Asociativo A1

SEÑORES DE PIE. EL BASQUET VIVE EN SANTA FE

Rivadavia A hizo prevalecer la exigua diferencia lograda en el cierre y a pesar de la reacción a Gimnasia no le alcanzó y se quedó con el primer juego de la serie final por 91 a 90. Gonzalo Sabatini (31)  y Martín Salinas (25) los artilleros de una noche pletórica de básquet. Síntesis y comentarios.

 

LA FELICIDAD FUE PARA EL LOCAL. Crónica: Norberto Ciorciari

Pudo ser para cualquiera, quedó en manos locales. En un enorme partido de básquet, con todos los condimentos de una gran final, por el juego desarrollado, Rivadavia A sacó a flote un partido dificilísimo, en el que mandó a piacere en el primer cuarto, fue desbordado y apabullado en el segundo, se reorganizó en el tercero y cuando parecía haberlo definido en el cuarto, permitió la reacción de Gimnasia que demostró, sobradamente, porque es uno de los finalista y mejores equipos de nuestro torneo asociativo. Por el público presente en gran número, que se comportó de la mejor forma, por las emociones vividas y el nivel observado en la contienda puedo decirles sin temor a equivocarme que el básquet de Santa Fe está más vivo que nunca.

PRIMER CUARTO: una mayor concentración puso de manifiesto Rivadavia A en el comienzo del juego. Aplicando el juego interior con Spicchiali, el pick roll central con López y los lanzamientos externos de Poloni, se alejó en el marcador  14 a 05 en la mitad del parcial.

El banco de Gimnasia buscó sin encontrar respuestas, solo algo de Gatti y Sabatini de pleno, auxiliaban a un equipo que no podía detener una sangría que llegó a ser de quince unidades (24/09) a 2´del final. Se secó Rivadavia A en este pasaje y seis puntos seguidos de Sabatini dejó el marcador en una cifra, 24 a 15.

SEGUNDO CUARTO: lo mejor de la visita se observó en este segmento. Gran aplicación defensiva, Sabatini exultante y artíficie directo del contagio para con sus compañeros que habían permanecido erráticos en todo el primer cuarto, torcieron el rombo. El ingreso de Copello cambió todo y en muy poco espacio de tiempo el mensana pasó a comandar el trámite y por ende el resultado. Primero igualó en 28 a los 5´ y con un triple de Zianni se puso por delante ante el asombro de la parcialidad local que asistía atónita al cambio  de dueño.

Gimnasia era amo y señor, todos se anotaban para defender y convertir en el aro de enfrente y llegó a mandar por siete (34/41). Ahí pareció llegar la reacción roja, un triple de Salinas condicionó al tiempo muerto y la reacción azul fue de lo mejor y con cuatro puntos seguidos de Sabatini puso la máxima de ocho 37 a 45 de cara al segundo tiempo.

TERCER CUARTO: lo de Rivadavia A en el inicio de este segmento fue muy similar al comienzo del primero. Un parcial de 10/02 y partido igualado. Poloni y Correnti marcaron presencia y Quintana se adueñó de las ofensivas para poner otra vez al comando a su equipo  en el luminoso.

El partido era bárbaro, fantástico, ambos se prestaban el protagonismo y como tal, lo explica la reacción de Gimnasia que con cosas de Copello y García, más la irrupción de Sabatini en los 40´´ finales con cinco puntos, dejó las distancias reducidas a la mínima expresión, 66 a 65 para que el bullicio de ambas hinchadas también formaran parte de la contienda.

ÚLTIMO CUARTO: lo mejor estaba por venir. Ocurrió de todo en este chico que tuviera que ver con el buen juego. Penetraciones, asistencias, lanzamientos externos e internos y las pulsaciones a mil. Se alejó Rivadavia A de la mano de Salinas (tres triples seguidos) y amagó con quebrar el juego cuando a resto de 5´ganaba 82 a 71.

Lejos de amilanarse Gimnasia fue, se adueñó del rebote ofensivo y lo que marraba de primera lo sumaba de segunda. Santillan dio la talla, Vergara lo mismo y cuando faltaban 3´17´´ las distancias eran de cuatro (84/80). Las pérdidas condicionaron a los dirigidos por S. Ciorciari permitiendo que su adversario lo igualara en 85 con menos de 2´por jugar. Fue Correnti desde Saturno, primero y Salinas, que construyó una buena jugada con López acto seguido, los que sacaron a su equipo de la sequía y vaya de que manera. El tablero era 91 a 87 con 49´´ por jugar. La posesión la aprovechó Gimnasia y Sabatini desde la línea puso el juego a una pelota (91/89). El minuto cayó por lógica y quedando 39´´ Rivadavia A reponía en  campo gimnasista. Poloní fue el destinatario de definir la jugada y en su intención de penetrar terminó caminado y cediendo la pelota con 20´´ en el reloj de juego. Nueva detención, ahora por parte de F. Quintana y la lógica se dio en el retorno, recibió Sabatini, penetró y lo cortaron cerca de aro. El enorme Gonzalo marró el primero y convirtió el segundo. Otra detención, esta vez del otro lado y 5´´ para que todo termine. Repuso Poloni, se la dio a Salinas, este asistió a Quintana que, solo, marró bajo el cesto pero sacó la falta con 2´´ en el reloj de juego. Marró el primero y como consecuencia de esto tiró a fallar el segundo y ya no hubo tiempo para más. Ganó Rivavdavia A 91 a 90 en el mejor partido de básquet que se haya jugado en mucho tiempo en el ámbito del básquet santafecino y la ansiedad se traslada al martes donde volverán a verse las las caras ahora en el Juan de Garay.

SÍNTESIS:

RIVADAVIA A (91): Quintana F 11, Salinas M 25, Poloni J 18, López A 10, Spicchiali F 8 (FI) Correnti S 14, Ciorciairi M 3, Verga A -, Bontempi G 2, Benitez S -. D.T. : Sebastian Ciorciari.

G Y E STA FE  (90): García R 7, Sabatini G 31, Gatti J 4, Vergara L 11, Basualdo N 4 (FI) Copello S 17, Zianni G 10, Santillán G 6, D´Amelio M -, Marconetto L -, Rodríguez J -, Viggiano F -. D:T.: Fernando Quintana.

Parciales: 24-15 13-30 (37 a 45) 29-20 (66-65) 25 a 25. Final: 91 a 90

Árbitros:  J. Fernández – J. Zweifel – L. Lezcano. Estadio: Ezequiel Cerati

Relacionadas

A1- CUARTO TRIUNFO CONSECUTIVO PARA RIVADAVIA

Ana Cabral

A1 – GYE EN APASIONANTE FINAL

Sebastian Fabricius

A1 – CUST SE LLEVÓ EL INTERZONAL A DOMICILIO

Sebastian Fabricius