Liga Argentina

TRIUNFO EN CASA

Unión de Santa Fe derrotó 91-84 a Deportivo Norte de Armstrong en el Ángel Malvicino y sumó su segundo éxito de la temporada. Tras 20 minutos muy parejos, recién en el tercer período el tatengue destrabó el trámite y en el último período sacó la máxima de 19 (79-60) a menos de 7′. La visita reaccionó y con un gran parcial se puso en juego. Auún así los dirigidos por Siemienczuk supieron cerrarlo a su favor. Patricio Rodríguez (21) y Lautaro Fraga (24) fueron los máximos anotadores en cada conjunto. Síntesis.

 

SUPO SACARLO ADELANTE. Crónica: Matías Moroni.

Desde el inicio tanto Unión como Norte apostaban a ataques dinámicos y de rápida resolución y con defensas muy intensas. Esta tónica se mantuvo en todo el período. El local tomó ventaja con dos bombazos al hilo de Aristu (6-0) y la respuesta llegó por la misma vía por parte de Fraga y Gallegos (6-6).

Jones, Fraga y Gallegos administraban de la mejor manera las ofensivas del visitante que pasaba a ganar por 4 (11-15) a falta de 6′. Entre Rodríguez y Zilli sacaron de la sequía al conjunto rojiblanco para ahicar distancias y luego Correa, con un bombazo, igualaba las acciones en 21 con menos de 3′ por jugar.

Dos bombas al hilo de Fraga, buenas defensas con dominio en los rebotes y dos conversiones en sus últimas dos ofensivas (dobles de Torresi y Luchi) le permitieron al equipo de Armstrong llevarse el primer período con ventaja de 6 (25-31).

Para el segundo período Unión inicia en cancha con: Jaime-Godoy-Borsatti-Bandeo-Alloatti. Si bien el trámite se le hizo cuesta arriba, Norte no supo capitalizar del todo sus oportunidades. En apenas 3′ minutos el parcial fue de 6-2 para los de Cupulutti que sacaban la máxima de 10 (27-37).

Con el transcurso del cuarto fueron regresando al parquet los habitualmente titulares en Unión y el trámite volvió a emparejarse. De hecho, se abrió el aro desde 6,75 para los locales que achicaban la brecha. Primero Marozzi (35-40) y luego Jaime (38-43). Norte no bajó el ritmo ni tampoco modificó su libreto. Con apareciones de los suplentes Zalio (3) y Garello (2) sacó diferencia de 8 (40-48) con poco más de dos minutos por jugar.

En los últimos dos minutos Unión fue una aplanadora. Aprovechando los yerros de su rival, quien además intercambió pérdidas de balón con faltas en ataque y malas elecciones, el rojiblanco fue muy superior e hilvanó conversiones de todo tipo. Triple de Aristu, doble de Zilli, triple de Marozzi, jugada de 2+1 de Correa y dos libres finales de Jordi Godoy para que el tatengue pase a liderar 53-48 al terminar el segundo cuarto gracias a un parcial de 13-0.

Un buen inicio de Luchi, Jones y Gallegos igualaban las acciones en 55 cuando apenas trascurrían 3 minutos del tercer cuarto. Unión demoró en meterse de lleno en el juego pero se activó de golpe y fue una luz. Dobles de Zilli, Marozzi, Correa y nuevamente Marozzi (con libres de Aristu previamente) le permitieron al tatengue imponer un parcial de 10-0 y pasar a ganar 65-55 a falta de 4’40».

Después de ajustar la defensa individual y de dominar la lucha rebotera,  el trámite se emparejó. Pero ambas ofensivas se mostraban con imprecisiones. Gallegos y Fraga no lograban generar espacios ni lanzamientos para sus compañeros ni el elenco tatengue se mostraba efectivo tras posesiones largas. Intervenciones de Correa en el último minuto con un doble y un libre cerraron el tercer cuarto con Unión ganando 73-60.

Una volcada de Borsatti y dos conversiones al hilo de Godoy abrían el cuarto con parcial de 6-0 y Unión sacaba la máxima de 19 (79-60) con 6’45» por jugar. Norte evidenció falencias defensivas y careció de ideas en el otro costado.

Lejos de cerrarse el partido, la visita cambió la actitud, ajustó su defensa y encontró efectividad en sus lanzamientos ante un Unión pasivo. Un buen pasaje de Zalio (5), bombas de Gallegos y Fraga, bandejas de Gallegos y Fraga y luego dos libres de Luchi metieron a Norte decididamente en el partido. Parcial de 15-2 para los dirigidos por Cupulutti para que la brecha se achique a 6 (81-75) con 3′ por jugar.

Al regresar del minuto el encuentro se hizo de gol por gol. Primero Alloatti capturó un rebote ofensivo y anotó para sacar de la sequía a su equipo (83-75) pero la respuesta de Norte llegó con un bombazo de Gallegos (83-78). Luego Rodríguez pidió la bola y, tras una gran finta de tiro, clavó el triple (86-78). Pero Jones aprovechó la asistencia de Luchi y descontaba (86-80). La jugada que terminó decidiendo el pleito se desarrolló instantes después. Borsatti falló el triple pero el balón fue «caheteado» por Correa y quedó en manos de Rodríguez. Éste volvió a jugar con Correa y el reconquistense clavó un bombazo para sentenciar la historia (89-80 con un minuto por jugar). El resultado final fue de 91-84.

 

SÍNTESIS:

UNIÓN SF (91): Emiliano CORREA 18; Matías ARISTU 11; Patricio RODRÍGUEZ 21; Gastón MAROZZI 10; Alejando ZILLI 7 (FI); Pablo BANDEO 0; Matías BORSATTI 2; Andrés JAIME 5; Jordi GODOY 11; Francisco ALLOATTI 6. DT: Juan José SIEMIENCZUK.

DEP. NORTE (84): Lautaro FRAGA 24; Rodrigo GALLEGOS 23; Valentín GARELLO 0; Maurice JONES 7; Marco LUCHI 10 (FI); Jonatan TORRESI 8; Celestino CUPULUTTI 3; Laureano ZALIO 7; Vicente GARELLO 2. DT: Alejandro CUPULUTTI.

Parciales: 25-31 // 28-17 (53-48) // 20-12 (73-60) // 18-24 (91-84 FINAL).

Árbitros: Jorge Chávez, Jose Luis Lugli y Nadia González. Estadio: Ángel Malvicino.

 

Relacionadas

LA: ATENAS SE LLEVÓ EL PRIMERO

Ana Cabral

SP. SUARDI INICIÓ DE MANERA NOTABLE LAS SEMIS DE CONFERENCIA

Sebastian Fabricius

LA: CRUCES Y FECHAS CONFIRMADAS PARA LAS SEMIFINALES DE CONFERENCIA

Sebastian Fabricius