Federal

VESCO: “LO IMPORTANTE ES QUE PUDIMOS VOLVER A ENTRENAR EN UNA CANCHA”

Santiago Vesco, entrenador de Olimpia de Paraná en el último Torneo Federal, dialogó con Basquetboleando. Detalló el presente del equipo y como ha sido el retorno a los entrenamientos en cancha y la incertidumbre que atraviesan respecto al inicio de la competencia en el Torneo Federal, entre otros temas. Entrevista.

 

El ex base y desde hace unos años entrenador del Club Olimpia de Paraná, dio su parecer sobre distintos temas relacionados al básquet. No solo lo que fue la gran campaña que venían realizando con el equipo en el Federal, sino también la realidad del básquet de Paraná. Además, del retorno de la Asociación de Entrenadores de Básquet de Entre Ríos (AEBER), del cual es integrante activo. La entrevista completa a continuación.

 

-¿Cómo llevas todo este tiempo de mucha incertidumbre y lo que fue el corte abrupto del Torneo Federal?

-SV: “Dentro de todo bien porque de una manera escasa pudimos volver a entrenar. Lo que necesitábamos era volver a la cancha. Eso te pone mejor de la cabeza, ya que estuvimos 7 meses sin poder dar un entrenamiento en cancha.

La verdad que esos momentos eran muy duros. Porque nos habían sacado lo que nosotros sabemos hacer, que es estar todo el tiempo en una cancha. Para los entrenadores dando las indicaciones y los jugadores pudiendo hacer las cosas con la pelota”.

 

-Desde el rol de entrenador. ¿Cómo se reinventaron para poder continuar entrenado a los jugadores y generar una motivación extra?

 -SV: “El 15 de marzo jugamos el último partido y sin público en el estadio, luego se produjo el corte del torneo. Entonces, los entrenamientos fueron vía zoom, tratando de estar conectados todo el tiempo con los jugadores. Porque no sabíamos si se iba a volver, tratar de sostenernos lo mejor posible la parte física y cuando volviéramos a la cancha, recuperar la parte basquetbolística.

Después, cuando se dio la noticia de que el Federal no seguía, comenzamos a desconectarnos un poco.

El zoom fue la primera arma poderosa, después ya fue cansadora. Igualmente, íbamos teniendo un contacto semanal con los chicos.

Luego, cuando se dio la posibilidad en Paraná, de volver a hacer algo físico, fue fuera del club, estuvimos más en contacto. Ahora, desde el mes de octubre ya pudimos retornar a entrenar en la cancha.

Estamos entrenando, no con una regularidad de todos los días, pero volviendo de a poco (dos o tres días a la semana). Total no va a haber competencia aún”.

 

 

 

-Venían realizando una gran campaña, hasta el corte del torneo. ¿A qué se lo atribuís?

-SV: “Lo primordial era mantener el equipo. Veníamos con una base que había jugado juntos la campaña anterior. Además, muchos venían jugando varios años en el Federal y también (juntos) la Liga Provincial.

No cambiábamos demasiado nuestro pensamiento de juego. Si bien por ahí, tuvimos que adaptarnos a tener dos tiradores netos en el equipo que necesitaba la pelota en su mano. Tomamos la opción de tener un base que también es tirador y tener la pelota en la mano, pero que sabía que iba a repartir el juego y hacer jugar al equipo. Eso fue la base del haber estado tan bien y la comunicación dentro del equipo. Sabiendo, que teníamos un perímetro que iba a tomar muchas decisiones y que la pelota iba a pasar por ahí. El resto del equipo ya lo sabía y que íbamos a perder el juego interior. O dejar más en mano de los perimetrales, el juego básico nuestro”.

 

-Uno de los puntos fuertes de Olimpia fue ganar varios partidos de visitante. ¿Cómo se trabajó para poder alcanzar esa performance?

-SV: “Si fue una cuestión que nos puso muy bien, arrancar ganando de visitante. Nosotros teníamos ese plus, si bien en Entre Ríos hay varios equipos que lo podían hacer.

Arrancar con el pie derecho, teniendo un equipo de base, te da una mejor perspectiva para jugar y mayor tranquilidad.

Comenzamos a ganar varios partidos de visitante y nos acomodamos bien en la primera parte del año. Eso nos motivó mucho para seguir trabajando de la misma manera”.

 

-¿Cómo tomaste el corte abrupto de la temporada y en la situación inmejorable en la que estaban?

 -SV: “Primero con bronca porque cuando están saliendo bien las cosas y que se corte así te da impotencia. Pero, sabemos que son las reglas del juego y en una cuestión así no podíamos forzar ninguna situación.

Es más, casi la última fecha no la jugamos. Fuimos por un compromiso que no se sabía que es lo que pasaba. Fuimos a jugar y teníamos el miedo de no saber cómo íbamos a estar en ese partido. Ya que era raro y sin gente. Se hablaban muchas cosas y estaba la duda de si se jugaba o no. Entonces, la cabeza de los jugadores era importante que estuvieran fuertes mentalmente. Hicimos un gran partido y con una mentalidad ganadora tremenda porque sabíamos que nos estábamos jugando el número 1 de la zona”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace (del minuto 33´ 25´´  al 1h 7´)

Relacionadas

TORNÉ: “ME SORPRENDÍO Y ME GUSTO MUCHO LA PROPUESTA DE SPORTIVO SUARDI”

Ana Cabral

TFB: NICO SOLARI SIGUE EN SANTA PAULA

Matias Moroni

GALLIGANI-ASSUM: EXPERIENCIA COMPARTIDA EN EL SUR

Ana Cabral