Asociativo A1

«SEREMOS LO MÁS COMPETITIVOS POSIBLE»

Marcelo Solanas, entrenador de Talleres de Paraná, dialogó con Basquetboleando sobre la participación del equipo en el próximo Torneo Dos Orillas. Si bien, el orientador táctico, reconoció que la Liga Provincial de Entre Ríos es la prioridad, trabajaran al máximo para ser un conjunto que este a la altura de las circunstancias del Interasociativo. Entrevista.

 

NOTA  A MARCELO SOLANAS

 

-La llegada a Talleres se dio en la parte final del torneo local (APB) y terminó coronado con un título. ¿Cómo fueron esos primeros meses en la conducción del equipo?

-“Si cuando me sume a Talleres estaba en el tramo final del torneo, con un plan establecido de trabajo. Pero la predisposición del equipo fue muy buena, todos comprometidos al trabajo y la adaptación a mi forma de trabajo fue la mejor. De hecho, cuando llegue, los primeros compromisos los dirigió “Paspa” Grancelli (era el asistente del entrenador anterior-Zuttion- y lo sigue siendo), quien los conocía mejor y estaba en el trabajo diario. Ello me permitió conocerlos mejor y nos acoplamos rápidamente. Además, lo terminamos de la mejor manera, ya que se logró el Bicampeonato en la local”.

 

-En las últimas competencias que disputó Talleres, varios juveniles del club han sido protagonistas importantes en los títulos locales y en la Liga Provincial.

-“Si varios chicos han crecido en el último tiempo. En realidad ya venían en alza antes que yo asumiera en el equipo. Por mencionar los casos de Santiago Rivero, Simón Gómez o Ivo Toffolini, sumado a varios juveniles que están a la par de los mayores y suman minutos importantes en la Liga Provincial. Además, han sido artífices de los títulos obtenidos en el ámbito local. Es algo que pregona Talleres con los chicos del club, que tengan el sentido de pertenencia y que para tener su lugar en el equipo deben trabajar al máximo y no guardarse nada”.

 

-Al competir en dos torneos al mismo tiempo. ¿Cómo afrontaran el Torneo Dos Orillas?

“Sin dudas nuestra prioridad es la Liga Provincial (Entre Ríos). Pero encararemos el Torneo Dos Orillas con la seriedad y responsabilidad que se merece. Es un torneo muy competitivo con buenos equipos de las dos ciudades, es un crecimiento para ambas orillas.

Seguramente nuestro día de juego serán los días martes por competir en ambas competencias, entonces el armado del equipo dependerá lo que suceda en cada fin de semana de Liga Provincial”.

 

-¿Cómo es el trabajo diario al afrontar dos competencias?

“Básicamente se reducen las cargas en los jugadores, viendo cómo responden en cada partido. Al equipo que afronte el Dos Orillas se van a acoplar bastantes jugadores U19, tenemos mucha confianza en ellos. Ellos afrontarían la primera parte del torneo y luego se acoplarían los mayores que disputan la Liga Provincial, intentaremos conformar un equipo largo paro un torneo que es largo”.

 

-Entonces. ¿La intención es foguear a los juveniles en el Dos Orillas o la plantilla será una combinación entre mayores y juveniles?

 “Va a ser una combinación de ambas categorías. Los juveniles que van a participar del torneo deben mostrar esfuerzo, compromiso, responsabilidad con el trabajo y ganas de jugar para ganarse su lugar en el equipo.

El Torneo Dos Orillas es una competencia que en un inicio sirve de preparación para todos los equipos pero con el transcurrir de las fechas termina siendo un torneo de suma importancia.

Me ha tocado dirigir, también a elencos de Santa Fe como es el caso de Regatas en el Dos Orillas. Generalmente los equipos santafesinos comienzan con un determinado plantel y terminan con un elenco con mayor jerarquía porque se suman jugadores que eran partícipes de torneos provinciales o nacionales”.

