Federal

SP. SUARDI Y GYE DE ROSARIO COMENZARON CON EL PIE DERECHO LOS PLAYOFFS

El conjunto de Andres Poi se impuso ante Los Indios de Moreno por 99 a 77, con siete jugadores en doble dígito en la primera jornada del cuadrangular en Rosario y le cortó una racha de 12 victorias consecutivas a su rival. El conjunto rosarino venció a Obras Sanitarias por 95 a 87 en el inicio del cuadrangular «F» de octavos de final. Este sábado será la segunda jornada.

 

 

Suardi fue mejor de principio a fin y le sacó el invicto a Los Indios. Fuente: Prensa Los Indios. Foto: Franco Reggiardo.

El cuadrangular de Rosario comenzó con dos realidades bien distintas para sus protagonistas. Los Indios llegaba invicto y con las cotizaciones en alza mientras que Suardi llegaba habiendo clasificado en la última jornada en la División Centro. Sin embargo, los pergaminos de nada sirvieron y el conjunto santafesino borró de la cancha al Indígena, se impuso de principio a fin, con intensidad, buena defensa y una infinidad de recursos en ataque, coronados con la friolera de 16-23 desde 6.75. Lugli fue el máximo anotador con 17 seguido por Torné con 14. En el conjunto de Moreno, Piaggio(16) y Segón (15) fueron sus abanderados ofensivos.

Desde el salto inicial el que impuso condiciones fue Suardi, con el tándem Cadillac-Torné sacó las primeras diferencias. El Indígena no pudo sintonizar en ataque, con un apagado Segón y con la baja de Jerez Pilotti, solo a fuerza de carácter afrontó los primeros diez. Los santafesinos, con efectividad y varias manos anotadoras cerraron en ventaja 18-14.

En el segundo capítulo, lo siguió teniendo a los de Andres Poi con el control del partido, pero una ráfaga de Sánchez (5) trajo paridad. Sin embargo, Lizarraga (6) con bombas de 6.75 trajo la calma hasta sacar la máxima de la primera mitad 39-28 y así obligar a Juani González a pedir minuto. Lavado de cabeza mediante, los de Moreno entraron en sintonía con Piaggio (6) como máximo exponente. Pero un triple de Braida, y con una tremenda efectividad 9-12 triples, lo dejó al Sportivo con una clara ventaja (47-38) al descanso largo.

Tras charlas en los vestuarios salió revitalizado Los Indios, con bombas de Romani y Segón se arrimó en el marcador, pero Suardi siempre tuvo una respuesta con Torné en el poste bajo y el perímetro picante. Braida (6) se unió a la fiesta triplera, más otra dos bombas de Cadillac (8) para seguir estirando la ventaja hasta 73-52 en la clausura del tercero.

En los últimos diez, la tónica del encuentro no cambió. Cadillac y Lugli manejaron los tiempos para administrar la ventaja y el tiempo. El conjunto de Moreno siguió luchando contra una noche errática y no pudo achicar. Suardi pudo darle descanso a sus titulares y los juveniles tampoco desentonaron hasta cerrar 99-77 en el electrónico.

SÍNTESIS

Los Indios (77): Romani 7- Stehli 7- Catalano 8- Segón 15- Gutiérrez 11 (fi) Piaggio 16- Sánchez 11- Giambroni 2; DT: Juan González

Suardi (99): Cadillac 11- Lugli 17- Lizarraga 11- Ledesma 11- Torné 14 (fi) Fino 2- Gerlero 12- Braida 12- Wajsglus 9; DT: Andres Poi

Árbitros: Aramayo y Meza

Parciales: (14-18, 38-47, 52-73 y 77-99)

 

Gimnasia luchó y lo encontró en el final. Foto:Juan José Cavalcante. Fuente: Prensa Gimnasia y Esgrima de Rosario.

El inicio del cuadrangular en la sede Rosario enfrentó a dos equipos con notables diferencias en sus atributos de juego que a la postre resultaron indispensables para reflejar lo que fue el desarrollo del partido.

