Asociativo

RITTINER: “ME GUSTA SER ENTRENADOR Y EN ALMA JRS SE TRABAJA MUY BIEN”

Facundo Rittiner, actual jugador del Club Alma Juniors de Esperanza y entrenador en formativas del club, dialogó con Basquetboleando. Más allá del repaso de la actualidad, comentó sus vivencias como entrenador en las categorías de Mini básquet, U13 y U15 del equipo esperancino, entre otros temas. Entrevista.

 

Rittiner continúa jugando al básquet en Alma Junior de Esperanza, pero hace unos 4 o 5 años inicio su camino como entrenador en la misma institución. De estas cuestiones, más el presente y lo que dejó la última competencia para el equipo esperancino, habló el “Rata” con Basquetboleando.

 

-Un año complicado. ¿Cómo llevas este tiempo sin competencia?

-FR: “La temporada se nos cortó en el mejor momento, se venía lo más lindo que son los playoffs, en la Liga Provincial allá por marzo.

Fue un año bastante atípico, aburrido. Venimos entrenando desde julio.

Dirijo las categorías U13 y U15. Los chicos se portan re bien, no faltan a entrenar. Por ahí, los protocolos te limitan demasiado. Hacemos siempre lo mismo, hay que encontrarle la vuelta. Mucho no se puede inventar.

Ahora, con el Torneo Mixto que se organizó es una linda iniciativa. Sobre todo, para las categorías formativas, ya que le da más motivación a los entrenamientos. Además, sirve para terminar el año compitiendo”.

 

-¿Cómo vivieron el momento de ingresar con lo justo a semifinales de Copa Santa Fe y que finalmente quedo sin resolución?

-FR: “Tuvimos un torneo muy irregular. No nos pudimos asentar de local y eso nos costó. Además, perdimos varios partidos de visitante, que tendríamos que haber ganado.

Me acuerdo, que estuvimos alambrando en el último partido, que Sastre pierda en Rosario, para poder entrar en los playoffs. Pero, llegamos bien con el equipo.

Casi toda la temporada, no pudimos tener completo el equipo, siempre había uno lesionado o enfermo. Eso, también, nos jugó en contra.

Llegábamos bien a los playoffs, el equipo de Rafaela era parecido al nuestro. Ellos, hicieron una muy buena fase regular. Igualmente, teníamos confianza en nosotros. Pero, la verdad que nunca se va a saber eso”.

 

-¿A qué le atribuís la irregularidad que tuvieron en la temporada?

 -FR: “Al ser un equipo corto se complicó. Justo al comienzo de temporada se lesiono Germán (Andre), es quien te soluciona mucho algunas situaciones y es goleador. El “Colo” (Perezlindo), recién se suma terminando el año, por ende, se perdió los primeros partidos. Igualmente, se acopló rápido y entendió la idea de juego. Pero, por ahí, está bueno tenerlo antes para poder afianzar el equipo.

Además, la forma de entrenar, no estuvimos duro y nos relajamos mucho.

El quedar afuera en semifinales del torneo local, te da un bajón y nos pegó para atrás. Terminamos mal el año, sin poder ganar. No es excusa.

Después, cuando comenzamos el 2020, lo hicimos bien, perdimos un solo juego de local y en el último se nos escapó en el final ante Sastre. Ahí, le habíamos encontrado la vuelta. Tener el equipo antes es clave, para tener la idea de juego aceitada”.

 

 

-¿Cómo viste la zona que les toco en la Copa Santa Fe? ¿Qué análisis haces?

 -FR: “La verdad que la zona fue muy pareja. Casi todos ganaron de local y de visitante algunos partidos fueron parejos.

Había equipos que estaban dedicados netamente a ascender, por eso entrenaban en doble turno. Algunos, solo vivían del básquet. Rosario es difícil, Temperley fue uno de los rivales más difíciles que enfrentamos. A ninguno le pudimos ganar bien, salvo Salto Grande y algún partido de local. Los demás fueron muy parejos”.

 

-¿Hace cuánto tipo sos entrenador y que categorías tenés a cargo?

 -FR: “Si tengo Mini, U13 y U15. Entre 4 y 5 años hace que soy entrenador. Comencé con Mini Básquet. Fue todo muy rápido. Al año siguiente, Emi Nagel decide quedarse solo dirigiendo U15, entonces, me dan a mí la categoría U13. Al otro año, se va Emi (Nagel) y me dan  U15 también.

Acepte el desafío, me gusta, estoy cómodo trabajando en el club. Hace muy poco que soy entrenador, así que estoy aprendiendo día a día, tratando de mejorar”.

 

-¿Cuál es tu metodología de trabajo? ¿Cómo trabajas con los chicos?

-FR: “Por suerte, los chicos van al club porque les gusta y disfrutan. Entonces, es más fácil, que trabajar en una escuela u otro ámbito. Así que con los chicos 10 puntos.

Son distintas las cosas de Mini básquet a comparación de U13 o u15. Ya que en esas categorías, ya se asemejan más al básquet en sí. Sin olvidarse que es formación también.

En el Mini básquet siempre me apoyo en el “Polaco”, quien sabe muchísimo de básquet. En su momento, en U13 y U15, me ayudó mucho Emi (Nagel) y Moyano, que también dirige bien y realmente me sorprendió.

Veo muchos videos en internet, los ejercicios que hacen en CABB con las preselecciones. Es cuestión de mirar y probar. Aunque, lo que te va dando más resultado es la experiencia que uno va adquiriendo”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace (del minuto 30´15´´  al 1H 03´)

Relacionadas

SE JUGARON SEIS EL MIERCOLES. SIGUE CON CINCO ESTE JUEVES

Editor

COMUNICADO OFICIAL DE ASB SOBRE “EL JUEGO CON OPOSICIÓN”

Ana Cabral

SOTTO: “SE ESTA VALORANDO EL ESFUERZO QUE HACEN TODOS LOS CHICOS”

Ana Cabral