Asociativo A1

SPIES: “ESTE PARATE PERJUDICÓ EL DESARROLLO DE LAS CATEGORÍAS FORMATIVAS”

Leandro Spies, entrenador de Almagro de Esperanza, dialogó con Basquetboleando. Comentó como fue la vuelta a los entrenamientos, como se trabaja con los debidos protocolos y un especial hincapié en el trabajo formativo. Entrevista.

 

El entrenador de Almagro de Esperanza, detalló como fue el retorno a los entrenamientos con los debidos cuidados personales y colectivos. Cómo se trabaja en este tiempo de pandemia y en que se prioriza, sin tener una fecha confirmada para otro tipo de entrenamiento. Es decir, con oposición. Además, como se trabajó y que tipo de entrenamiento se implementó en una cuarentena más estricta en la ciudad.

Por otra parte, realizó un balance de lo que fue la participación de Las Águilas en la Copa Santa Fe, entre otros temas. La entrevista completa a continuación:

 

-¿Cómo fue el período lejos de la actividad deportiva?

-LS: “El período fue bastante complicado porque había incertidumbre de no saber en que estábamos. Después, cuando suplimos en que estábamos, todos tuvimos diferentes alternativas, herramientas para intentar sobrellevar. Igualmente, no sabíamos cuánto iba a durar no poder ir al club, sociabilizar, sin entrenar.

Instrumentamos con los profes, primero charlas virtuales utilizando diferentes plataformas. La cual, nos juntábamos una vez a la semana con cada grupo. Lo hacíamos durante una hora u hora y media para saber cómo estaban, se les pasaban los trabajos físicos y algunas cuestiones técnicas que podían hacer en la casa.

Después creamos y generamos lo que denominamos “tiempo de águilas”. También, la posibilidad de poder contactar y charlas con diferentes deportistas de primer nivel. Como son: Fede Van Lacke, Carlos Delfino. A su vez, incursionamos en el fútbol porque somos futboleros. Tengo una muy buena relación con Matías Donnet, así que charlamos con él. La última charla fue con Paolo Quinteros.

Todas las charlas fueron muy llevaderas y fructíferas.

Uno le busca el lado positivo a toda esta situación, porque nos relacionamos con personas, que tal vez en otro momento no lo podríamos haber hecho.

Intentamos llevar todo de la mejor manera. Ante, la imposibilidad de estar en el club, durante este tiempo, se optó por esa metodología.

La dirigencia colaboró mucho para llevar todo esto a cabo.

Ahora, llegamos a la instancia, desde hace dos semanas que podemos ir al club. Con las alternativas que brinda el protocolo. Pudiendo, hacer lo que se nos permite. Contentos de poder estar en la cancha, de poder vernos la cara. Situación que es diferente a vernos virtualmente.

Ojala, que todo se pueda solucionar a la brevedad y volver todos a la nueva normalidad. En la cual podamos desarrollar lo que más nos gusta que es el básquet”.

  

-En cuanto a las categorías menores. ¿Crees que ha sido un año perdido en cuanto al aprendizaje? Pero a su vez, ¿Positivo en cuanto a lo aprendido de forma virtual?

-LS: “El tiempo es algo crucial. Todos hablamos de las “edades de oro” de los chicos. Sabemos que cada uno tiene su tiempo de aprendizaje. Es una edad, en la que lo que se aprende en ese tiempo e incorpora es para siempre.

Los que estamos en formativas, sabemos que esa es una edad importante para aprender.

Lamentablemente, que no tengan la posibilidad, durante estos cuatro meses y lo que falta aún, realmente es una pérdida. De qué cantidad o cuanto no lo vamos a saber y no lo podemos precisar. Obviamente, hay una pérdida en el desarrollo de muchos chicos. Sobre todo, de aquel que tiene mucho potencial. Entiéndase, aquel que estaba entre los 15 y 17 años, pisando Primera. Estaban tomando ese ritmo o esas situaciones del día a día. Va ser un empezar de nuevo, con ese proceso de hacer un paso a la Primera División, para incorporar cosas y tomar decisiones propias de la edad. Creo que ahí vamos a tener un punto de retroceso.

Lo que sí, obviamente, lo que pudimos hacer conceptualmente en las charlas virtuales fue focalizar mucho en videos y analizábamos situaciones de juego, que decisiones tomar frente a una situación o la decisión errónea que se tomaba. No era solo videos sobre nuestros partidos, sino también de otros equipos, que alternativas tomaban frente a una situación. Por ese lado, puede haber un avance, en cuanto a conceptualizar el juego o la toma de decisiones. Este último, un punto importante para la maduración.

Obviamente, que hay un punto negativo y no podemos negarlo. Tal vez, no nos va a permitir a muchos chicos desde temprana edad, desarrollarse en el tiempo que medianamente su edad le permita”.

 

 

-En cuanto a los trabajos que realizaste virtualmente, en estas primeras semanas de vuelta a la cancha. ¿En qué estás haciendo hincapié?

-LS: “Nosotros armamos una planificación con los profes y los dirigentes. Lo principal va por prevenir una futura lesión, reeducar en cuanto a la parte física, postural.

Al no tener una fecha de posible vuelta a entrenar con oposición física y menos juego, no se puede poner tiempos concretos de planificación.

Directamente, lo que buscamos fue hacer lo básico, para no perjudicar a nadie. Para que todos tengan la posibilidad de hacer la parte preventiva, la parte de reeducación gestual del movimiento, también gestos técnicos.

Estamos usando muchos ejercicios y movimientos de los más chicos con los más grandes. Buscamos esa alternativa, para superar el parate que tuvimos durante cuatro meses. Para evitar contracturas, fatigas y demás lesiones.

Por eso, primero buscamos una adaptación. En tanto,  a medida que va pasando el tiempo, ver que podemos incrementar o que seguir haciendo”.

 

-El protocolo y este tiempo, te permite hacer cosas que en otros momentos no se podía por diferentes cuestiones.

-LS: “El protocolo te lleva a eso y te permite trabajar en esas cuestiones. Les dije a los chicos, véanle el lado positivo. Es la forma que tenemos de volver y en algún momento había que volver a la cancha. Esta es la forma que está planteada para hacerlo.

Será tiempo para mejorar el fundamento. Uno va planificando y en función del tiempo que tiene, va dosificando.

Dedicarle tiempo al fundamento es algo bueno y positivo. Todo pasa por llevar este momento de la mejor manera”.

 

La entrevista completa a continuación (del minuto 7´35´´ al 48´15´´)

Relacionadas

RONZONI: “COMPLETAR EL ESQUEMA DE FORMATIVAS ES FUNDAMENTAL”

Sebastian Fabricius

VARIOS EQUIPOS DE LA ASB COMENZARON CON SUS ENTRENAMIENTOS

Sebastian Fabricius

BRAVO- GARCÍA: EL PROYECTO DEL BÁSQUET FEMENINO DE REPÚBLICA DEL OESTE

Ana Cabral