TNA

UBERTI: “CON GANAS Y AYUDA, APOSTAMOS A SEGUIR COMPITIENDO”

Enrique Uberti, dirigente de Central Argentino Olímpico de Ceres, dialogó con Basquetboleando. Más allá de confirmar la continuidad del equipo en la Liga Argentina, detalló como fue el proceso y lo que se avecina a la espera de la conformación del inicio de la competencia, entre otros temas. Entrevista.

El ex entrenador del club y actual dirigente, cara visible del proyecto de Central Argentino Olímpico de Ceres, dio los pormenores de la actualidad del club de cara a la participación y continuidad en la Liga Argentina. Además, del presente del básquet del club y zona, entre otras cuestiones.

-¿Cómo se dio la confirmación de la continuidad de Central de Ceres en Liga Argentina?

-EU: “Nosotros desde hace 7 u 8 años, desde que llegó Enrique  Lancellotti, se conformó un grupo de trabajo. Los cuales hoy somos alrededor de 18 personas, con bajas y altas, pero siempre sosteniéndonos en ese número. Esa es la fortaleza más grande que tenemos nosotros.

Porque, a pesar de que estamos haciendo básquetbol profesional, en la dirigencia nos manejamos en forma amateurs. Por ejemplo, un domingo hacemos una venta de pollos. Quiere decir que nosotros nos manejamos de esa manera. Donde los viajes se hacen con vehículos particulares, salvo las giras.

Llegar hasta acá nos costó muchísimo. Fuimos aprendiendo y evolucionando día a día. Ahora, estamos en esta categoría y nos gusta mantenernos, más allá de que a nosotros nos cuesta muchísimo en la parte económica.

Por junio, habíamos cumplimentado todos los requisitos económicos de la temporada anterior. La gente que se comprometió con nosotros cumplió y eso es un pilar fundamental para nosotros. Somos un grupo de trabajo que no ponemos en riesgo ni un centavo del patrimonio institucional, lo hacemos todo nosotros y dejando algo para la institución en obras.

Luego, hubo un impasse e incertidumbre. Pero, en este gran grupo que tenemos, a uno se le “prende la lamparita” y arrancamos despacito hablando con nuestra gente y los sponsors. El último espaldarazo que nos faltaba era la Municipalidad, quien nos atendió (tras pasar un momento difícil en Ceres por la pandemia). Van a seguir apoyando nuestro proyecto. Sumado a una serie de sponsors que vienen ayudando año a año. Con ganas y ayuda, apostamos a seguir compitiendo”. 

-En pocos años, llegaron al profesionalismo del básquet argentino. ¿Cómo se dio ese proceso, que fue rápido?

-EU: “En el año 2011, llega Lancelloti. Estaba dirigiendo yo al equipo, terminamos ese año jugando Liga Provincial. Entonces, viene él (Lancellotti) y se hace cargo de todas las categorías del club. Al año siguiente, no jugamos la Liga Provincial por razones económicas. Al año posterior, si jugamos y terminamos ascendiendo.

Así, en 2014, comenzamos el Torneo Federal, con un primer año bien y un segundo años muy flojo. El tercero anduvimos bien y terminamos ascendiendo.

Cuando dimos el salto del Provincial al Federal, dudamos mucho y todo era una locura. Es más, nos juntamos en una reunión y decidimos no jugar. Pero, entro a la reunión el Presidente y dijo hay que participar. Entonces, se terminó participando.

Lo mismo pasó cuando ascendimos a la Liga Argentina, también pensamos que no la podíamos jugar. Pero acá estamos jugando.

Seguro que hay falencias, como en infraestructura o cuestiones dirigenciales, pero que lo podemos suplantar con las ganas, el esfuerzo, la entrega, el ambiente familiar que tenemos. Igualmente, año a año fuimos mejorando. Sabemos que esto es un aprendizaje constante.

No nos gusta bajarnos, porque hicimos mucho esfuerzo para llegar a donde estamos.

Quizás, como a todos, nos faltaría un apoyo desde  la Provincia para equiparar con otros lugares. Aunque, sabemos que hoy en día la mirada está puesta en otra cosa.

Estamos convencidos de que tenemos que proyectarnos”. 

-¿Qué significa Enrique Lancellotti para Central de Ceres?

-EU: “Sin duda es uno de los pilares fundamentales. Este proyecto arranco desde que vino él, más allá de que había una base importante de un grupo de jugadores locales, que fue lo que nos diferenció del resto.

A su forma de dirigir, su filosofía de juego se encontró con 5 o 6 jugadores locales de un nivel importante y con un sentido de pertenencia muy grande. Además, de que se acoplaron a las exigencias del entrenador. Con esa base de arranque, nos permitió trascender en algunas cosas y llegar a donde llegamos.

Es más, durante este tiempo de pandemia, el (Lancellotti) se ha capacitado muchísimo. Realizó muchos cursos, participa y está activo.

Entonces, una vez que se arregló su continuidad a cargo del equipo, se arregló con el asistente, que es un chico del club. Ahora, esta la conformación del equipo”. 

-¿Pusieron en duda la participación en la próxima temporada o fue un esperar a que haya certezas para encarar la temporada?

-EU: “Nuestra prioridad es cumplir con la palabra pactada. Ahora nos embarcamos y la idea es cumplimentar todos los compromisos que contraigamos.

Una vez que nosotros logramos eso, trabajamos para seguir adelante. Nosotros queremos jugar siempre. Más allá de que somos muy realistas y conocemos nuestras limitaciones, sabiendo que la condición número uno es la económica. Sabíamos que si no teníamos el aporte de cierta gente, se nos hacía difícil poder continuar. Ya que nuestro presupuesto es uno de los más chicos de la competencia. Por eso, ponemos los pies sobre la tierra y avanzamos. No pretendemos armar un equipo de elite, porque sabemos que no lo podemos armar porque no tenemos presupuesto para eso. Pero, todos saben que nosotros cumplimos con lo que prometemos. Además, hay una filosofía de juego que ya está implementada. Y uno de los que más sabe de esto y conoce nuestras limitaciones es Lancelloti.

En el inconsciente siempre queríamos participar, pero el aspecto económico es prioritario”. 

La entrevista completa en el siguiente enlace (del minuto 6´15´´  al 30´40´´)

Relacionadas

CARDONA: “ESTOY CONTENTO POR EL PASO QUE DÍ COMO JUGADOR”

Ana Cabral

MAROZZI: “DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE ME LESIONE, UNIÓN SIEMPRE ME APOYO”

Ana Cabral

CAO CERES SE SIGUE REFORZANDO

Editor