Federativo

RIVADAVIA EN FINAL SUFRIDO

El rojo se impuso 77-75 sobre Atlético San Jorge y se adelantó 1-0 en la llave de playoffs por la Copa Santa Fe. Desde el segundo período el dueño de casa manejó el  trámite sin lograr grandes diferencias. En el tercero la brecha llegó a ser de doble dígito aprovechando buenas ofensivas. El peldaño final se desarrollaba bajo la misma tónica, pero un mal cierre del rojo le dio vida al uruguayo que se acercó de golpe y contó con la última ofensiva para ganar el partido. Marcos Pérez (15) y Sebastián Vergara (22) fueron los máximos anotadores en cada conjunto. Crónica, síntesis y comentarios.

 

EL PRIMERO QUEDÓ EN CASA. Crónica: Matías Moroni.

Rivadavia comenzó mucho más metido en juego. Con Spicchiali (4) y Bontempi (2) imponía un 6-0 en los primeros dos minutos. Recién un triple de Lorca abrió el marcador para Atlético instantes después. Conversiones de Caraballo y Vergara significaban que la visita pasaba a ganar 7-6 con racha de 7-0.

Claramente las ofensivas se impusieron sobre las defensas. Principalmente Caraballo y Boero lastimaban desde la zona pintada. El local encontraba gol con Pérez y Bontempi. Mucha intensidad en ambos jugaron gran parte del período sin hacer cambios.

Un triple de Bontempi y un doble de Spicchiali le permitía a Rivadavia la máxima de 6 (20-14) con 2’54’’ por jugar. Un triple de Vergara y sendos dobles de Caraballo (más Boero desde la línea) cambiaron nuevamente el electrónico a favor de Atlético San Jorge. El uruguayo cerró en ventaja 25-24 tras un tramo final de 11-4.

Para el segundo cuarto ambos equipos bajaron notoriamente su nivel. Ofensivas desprolijas, con muchas pérdidas y escasos puntos marcaron la tónica del desarrollo. En el partido predominaban las defensas (zonales o individuales) y los rebotes ofensivos jugaban su papel. Al llegar al meridiano del peldaño Rivadavia tenía anotado sólo 4 puntos y Atlético 5 para lo que era victoria parcial del visitante por 30 a 28.

Cioriciari (2) y Correnti (5) en el local y Boero (4) en la visita rompieron con la sequía e intercambiaron gol por gol. Triples del mencionado Correnti y de Bontempi le daban aire a Rivadavia (38-34) con un minuto por jugar. Un simple de Pérez decoró el resultado para llegar al descanso largo con ventaja de 5 (39-34) para los dirigidos por Ciorciari.

En el tercero Rivadavia manejó mejor sus ofensivas y desde la defensa se fue apoderando del trámite. Si bien hubo segmentos de gol por gol, las apariciones de Poloni (4), Correnti (con un triple) y Spicchiali le permitieron al dueño de casa lograr una máxima de 8 (48-40), Vergara y Boero se mostraban como las vías de anotación en el elenco visitante que fue perdiendo variantes y se limitó al aporte de éstos dos jugadores.

Tras varios momentos de sequía, Rivadavia encontró soluciones desde 6,75. Dos bombazos consecutivos de Salinas rompieron con el libreto y el dueño de casa estiraba la diferencia a 12 (54-42) con 4’26’’ por jugar y obligaba a Espinosa a solicitar tiempo muerto.

Los nombres propios se hicieron cargo del cierre en cada lado. Los mencionados Vergara y Boero mantenían siempre en juego al uruguayo. En el rojo Pérez y Correnti se complementaban para aportar puntos desde la pintura. Al cierre del tercer cuarto Rivadavia lideraba 59-49.

El último cuarto comenzó con jugada de 2+1 de Bianchi para la visita y un triple de Pérez como respuesta del local.

Con pocas ideas en cancha el juego perdió claridad pero fue creciendo en emotividad. Bontempi y Correnti con arrestos individuales le daban tranquilidad al local mientras que Vergara se encargó definitivamente de ser el sostén de Atlético. Pasajes de gol por gol, con defensas cada vez más intensas y numerosa cantidad de jugadores en la lucha por los rebotes. El tiempo transcurría y los capitalinos siempre conservaban la ventaja, al cual fue oscilando entre los 8 y 11 puntos.

