Varias

VALBO- CEBALLOS- SCHNEIDER: EL PRESENTE DEL MAXIBÁSQUET FEMENINO

Verónica Balbo (Vicepresidenta de la Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina), Indiana Ceballos (Jugadora en +40 de Argentina) y Brenda Schneider (Jugadora en +40 de Argentina), dialogaron con Basquetboleando. Entrevista.

 

Las tres son representes y partícipes del Maxibásquet Femenino de la Provincia de Santa Fe. Cada una desde su lugar y su espacio, siguen disfrutando de poder seguir jugando al básquet, cosechar más amistades y poder dejar lo más alto la bandera celeste y blanca en cada torneo que compiten. De estas cuestiones y el futuro del Maxibásquet Femenino, hablaron las protagonistas en la siguiente entrevista.

 

-¿De qué se trató el Torneo Internacional de Maxibásquet? ¿Cómo lo trabajaron desde la virtualidad?

-VB: “Con la Federación comenzamos los torneos virtuales en diferentes etapas. El primero fue con desafíos individuales, el segundo por equipo y el tercero fue un 3×3. Los encargados de FIMBA, vieron que estos torneos tenían éxito y eran muy seguidos. Entonces, nos pidió si los podíamos ayudar y que pudieran utilizar este formato para hacer un torneo similar a nivel mundial. Obviamente, les dijimos que sí. Es más, este formato, se está utilizando en otros lados.

Todo, lo que encaramos desde la Federación lo hacemos con muchísima seriedad. Comenzamos a armar los equipos. Convocamos a las jugadoras, para ver quien se quería sumar en este torneo. Porque, no es fácil la conectividad, la virtualidad, que te vean desde cualquier lugar del mundo, los horarios, la vergüenza. Ya que no es lo mismo, que estar en una cancha, que es a lo que todos estamos acostumbrados.

Son desafíos, los cuales algunos son difíciles.

Nos presentamos con un equipo +30, varios de +40, 3 de +50, +60, +70 y 1 de +80. También, con equipos Mixto.

Fue un torneo espectacular por la unión del grupo y por lo que dejaron las chicas en cada desafío. Por eso, los logros que cosechamos por equipo y fuimos los campeones a nivel global. Esperemos que sea el último torneo virtual”.

 

-¿Cómo viviste el Torneo Internacional de Maxibásquet?

-BS: “Para mí fue una experiencia y un gran desafío. Cuando me llamó Alejandra (Fugas) para invitarme lo dudé. Decía no sé si me voy a animar y demás porque es algo distinto. No es la cancha, a lo que una está acostumbrada. Sino que acá había que perfeccionar ciertas cosas. Entonces dije porque no probar. Si me gusta y amo el básquet. Me anotaron las chicas y me presentaron a mis compañeras. Conocía a “Nani”, que hace unos 25 años atrás habíamos estado en un Seleccionado de Santa Fe. A Indiana no la conozco. Pero a pesar de la virtualidad, es como si nos conociéramos hace muchos años. Hemos formado un grupo humano espectacular”.

 

 

-¿Qué tuvo de particular este torneo?

-IC: “De particular tuvo que algunas hemos sido “engañadas” para entrar (risas). Porque el torneo tenía la particularidad de que iba a ser un 3×3 de nuevo. Se repetía el formato que había organizado FFEMAR. Eran 3 jugadoras con un desafío cada una.

Nuestra delegada, Alejandra, nos había hecho creer que teníamos que hacer el desafío que mejor nos salía. O casualidad, que en la etapa clasificatoria. Había que rotar el desafío. Entonces, para una pivot, como yo, el pase entre piernas, pase de faja, pique bajo, se complicaba.

La verdad, es que estuvo fabuloso. La particularidad es que los entrenadores de FFEMAR en las distintas categorías, fueron los organizadores de los distintos equipos.

Nosotros, tuvimos la suerte, de que con el equipo que habíamos competido en el 3×3 de FFEMAR se mantuviera sin cambio. Es decir, que de alguna manera conocíamos a nuestras compañeras. En mi caso, Andrea Alsogaray y Brenda (Schneider), eran parte de mi equipo, pero los desafíos eran diferentes. Entonces, hubo que coordinar por equipo, plantear cuales eran las fortalezas y las debilidades de cada una.

Era tratar de dibujar una estrategia para ver en qué partido se jugaba con que habilidad para poder tratar de sacar ventaja sobre un equipo al que no conocíamos. Si la estrategia era ir por la debilidad de cada una o con la más fuerte. Ver que nos quedaba para el próximo partido.

Así transcurrieron, dos partidos contra dos combinados de Argentina, uno contra México y otro contra Brasil.

Son 24 segundos que tenés para hacer el desafío y no lo podes creer. Además, de la adrenalina que uno tiene y que parecen una eternidad. Los brazos se ponen duros, las piernas no responden y eso que haces naturalmente no te sale delante de una cámara de zoom”.

 

-¿Cómo surgió la idea de realizar torneos virtuales?

-VB: “Tenemos un cuerpo técnico, conformado por 13 entrenadores y un coordinador, Germán Zalloco. Quién, además, hizo los videos con los desafíos para que todos los pudieran ver.

Las jugadoras están dentro del equipo que iban a competir del Panamericano. Torneo que se iba a hacer en Paraná este año. El cual paso para el año que viene, será del 29 de octubre al 7 de noviembre.

Tenemos grupos armados, donde están todas las jugadoras ya estaban con sus técnicos, en distintos grupos de whatsapp. En donde, están por categoría y por técnico, dependiendo también de que equipo ya estaba preseleccionado.

El año pasado, habíamos hecho prácticas en todo el país. En donde, las jugadoras tienen que ir, los técnicos las evalúan y así las ubican en cada equipo. Todo eso era para el Panamericano. Ahora, los técnicos las convocaron a las jugadoras, las que quisieron se sumaron al torneo. Entonces, las sume al grupo de whatsapp “At Home”, donde les pasaba todas las pautas. A parte, cada equipo tiene un entrenador asignado.

FFEMAR no para un solo día del año, es un trabajo continuo. Recién terminamos el Torneo Internacional y ya nos estamos preparando para el Panamericano del año que viene. Las prácticas que vamos a tener que armar. Pero, como todavía no termino el año, estamos pensando en si coordinamos un nuevo torneo.

Es acompañar a las jugadoras en este momento, es para poder seguir haciendo lo que nos gusta, nuestra pasión que es el básquet.

Hay que prepararse para el Argentino, el Panamericano, el Mundial del año siguiente. Además, tenemos torneos de playa, otra creatividad de FFEMAR, que es el “Básquet Arena””.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace: 

Relacionadas

POSICIONES EN AMBAS ZONAS

Editor

ARGENTINA MEJORA CONTRA COLOMBIA Y GANA SIN SOBRESALTOS

Editor

URUGUAY Y SU DEFENSA FUERON MAS QUE PANAMA

Editor