Asociativo Federativo Ligas

ROBERTO MONTI: “NO PODEMOS PERJUDICAR AL DEPORTE”

El Presidente de la Federación Santafesina de Básquet le brindó una gran entrevista a BasquetBoleando para hablar sobre la actualidad del ente madre de la provincia pero también para celebrar la restauración de la Copa Santa Fe luego de la crudeza de la pandemia. Brindó detalles acerca del campeonato, clasificaciones, novedades en la conformación de planteles, la inclusión de instituciones que juegan en el plano nacional y describió el calendario y los plazos que tendrá la edición 2022.

Para comenzar Monti se refirió a cómo se están dando las cosas en FEBA: “Estamos muy contentos, se han encarado muchas cosas al mismo tiempo, por un lado lo deportivo y por otro lo institucional. Está absolutamente ordenada la Federación con todos los empleados como corresponde, con todo el personal trabajando a full. Hemos creado programas informáticos tanto del orden institucional, deportivo y contable“.

Estamos contentos con el nivel de participación que tienen los clubes de las asociaciones. Inclusive los clubes de Rosario. Políticamente podemos discutir mucho pero lo que no podemos hacer es perjudicar al deporte. El deporte está más allá de todo y estos torneos con la participación de 18 departamentos, más de 30 ciudades, 49 clubes en U16, o sea, con el éxito que significa en cada lugar que se disputen los triangulares, realmente es importante“, completó seguidamente.

El mandamás del básquetbol de La Bota siguió explayándose sobre lo que ha logrado la gestión Monti: “Por otro lado, ya lo hicimos el año pasado y lo volvimos a ratificar este año, cosa que no es menor, esta es la única Federación, no de básquet, de todos los deportes, que se hace cargo de pagar los aranceles arbitrales de los torneos de formativas. Ahora con este programa de la Copa Santa Fe se les va a reintegrar a los clubes también los valores de inscripción que han pagado en cada categoría“.

No teníamos confirmado el acuerdo y ahora sí la vamos a hacer efectiva a esa devolución apenas el gobierno nos habilite la transferencia. De esa manera estamos bajando casi a cero los gastos de participación de los clubes en las competencias federativas de las categorías formativas que es lo que lleva a desarrollar el deporte. Entonces realmente muy satisfecho. El nivel es muy bueno y el formato en rama femenina y masculina le dará un salto de calidad al torneo“, expresó después.

En consonancia habló de cómo ha trascendido el campeonato a lo largo de los años: “Un torneo que tiene historia propia porque más allá de la Copa Santa Fe que hace 4 o 5 años se viene disputando, históricamente desde los años 70 existía la Copa Gobernador de la Provincia que después fue Liga Federativa. Quiere decir que Santa Fe en este tipo de competencias provinciales de básquet tiene una historia que ahora con el apoyo incondicional del gobierno realmente nos hace mucho más fácil y les hace mucho más fácil a los clubes la participación“.

Aceptación considerable en los torneos de formativas

BasquetBoleando consultó por la recepción que observó de parte de los clubes y si a eso lo había visto plasmado en la cantidad de inscripciones: “Yo esperaba un número importante de clubes participando en las distintas categorías porque en este Consejo Federativo somos todos gente de básquet y sabemos lo que les cuesta a los clubes la participación y también sabemos lo que les sirve a los clubes la participación en el desarrollo de sus deportistas“.

A continuación añadió: “Entonces fuimos creando, como lo de los aranceles arbitrales y el sistema de competencia con triangulares en vez de cuadrangulares, una serie de cosas en las cuales el torneo se hizo más atractivo y más posible desde el punto de vista logístico y económico porque también se regionalizó el torneo. Todas esas cosas ayudaron a que los clubes quisieran participar. A lo mejor yo esperaba un buen número pero ese número superó la expectativa“.

Copa Santa Fe: El regreso

Roberto Monti manifestó las sensaciones del retorno del certamen provincial que se ganó muchos adeptos: “Yo creo que a la Copa Santa Fe de básquet, como así también la de los otros cuatro deportes, la estábamos esperando, la estábamos necesitando porque este apoyo económico que va directamente a los clubes es fundamental no solamente para que puedan participar sino que puedan mejorar toda la logística y la conformación de los planteles para competencia“.

Asimismo explicó: “Es sumamente importante el aporte del gobierno provincial que nos ha dado una mano muy grande con el presupuesto que ha apoyado para este año. Es un sistema novedoso porque antes en la Copa Santa Fe los aportes eran únicamente para la categoría mayores, masculina y femenina, ahora hay aportes para las asociaciones, hay aportes para las formativas. Vamos por un esquema integral de todo el básquet y, en el mismo concepto de que la provincia basquetbolística debe ser una sola, es que ideamos este formato de competencia donde se incorporan los equipos de Liga -Nacional, Argentina y Federal-“.

