Celebramos la decisión del Poder Ejecutivo de incorporar a las entidades deportivas a los beneficios económicos.  Asimismo, estamos pidiendo, que para poder afrontar los compromisos tenemos para poder cobrar los derechos televisivos y de esponsorización de manera tal que podamos respetar los compromisos económicos que tenemos.

Cada club tiene una realidad diferente, en algunos los sponsors les están pagando y en otros no.

Estamos en permanente diálogo con la Asociación de Jugadores (AdJ), con los árbitros, los entrenadores para informarles los pasos que vamos dando, de porque se va prorrogando todo y de qué manera podemos salir adelante entre todos. Es una decisión que tenemos que tomar entre todos porque todos debemos salir adelante. No queremos que nadie salga dañado de esta situación. Todos lo dirigentes queremos darles cumplimientos a los contratos con los jugadores pero claramente vamos a necesitar un período de refinanciación. Teniendo en cuenta que en algunos clubes no están ingresando fondos.

Por otra parte, vía la CABB (Confederación Argentina de Básquetbol) y el Ministerio de Deportes de Nación comunicar la problemática que ha genera en el básquetbol esta cuarentena”.

 

 

-En caso de que retorne la competencia. ¿Han pensado algún formato de juego o está en discusión el hecho de si debe continuar o no el torneo?

-“Nosotros hemos abierto cualquier  tipo de decisión que tengamos que tomar. La misma va a estar vinculada al momento en el que podamos volver. En ese sentido hay una gran incertidumbre como para que tomemos la decisión de una u otra manera.

Esto no significa que no estemos evaluando, si volvemos en julio o septiembre, son situaciones diferentes. Ese es el gran problema que tenemos a la hora de evaluar de qué forma terminaríamos el torneo, si es que lo finalizamos. En principio, el pensamiento general es que debemos terminar el torneo. Una vez que tengamos dadas las condiciones para volver la práctica deportiva y culminar lo que habíamos iniciado. Después planificaremos el próximo torneo.

Todo es discutible, como así también la idea en un principio era terminar el torneo como estaba planificado: finalizar la fase regular y después los playoffs. Pero ahora estamos pensando que la serie regular no la podamos terminar porque el tiempo se nos acorta. Por eso, capaz vayamos directamente a una etapa de playoffs. Ahí también podría ocurrir que por una cuestión de seguridad sanitaria posiblemente nos habiliten a jugar teniendo las medidas necesarias de prevención porque el virus puede estar circulando. Porque por más que este aplanada la curva (de casos positivos de Coronavirus) el riesgo de contagio sigue existiendo. Por eso podemos pensar en algo, una vez que nos habiliten a jugar. Una opción es jugar con cuadrangulares como lo hará la ACB.

Estamos abiertos a cualquier tipo de decisión que tengamos que tomar, nada está descartado pero a la vez no podemos confirmar nada”.

 

-¿Tienen alguna fecha límite para definir si regresan o no los torneos?

-“No pusimos fecha límite. Seguramente en las reuniones subsiguientes y con un panorama más claro, entre todos los estamentos trataremos de tomar la mejor decisión. En este caso, al estar tan condicionados  en la toma de una definición porque a toda la coyuntura que nos enfrentamos no nos permite hacerlo, estamos trabajando en diferentes opciones. Aunque no significa que tengamos que tomar rápidamente una decisión porque sería un error tomar ya la decisión porque no tenemos un panorama claro de cuando podemos volver a la actividad.

El Estado Nacional, mediante el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deportes, si nos dicen que está previsto, después de esta evaluación y todas las medidas que va tomando, el básquet puede volver a la práctica sin público (decisión del Estado Nacional) en una fecha determinada, ahí nosotros tendremos un panorama más claro de qué pasos a seguir

 

La entrevista completa en el siguiente enlace (del minuto 43´16« hasta el final del programa).

 

Relacionadas

VILLA SAN MARTÍN SELLÓ SU PASAJE A CUARTOS DE FINAL

Sebastian Fabricius

LNB: VICTORIAS LOCALES DE OBRAS Y LA UNIÓN

Ana Cabral

SP. SUARDI DIRECTO A CUARTOS. ATENAS GANÓ EN SAN JUAN Y ECHAGÜE FESTEJÓ EN EL BUTTA

Sebastian Fabricius