Liga NacionalVarias

SANTANDER: «TENGO UNA VIDA ALREDEDOR DEL BÁSQUET»

Silvio Santander, entrenador de básquetbol nacional e internacional, dialogó en exclusivo con Basquetboleando. No solo detalló sus inicios como director técnico, sus primeras experiencias. Sino que también brindo su visión actual del básquet nacional, las categorías formativas, entre otros temas. Entrevista.

 

En una enriquecedora charla, Silvio Santander –entrenador- explicó su parecer de una diversidad de cuestiones que rodean al básquetbol argentino. Sus inicios como DT, la realidad del básquet argentino, Métodos CABB, cuestiones técnico-tácticas del deporte de la naranja, categorías formativas y demás aspectos relacionados al mundo del básquet. La entrevista a continuación:

 

-¿Te sentís referente en la Dirección Técnica y cómo lo llevas a eso, teniendo en cuenta que sos una fuente de consulta recurrente?

-SS: “Nunca me lo puse a pensar de esa manera. Creo que el cargo que ocupe todo este tiempo como Director del Programa de Formativas y todo lo que se ha desarrollado a través del Método CABB; hizo que mucha gente me considere para alguna opinión.

Como se dijo en su momento, todo solo fue una sugerencia y una suma de buenas intenciones. No querer ir por el lado de la única verdad. Entonces, no me lo puse a pensar como referente. Pero sí, me doy cuenta de que nos consultan mucho”.

 

-¿Por qué elegiste ser entrenador de básquetbol?

-SS: “Vengo de una familia ligada al baloncesto. Porque mi padre fue entrenador y mi madre fue jugadora.

Además, mi abuelo fue uno de los fundadores de los Encuentros del Mini Básquet, el que se hacía en los años ´80. Mi abuela hasta cerca de los 90 años era planillera en la Mesa de Control.

En sí no tenía escapatoria. A mi mujer la conocí en un club, ya que ella jugaba en ese club. Tenemos una vida alrededor del básquet.

Es un trabajo pero se ha convertido en una pasión muy grande”.

 

 

-Cuándo inicio la cuarentena. ¿Estabas en el país o el exterior? ¿Cómo fuiste llevando la primera etapa de la cuarentena?

-SS: “Fue todo muy loco. Cuando comenzó todo estaba en un Campus en Ecuador. Justo era el último día del Campus y explota toda la situación (Coronavirus). Entonces, al mediodía terminamos el Campus y las autoridades de Ecuador comienzan a cerrar todo.

Hago combinación y salgo de Quito. La primera escala era en Lima y luego me estaba por subir al avión que me traía a la Argentina, comienzan a hacer anuncios de que se cancelan los vuelos.

Entonces, en el momento que te piden el pasaporte, dicen los que vamos a nombrar a continuación no van a poder viajar. Nombran unas 30 personas y no me mencionan en esa lista. En aquel momento, esperaba a ver que sucedía conmigo.

Lo que sucedía era que los que éramos argentinos y queríamos entrar a Argentina, no teníamos problema para hacerlo. Pero, los extranjeros que querían entrar a nuestro país, no los dejaban volar.

Llegue a Argentina y comenzaron a llegar vuelos de todo el mundo.

Todavía veo gente varada y creo que yo zafe solo por horas de que no me sucediera lo mismo”.

 

-¿Cómo fuiste sobrellevando la situación a nivel cotidiano?

-SS: “Me impacto en un primer momento. La incomodidad de los primeros días, de no saber hasta cuando iba a durar la cuarentena.

Luego, en una etapa siguiente comencé a ocuparme y empecé a estudiar y agregué cosas de las que ya estaba haciendo. Estoy preparando un curso para la UNNOBA, que es la Universidad del Noroeste de Buenos Aires.

Además, estoy cerrando el Manual del Método CABB. Estudiando Italiano, estoy buscando grupos de investigación y estoy en dos grupos de investigación de entrenadores.

Asimismo, haciendo cosas en casa y dedicándole más tiempo a la familia, que antes no lo podía hacer. Hago de padre, que es una actividad bastante  nueva. También, arreglando cosas en casa. Ahora me adapte con el tiempo.

Por suerte, tengo la posibilidad de seguir haciendo cosas, a pesar de la cuarentena. Es decir, hacer una vida, desde la parte económica, casi normal. Asimismo, preocupado de cómo va a continuar la situación”.

 

-En un equipo profesional, ¿Uno de los aspectos del entrenamiento que les das es aplicar ejemplos de la vida real llevados a la práctica deportiva?

-SS: “No sé si todo lo que transmito está bien y no sé si todos los ejemplos son valiosos. Pero, trato de buscar que “tengamos los pies sobre la tierra”. Porque cuando nos metemos en el mundo de la Liga Nacional, de algún modo vivimos en “una burbuja”. Estamos en un “estado especial”. Sobre todo, en el interior, donde sos una persona conocida, te llevan de gira y te dan la comida y hospedaje. Es como que algunas cosas las tenés servidas. Cuestión que después no es lo mismo a la realidad en la que vivimos. Entonces, trato de transmitir que no todo es sencillo.

Será que en lo personal, me costó mucho llegar y vengo de un lugar muy cruel. Porque en Buenos Aires hay cientos de entrenadores muy buenos. Entonces, esas cuestiones me hacen pensar todo el tiempo en que tengo que valorar todo lo que tengo y donde estoy. Lo mismo les pido a los jugadores. Que no crean que todo es tan fácil.

Ahora estando en una situación agradable, donde te pasan cosas buenas, igualmente siempre hay que tener los pies sobre la tierra. No olvidarse los orígenes”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace:

Relacionadas

LNB: TRIUNFOS CLAVES DE GIMNASIA, LA UNIÓN Y ZÁRATE BASKET DE LOCAL

Ana Cabral

FERRO SUMÓ OTRO FESTEJO EN CASA

Sebastian Fabricius

TRIUNFO CLAVE. ILUSIÓN INTACTA

Matias Moroni