Obras demostrando desde el inicio una capacidad atlética conocida y esperada por el local, con una intensidad y concentración notables, y una disciplina táctica poco común para un equipo juvenil, que cerró durante el primer cuarto todos los flancos de su defensa y atacó con convicción. Gimnasia se mostraba impotente para penetrar el cerrojo del equipo capitalino y no tan lúcido como otras veces para retroceder en defensa. La diferencia de 12 con que se cerró el primer cuarto en favor del visitante sorprendía al local y obligaba a Mariano Junco a buscar variantes con los ingresos de Chiana y Capra antes del primer descanso.

En el segundo cuarto prevalecieron los atributos que llevaron al mens sana rosarino a esta instancia del Federal. Fue el turno de Gimnasia. Mientras Obras no podía sostener el ritmo de un primer cuarto casi perfecto, el local apeló a toda su experiencia para hacerse dueño del trámite e irse al descanso igualados en 40 con los aportes importantes de Chiana, Capra, Fernández y Yanson, mientras empezaban a aparecer en silencio Gallegos y Borsellino, a la postre fundamental para desenlace del partido.

El inicio del tercer cuarto fue un calco del primero, con la vuelta de Obras al dominio del juego de la mano de Digón y de Costa. La visita disfrutó de otro gran momento y lo justificó en los dos costados. Las mismas virtudes del primer cuarto que dejaron en evidencia los mismos defectos en el local. Otra vez Obras arriba en el marcador al cierre del tercer parcial con una diferencia de 9.

Esta crónica se titula Gimnasia lo encontró en el final. Y no es casual el uso del término elegido, ya que aún siendo superado en gran parte del partido nunca dejó de buscarlo. Necesitó casi 38 minutos de juego para quebrar a este promisorio Obras y encontrar un premio que mereció por la convicción con que afrontó el último segmento, de la mano de un Borsellino intratable y una defensa que se acomodó al juego ofensivo de Obras, y que fue determinante con una sucesión de recuperaciones claves para torcer el rumbo del partido.

Para que un partido favorable quede impreso en el casillero de las victorias hay que saber cerrarlo. Y a eso fue el local con todo hasta lograr un 95 a 87 que apenas unos minutos antes parecía muy complicado.

¿Qué se le puede reprochar a Obras? Nada. Absolutamente nada. Tuvo enfrente a un rival experimentado que supo afrontar las adversidades del partido y encontrar las respuestas necesarias sobre la marcha para poder quedarse con este primer juego, también de manera merecida.

 

SÍNTESIS

GIMNASIA 95: Franco Borsellino 25, Rodrigo Gallegos 15, Gregorio Traglia 0, Maximiliano Yanson 7, Pablo Mécoli 6 (fi), Agustín Chiana 17, Julián Fernández 11, Gastón Fredes 0, Octavio Parizzia 0, Augusto Capra 14. DT: Mariano Junco

OBRAS 87: Felipe Inyaco 14, Arthur Leite Costa 9, Alejo Digón 35, Víctor Flores 8, Víctor Andrade 5 (fi), Lautaro Barrios 3, Juan Respaud 5, Matías Von Schmeling 8, Franco Ferri 0. DT: Javier Ielmini

ESTADIO: Gimnasia

ÁRBITROS: Marcelo Varela y Romina Morales

PARCIALES: 12/24, 40/40 y 59/68

 

 

CÓMO SIGUE EL CUADRANGULAR
La historia de este cuadrangular (no tendrá público habilitado y se podrá ver por el canal de YouTube de la CAB) seguirá el sábado con Gimnasia vs. Sportivo Suardi (a las 18) y Los Indios de Moreno vs. Obras (20.30), mientras que el domingo jugarán Obras vs. Suardi (a las 18) y luego Gimnasia vs. Los Indios (20.30).

 

 

 

 

 

Relacionadas

FEDERAL: DERROTA DE LIBERTAD EN SUNCHALES

Matias Moroni

FEDERAL: EL CAT SE CARGÓ AL LÍDER

Matias Moroni

FEDERAL: SIGUE EL PREDOMINIO LOCAL

Matias Moroni