 

-¿Cuál será el objetivo de Talleres en el Torneo Dos Orillas?

“La intención es ser lo más competitivos posibles, si bien no será nuestra prioridad. A nosotros nos vino bien el hecho de poder disputar el Torneo Extra de la APB. Ya que si bien solo éramos seis equipos y jugamos sólo cinco juegos, pudimos afrontarlo de la mejor manera y sobretodo que afrontamos el torneo sólo con juveniles del club y donde tuvieron la posibilidad de mostrarse y sumar experiencia de cara al futuro.

Sabemos que no será un torneo fácil y con dos torneos por disputar en paralelo, pero por eso trabajamos para contar con un plantel extenso, que podamos rotar y ser un rival difícil a vencer en los dos torneos”.

 

-¿Cómo ves el nivel de competencia entre los equipos de las dos orillas?

“Me toco dirigir en elencos de ambas asociaciones. Si bien el último campeón fue Gimnasia de Santa Fe, en el año 2016 Olimpia gano el título. Hay buenos torneos en ambas asociaciones. Sin embargo, la ventaja de la Asociación Santafesina es que tiene un mayor número de jugadores autóctonos que juegan en el Torneo Federal, la Liga Argentina (ex TNA) y Liga Nacional y al terminar sus competencias vuelven a sus clubes de origen a disputar torneos locales. Esta situación me ha pasado en su momento cuando dirigí en Alma Juniors, Ricardo Centeno retorno al club y jerarquizó al equipo en el torneo local. Situación que no se da tanto en la APB (Asociación Paranaense de Básquetbol), pero no sé si es por una cuestión reglamentaria o por otro motivo. Igualmente, las competencias son buenas en ambas asociaciones, con jugadores importantes. Le dan la posibilidad a muchos jugadores de mostrarse y crecer en sus carreras deportivas.

Este tipo de torneos (Dos Orillas) te da la posibilidad de conocer a nuevos equipos y enfrentar a jugadores de renombre u otras características de juego diferentes a las que enfrentas a diario”.

 

-En lo personal, ¿Cómo vivís la carrera deportiva de tu hijo Matías en un equipo de Liga Nacional?

“La verdad que muy contento, es algo muy satisfactorio. Dio un salto de calidad en su carrera. Si bien tenía la posibilidad de seguir jugando en La Unión el TNA (ahora Liga Argentina), donde lo trataron muy bien, decidió apostar al trabajo y entrenamiento duro y por eso cambio de rumbo. Era el momento ideal, ya que también era protagonista en la Selección U19, para sumarse a un equipo de Liga Nacional. Esta bajo las órdenes de un entrenador excepcional y comparte entrenamientos y juegos con jugadores de suma capacidad.

Hablo a diario con él (Matías) y está muy contento, entrenando duro. Fueron cinco años de sumar experiencia para estar donde está. Sebastián (González) es un entrenador que lleva muy bien al grupo de juveniles que está en el equipo y esta sumado experiencia en Liga Nacional”.

 

-Además, está en un equipo como San Martín de Corrientes, elenco protagonista en las últimas temporadas de Liga Nacional.

“Si esa cuestión es relativa. Salir campeón del Súper 20 fue un plus para él. Buscábamos un entrenador que lo ejercite y exija en la semana, que tenga una propuesta nueva y que siga creciendo como jugador. Está en una  etapa plena de formación, que pueda completarse en lo táctico y técnico, en la lectura de juego. Por eso, la idea es que en esta etapa pueda aprender lo que más pueda de cara a su futuro deportivo”.

 

Relacionadas

A1- CUARTO TRIUNFO CONSECUTIVO PARA RIVADAVIA

Ana Cabral

A1 – GYE EN APASIONANTE FINAL

Sebastian Fabricius

A1 – CUST SE LLEVÓ EL INTERZONAL A DOMICILIO

Sebastian Fabricius