Varias

ZURBRIGGEN: «SON MUCHAS EMOCIONES JUNTAS CUANDO JUGAS EN LA SELECCIÓN ARGENTINA

Fernando Zurbriggen, jugador de Obras Sanitarias y Selección Nacional, habló con Basquetboleando. El base santafesino contó sus sensaciones, tras vestir por primera vez la camiseta celeste y blanca con el equipo nacional mayor. Entrevista.

 

El ex jugador de Banco de Santa Fe, reconoció que a principios de año se planteo estar en la lista de considerados para jugar en la Selección  Nacional Mayor. Objetivo que alcanzó al ser convocado para las Ventanas FIBA del mes de noviembre. De estas cuestiones y más habló en la siguiente nota.

-¿Cómo viviste la convocatoria a la Selección Nacional Mayor?

-FZ: “Emocionalmente, aún no digerí lo que me tocó vivir. Es como que recién pasaron unos días y cuando me vuelva a poner el chip del club (Obras), puedo identificar o dimensionar lo que sucedió. Se pasó todo muy rápido. Todavía tengo esa sensación de estar excitado por la cantidad de emociones juntas que pasaron”.

 

-¿Pudiste disfrutar del momento o es difícil por la presión de lo que significa vestir la celeste y blanca?

-FZ: “Es una mezcla porque vos lo disfrutas porque te eligen pero también queres hacer tu trabajo bien.

A mí me tocó el primer partido con Chile, donde no encontraba mi rol y no pude desenvolverme bien. Estaba muy contento por mi debut pero tenía la “espinita” de que lo podría haber hecho mejor.

Al día siguiente, contra Colombia, me reivindique conmigo mismo y me fui muy tranquilo. Estaba doblemente contento, por el triunfo y por lo que significo jugar para Argentina y porque además me había ido bien.  Entonces, es saber llevar ese mix de emociones.

Incluso, hasta cuando cerras los ojos para ir a dormir, seguís maquinando”.

 

 

-Además, todo se dio en un año y una situación muy particular. A lo que lo terminas coronando con esta posibilidad de jugar en la Selección.

-FZ: “Para todos fue un año complejo. Es un año que tiene todos los sabores y condimentos.  En lo deportivo también. La reanudación de la Liga Nacional, el cambio de jugadores, el rearmado de los equipos, el competir en burbujas, jugar sin gente.

En lo individual estoy súper contento porque me plantee ciertos objetivos que sostenidos en el tiempo lo pude cumplir. Como volver a jugar la Liga, con un nuevo rol en el club, integrar la Selección me lo propuse en marzo. Dije por lo menos en la ventana de noviembre quiero por lo menos estar en la consideración del técnico.

Por suerte, fui seleccionado y se dio dentro del contexto que tenía que ser.

Estoy contento pero el año fue duro para todos”.

 

-¿Cuál era la planificación de trabajo ante Chile, ante el poco tiempo que llevaban entrenando?

 -FZ: “Los más complicados fuimos nosotros mismos por la ansiedad, muchos jugadores debutantes.

Las pocas horas de entrenamientos que tuvimos, mucho se basó en la construcción ofensiva del equipo, la cuestión de conocernos entre todos y entendernos. Porque tenías mucha calidad de jugadores pero no jugaban juntos, entonces es totalmente distinto.

Chile es un rival que estratégicamente se plantó muy bien, era un juego muy poco dinámico, tenía una estructura fija, jugaban con posesiones largas. En Argentina era todo lo contrario. Un equipo con muchos jóvenes, con mucha dinámica y energía. A la vez, es la contracara a mi juego, por eso me conto entrar en ritmo de partido. Todo lo contrario, a lo que sucedió ante Colombia. Tácticamente nos quedó más cómodo.

Pero, ambos equipos han sido muy duros y nos han exigido en ambos costados de la cancha. La Selección Argentina exige mucho, no solamente desde el propio juego sino la “burbuja” propiamente dicha: la concentración, las estadísticas avanzadas, la previa del entrenamiento, el post partido, la hora de identificar los sistemas de juego. Es un nivel distinto y superior”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace (del minuto 5´55´´ al 25´55´´).

Relacionadas

PROMOCIONAL: KIMBERLEY Y ALMAGRO NO AFLOJAN

Matias Moroni

PROMOCIONAL: ALMAGRO GOLEÓ Y SIGUE LÍDER

Matias Moroni

PROMOCIONAL: KIMBERLEY, ALMAGRO Y SANTA ROSA SE MANTIENEN INVICTOS

Matias Moroni