Un doble de Caraballo más un triple desde el costado derecho por parte de Beltrame le permitían a Atlético quedar a 6 (67-61) con 6’ por jugar. La respuesta llegó con Spicchiali y Salinas desde la línea más Poloni con dobles bajo el tablero. El rojo se imponía por 12 (75-63) a falta de 4 minutos y daba la sensación que el dueño de cada encaminaba el juego a su favor.

Pero la visita nunca bajó los brazos, el local equivocó los caminos y se dejó llevar por el momento de su rival y fue así como la brecha se fue acortando cada vez más. Un doble de Vergara, dos libres de Boero y un doble de Carmona en menos de un minuto dejaban las acciones 75-69 con 3’ por jugar. Ciorciari respondió con un doble de costa a costa para cortar la sequía del rojo (77-69).

Un yerro por lado en cuanto a lanzamientos y, en la siguiente jugada, apareció nuevamente Vergara con un bombazo y la diferencia era sólo de 5 (77-72) a falta de 1’52’’. Rivadavia falló y la respuesta del uruguayo culminó con Bianchi recibiendo infracción. Uno de dos en la línea para el escolta y los dirigidos por Espinosa seguían descontando (77-73).

El dueño de casa se apresuró y perdió la ofensiva de manera increíble a pocos segundos de comenzar la posesión. La bola descansó en las manos de Vergara, quien lideró a su equipo en este cuarto, y con un golazo cerca del cesto dejaba las acciones 77-75 con 1’10’’ por jugar. Spicchiali no encontraba éxito en su intento y el rebote quedó en las manos de Lorca. Tras una ofensiva bien manejada, con pases rápidos y precisos, Bianchi se acercó al aro para lanzar un tiro cómodo. Falló, pero Salinas cacheteó la americana y la misma cayó en manos de Vergara para que Atlético San Jorge disponga de la última jugada de la noche con 17 segundos en el electrónico.

Al momento de ir hacia el canasto Ciorciari logra desviar la trayectoria del balón que queda en el suelo. Primero fue Vergara con Salinas quien buscaron adueñarse de la misma, luego Ciorciari con Lorca también en el piso para hacerse de la americana. Finalmente la captura el jugador visitante que rápidamente buscó a Vergara con 2.4 en el reloj. El base jugó con Boero y éste buscó penetrar pero se quedó sin tiempo y la chicharra sonó cuando tenía en balón en su poder.

Triunfo de Rivadavia Junior por 77 a 75 para quedarse con el primer juego de la serie de playoffs correspondiente a los octavos de final de la Copa Santa Fe. La próxima semana, en San Jorge, Atlético recibirá al equipo capitaliano.

 

SÍNTESIS:

RIVADAVIA JRS (77): Francisco Ávila 0; Juan Poloni 13; Gaspar Bontempi 12; Marcos Pérez 15; Francisco Spicchiali 10 (FI); Mariano Ciorciari 6; Sebastián Correnti 11; Augusto Verga 2; Martín Salinas 8; Roberto Monti 0. DT: Sebastián Ciorciari.

ATL. SAN JORGE (75): Sebastián Vergara 22; Federico Lorca 6; Germán Boero 16; Emanuel Carmona 6; Lisandro Caraballo 18 (FI); Lucas Beltrame 3; Sebastián Bianchi 4; Javier Corino 0. DT: Mariano Espinosa.

Parciales: 24-25 // 15-9 (39-34) // 20-15 (59-49) // 18-26 (77-75 FINAL).

Árbitros: Iván Andereggen e Ignacio Cantero. Estadio: Exequiel Cerati.

 

Relacionadas

COMUNICADO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SANTAFESINA FRENTE A REGIONALES CAB

Sebastian Fabricius

INTERASOCIACIONES U14 (M): DEBUT GANADOR PARA LA SANTAFESINA

Ana Cabral

LIGA U18 (M): ATENAS ES EL NUEVO CAMPEÓN!

Matias Moroni