Quien fuese jugador de la recordada generación de 1970 del básquet santafesino comentó qué es lo que buscan desde FEBA: “Nosotros queremos que el torneo levante la calidad de competencia y sea de una máxima jerarquía, entonces no ponemos prácticamente ningún tipo de límites en la conformación de los planteles. La única prohibición es que no haya jugadores extranjeros, el resto puede jugar en los equipos de Liga, todos los jugadores nacionales que juegan La Liga van a tener que acreditar que son jugadores de club con un contrato o documentación que vamos a pedir“.

Para luego agregar: “La idea es esa, van por un carril diferente los equipos de Liga que los equipos federativos. Lógicamente como los equipos de Liga tienen mayores compromisos de competencia cuando empiezan sus torneos, jugarán menos cantidad de partidos que los equipos federativos, que realmente necesitan una competencia un poco más larga, van hasta una instancia de cuartos de final unificado entre cuatro equipos de liga y cuatro del federativo, donde se unen para jugar cruzados por la definición del torneo“.

Foto: Gentileza www.febasantafe.com.ar

Monti además de detallar las limitaciones y posibilidades para los equipos que compiten en el orden nacional, también dilucidó las de los conjuntos del ámbito provincial: “En ese momento, así como les permitimos a los equipos de Liga jugar con todo su plantel, le vamos a dar la posibilidad al equipo federativo que se quiera reforzar de que se refuerce con dos jugadores más de los dos originales que se le permiten en la competencia como para conformar un plantel más poderoso si cree que es su espíritu para la competencia“.

Estamos convencidos de que va a ser un torneo de mucha jerarquía, la mayoría de los clubes ha apoyado la idea, les ha parecido una idea de avanzada, una idea que mejora la competencia y que le va a dar posibilidades a todos los equipos con menor costo de participación de poder disfrutar este torneo de Copa Santa Fe“, fue lo que utilizó para redondear la consigna.

El máximo dirigente del básquet santafesino cerró el concepto no sin antes enfatizar en justamente lo que representa la provincia tanto con la americana como en otros deportes: “Y hay una cosa que es sumamente importante en el nombre que puso el gobierno, Copa Santa Fe Provincia Deportiva, sin soberbia alguna digamos que Santa Fe es ‘La Provincia Deportiva’. Si uno analiza la cantidad de deportistas que aporta la provincia de Santa Fe a las selecciones nacionales de los distintos deportes, vamos a ver que son mayoría en casi la totalidad de las competencias“.

¿Y los plazos?

BasquetBoleando en el tramo siguiente de la entrevista preguntó por la planificación del formato y del calendario: “La competencia la juegan 14 equipos de Liga que entran en una etapa ya más avanzada del torneo, a partir de mediados de octubre. La competencia empieza el 29 de julio y termina 27 de noviembre o 4 de diciembre en el masculino. El femenino empieza a mediados de septiembre y termina a fines de noviembre porque hay menos cantidad de equipos”.

Posteriormente contó cómo se reparten las designaciones de cupos y por qué: “Como hay un número limitado, hicimos lo siguiente: Para los equipos federativos hay 24 cupos, de esos 24 cupos, 12 los adjudicamos directamente a aquellos equipos que jugaron y apoyaron a la competencia federativa los dos últimos años, 2019/20 y 2021-22, sin recibir apoyo económico para los clubes“.

Los otros 12 cupos se van a cubrir con clasificatorios triangulares que se van a jugar el 16 y 17 de julio, y así como le dimos un merecimiento a los clubes que apoyaron dos años, hay otros clubes que apoyaron un año. Y como es sólo un triangular, la sede se va a hacer por licitación y aquellos clubes que participaron un año van a tener una cantidad de puntos extras por haber apoyado a la federación“, dijo Monti como conclusión del tema.

Repasá en el video de abajo la entrevista completa con los demás temas que hubo entre BasquetBoleando y Roberto Monti, Presidente de la Federación Santafesina de Básquet:

Relacionadas

FEDERATIVO U14 (M): GYE, COLÓN (SJ) Y CUST SE MANTIENEN EN COMPETENCIA

Sebastian Fabricius

FEDERATIVO U21: RIVADAVIA JRS, COLÓN (SF) Y ALMAGRO VAN POR EL TÍTULO

Sebastian Fabricius

FEDERATIVOS U18 (F -M): SEDES DEFINIDAS PARA LAS FINALES

Sebastian Fabricius