Liga Nacional

LNB: UNIÓN GANÓ UNA FINAL

El rojiblanco derrotó 86-73 a Atenas de Córdoba como local en el duelo directo para evitar la serie de Permanencia. El cotejo se jugó bajo una gran paridad durante más de tres cuartos. En los minutos decisivos apareció la mejor versión defensiva del tatengue (con Basualdo como estandarte) y un estupendo Andrés Jaime con 16 puntos en el segmento final para desatar el festejo en el Ángel Malvicino. El mencionado base culminó con 30 unidades, secundado por Gastón Bertona (18), Maximiliano Martín (11) y Justin Everett (11). Síntesis y comentarios

 

PICO, PALA Y OVEROL. Crónica: Matías Moroni.

El primer cuarto se desarrolló bajo una paridad absoluta. Ninguno de los dos logró imponer su juego ni dominar al adversario. Fueron intercambiando canastas con errores, pero jamás con una brecha significativa. Jaime (7) y Hure (5) los goleadores en el local mientras que el debutante Jaimes (6), Mcclenton (5) y Mosley (5) se mostraron como las vías de gol en el cordobés, que cerró en ganancia por 3: 20-23.

Para el segundo cuarto se mantuvo la paridad. Atenas apoyó su ataque en los internos. Jaimes y Canton desequilibraban aportando puntos o sacando infracciones. En el rojiblanco todo más estancado y sin fluidez.

La jugada clave tuvo lugar en el meridiano del período. Tras fallar un doble a aro pasado, Canton regresaba a defender y terminó haciendo caer a Maximiliano Martin en un choque que pareció involuntario. Los jueces lo determinaron como falta antideportiva y el rojiblanco lo capitalizó al máximo.

Dos libres del mencionado capitán y una bomba de Bertona en la reposición significaron racha de 5-0. Y, al siguiente ataque, nuevamente Bertona con su clásica bandeja volada hilvanaron parcial de 7-0 para que Unión gane 33-27 y Arrigoni pida tiempo muerto.

De allí al cierre fue el local quien impuso su ritmo de juego y se mostró más cómodo. Bertona se hizo dueño de la naranja y mostró lo mejor de su repertorio. Otra bandeja volada desde el eje y un nuevo bombazo le permitió a Unión sacar máxima de 10 (38-28) a falta de 3’30» ante un Atenas totalmente atónito y sin respuestas en ambos costados.

Cuando el cierre aparentaba ser rojiblanco, el conjunto cordobés achicó la brecha en cuestión de segundos. Un bombazo del debutante mexicano Fabián Jaimes y un doble del ceresino Augusto Alonso ganándole a la chicharra significaron racha de 5-0 en 15 segundos. El local culminó el primer tiempo ganando 43-40.

Los de Ponce comenzaron mejor el tercer parcial. Con buenas defensas y ataques productivas, el local fue retomando la ventaja. Godoy (2), Bertona (2+1) y Cylla (2) para un parcial de 7-0 y así Unión lideraba por 6 (55-49) a falta de 5’12». Arrigoní paró la acciones con un tiempo muerto.

Pacheco asumió la responsabilidad al regresar al parquet. Una bomba y dos libres en fila para dejar el score por la mínima (55-54).

El juego se volvió a emparejar. Los elencos intercambiaron defensas zonales con individuales y cada jugada resultaba determinante. Everett y Cylla aportaron para los santafesinos y Díaz (8) fue la principal rueda de auxilio en los cordobeses. El cuarto culminó empatado en 20 por lo que el tatengue conservó la diferencia de 3 al cerrar el peldaño: 63-60.

En el último cuarto el local mostró su mejor faceta defensiva y desde allí edificó el triunfo. Se hizo fuerte en su tablero, ajustó en todas las jugadas, estuvo atento y solidaron en todos los picks y anuló a su rival.

En el otro costado Everett con un volcadón y dos conversiones de Jaime le permitieron sacar luz de 7 (69-62) y Claudio Arrigoni pidió minuto (quedando 7’43»).

Al regresar Atenas mostró algún intento de reacción, pero fue chocando contra su imprecisión. Con el juego aun sin resolverse (70-65) y con más de 6 por jugar apareció la figura de Andrés Jaime.

El talentoso base rojiblanco encestó dos triples en fila (el primero con tablero) para detallar el festejo en el Malvicino a reventar. Unión sacó máxima de 11 (76-65) y Arrigoni agotó su último tiempo muerto a falta de 5’38».

Al regresar Atenas intentó por todos los medios ponerse en juego, pero su rival mostró un comportamiento defensivo excepcional y negó todo tipo de ataques. Entre Godoy y Schoppler controlaron a Mosley. Basualdo y Everett trabajaron y mucho ante Cantón y Mcclenton, logrando tapas o al menos defeccionando el lanzamiento del rival.

Poco a poco se fue diluyendo el griego cordobés y, en el otro costado, Jaime siguió haciendo estragos. Primero jugada de 2+1 para establecer diferencia de 13. Y varios segundos después, otra acción individual de 2+1 para sentenciar la historia y coronar una noche consagratoria. 30 puntos para el producto de las inferiores rojiblancas (16 en el último cuarto). Triunfo final de Unión por 86 a 73 sobre Atenas.

 

SÍNTESIS:

UNIÓN SF (86): Andrés JAIME 30; Jordi GODOY 2; Jeantal CYLLA 9; Daniel HURE 5; Iván BASUALDO 0 (FI); Maximiliano MARTIN 11; Justin EVERETT 11; Christian SCHOPPLER 0; Gastón BERTONA 18; Pedro BOMBINO 0. DT: Juan Francisco PONCE.

ATENAS (73): Augusto ALONSO 11; Latraius MOSLEY 13; Guillermo DÍAZ 15; Fabián JAIMES 12; Deion MCCLENTON 5 (FI); Jorge PACHECO ORTIZ 10; Omar CANTÓN 7; Gastón CÓRDOBA 0; James McPHERSON 0. DT: Claudio ARRIGONI.

Parciales: 20-23 // 23-17 (43-40) // 20-20 (63-60) // 23-13 (86-73 FINAL).

Árbitros: Daniel RODRIGO, Maximiliano CÁCERES y Leonardo MENDOZA. 

Estadio: Ángel MALVICINO.

 

 

Relacionadas

LNB: TRIUNFOS CLAVES DE GIMNASIA, LA UNIÓN Y ZÁRATE BASKET DE LOCAL

Ana Cabral

FERRO SUMÓ OTRO FESTEJO EN CASA

Sebastian Fabricius

TRIUNFO CLAVE. ILUSIÓN INTACTA

Matias Moroni