Federativo Varias

ROIG: “ES EL PROYECTO MÁS IMPORTANTE QUE TENGO EN MI TRAYECTORIA DEPORTIVA”

Marcelo Roig, flamante entrenador de Abejas de León- México- dialogó con Basquetboleando. Quién brindo detalles de su arribo al equipo mexicano, los objetivos que se plantean en el corto torneo, un análisis de la Liga Mexicana y otras cuestiones basquetbolísticas, entre otros temas. Entrevista.

 

El entrenador rosarino Marcelo Roig, espera con ansias poder viajar y comenzar a trabajar de lleno en su nueva experiencia profesional. Lo espera Abejas de León, México para afrontar una liga corta pero competitiva. Estas cuestiones y lo que la rodea a ella, comentó el flamante entrenador. Además, algunos aspectos relacionados al básquet de la provincia y la realidad que se atraviesa a causa de la pandemia.

La entrevista completa a continuación:

 

-¿Cómo llegó la propuesta? ¿Te lo esperabas? ¿En qué momento de tu vida te llega?

-MR: “Las ofertas nunca están preparadas. Siempre lo sorprenden. Hace varios meses que veníamos charlando con el club. Cuando se decidió que en México iba a ser un torneo corto, obviamente los equipos van con presupuestos inferiores a lo que se manejaban en temporadas anteriores.

Fueron viendo distintas opciones. Empezamos a hablar con Abejas para ver cuáles eran sus objetivos para esta temporada.

Yo también fui analizando mis ganas  y mis deseos de poder tomar un desafío como este.

Al final, el hecho de que haya entrenadores argentinos en la Liga Mexicana. Que además, les ha ido bien. Creo que todo ello, inclino la balanza, para que ellos decidieron que yo dirija en la Liga Mexicana”.

 

-Para el que no te conoce. ¿Cómo le explicas el hecho de que nunca hayas dirigido en el profesionalismo en Argentina e igualmente llegar a una Liga competitiva como la mexicana?

 

-MR: “He hecho cosas fuera de Argentina. Estuve 7 años dirigiendo fuera del país.

Me ha tocado dirigir ligas, que a lo mejor no están al nivel de la Argentina, pero sí he dirigido básquet profesional.

He estado en contacto en el extranjero con managers, dirigentes y diferentes relaciones. Es lo que en la vida te lleva a un lugar o a otro. También, el hecho de hacer contactos y que esos contactos crean que la capacidad que uno tiene, puede ser la idónea para llevar adelante el proyecto que tienen pensado.

Esta posibilidad, también se define por el tipo de torneo, la cantidad de meses que se juegan. Tal vez, si era una Liga larga, no sé si hubieran optado por mí. La verdad ese planteo no me lo hago.

A partir de los antecedentes que uno puede tener, de las referencias que ellos pueden haber encontrado, también consultado a gente que conoce mi trabajo.

Insisto, mi trabajo no es solo el que hice en Argentina. Sino que estuve mucho tiempo fuera del país. Tal vez, eso los ha llevado a tomar la decisión de contratarme. Seguro abran tomado los recaudos de saber quién es Marcelo Roig.

Además, sabrán que le puedo brindar al equipo para lo que ello pretenden del equipo.

 

 

-¿En qué momento de tu carrera te llega esta propuesta?

-MR: “Me toma con un grado de madurez. Como para entender que es la oportunidad o es el proyecto más importante que se me presenta a lo largo de mi trayectoria deportiva. Eso me lleva a tomarlo con el máximo de responsabilidad. Pensando que puede ser la única oportunidad que tenga de subirme a este tren.

Tampoco quiero que esa responsabilidad se traslade a dejar de disfrutar. Porque para mí, es un momento hermoso en mi carrera deportiva. Es lo más lindo que me ha pasado en la vida y lo estoy disfrutando. Estoy, disfrutando este proceso previo al inicio del torneo. Creo que es la parte más importante de la temporada porque es el momento en que arma el equipo con el que va a jugar.

En una Liga tan corta, como la que vamos a jugar, hay pocas posibilidades de recambio. Es muy importante el arranque que uno puede tener y es fundamental el roster que uno puede armar para no equivocarse. Que el arranque sea el que uno planifique.

Que los jugadores lleven el sello, con el cual uno piensa que va a jugar.

Es algo muy lindo para mí y una responsabilidad muy grande. Pero, lo estoy disfrutando mucho más”.

 

-¿Qué estilo de juego pretendes para tu equipo?

-MR: “La Liga es muy rica en el aspecto táctico. Es una liga que fue creciendo a lo largo de los años.

Hoy te encontrás en que en 12 equipos va a haber tres entrenadores españoles, tres entrenadores argentinos y los demás son mexicanos o centroamericanos.

Hay escuelas diferentes y hay una realidad.

También, creo que el entrenador tiene que tener la virtud de llevar su estilo de juego y a la vez, acomodarse a la realidad de los jugadores que tiene.

Mi objetivo es sacarle el máximo “jugo” a cada jugador y tratar de esconder las falencias que tengan también. Lógicamente, todos tenemos virtudes y defectos.

Será potenciar las virtudes y esconder los defectos. Además, con una línea de juego que estamos intentando plasmar en el roster.

Un equipo en donde la defensa sea la base de nuestro juego y que nos permita meter la mayor cantidad de transiciones posibles.

También, tener una buena selección de tiros adelante, que sea bueno y no un tiro a la carrera. Es una realidad, que en años anteriores, eso se veía en México. En los últimos dos años, la Liga Mexicana ha evolucionado mucho en ese aspecto. También, por la impronta que le han dado otro tipo de entrenadores que han asumido en la Liga.

La última final, la juega Soles, un equipo que lo dirige un entrenador mexicano contra el equipo de Nicolás (Casalánguida), que es argentino.

Es una Liga muy rica en lo táctico. Nos vamos a encontrar con equipos que corren y tiran y otros que van a jugar un básquet más rígido. También, algo mixto, que es lo que estamos intentando implementar la mayoría de los entrenadores”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace (del minuto 33´07´´ a 1h 07´)

Relacionadas

URUGUAY SUSPENDE SEMIFINALES

Editor

POSICIONES EN AMBAS ZONAS

Editor

ARGENTINA MEJORA CONTRA COLOMBIA Y GANA SIN SOBRESALTOS

Editor