Liga Argentina

LA RESILIENCIA DEL PRIMER CUARTO PARA QUE COLÓN TRIUNFE

La escuadra del barrio Centenario remontó un partidazo ante Echagüe y lo ganó 82-77 en una nueva jornada de la zona D de la Liga Argentina. Joaquín Ríos con 25 puntos fue otra vez el líder de anotaciones del match, en esta ocasión disputado en el Roque Otrino. Chávez, Vasallo y Corradini fueron los encargados de juzgar las acciones. Síntesis y comentarios.

El Sabalé venía de vencer nada más y nada menos que a Libertad en Sunchales tras haber caído en su primer juego ante San Isidro en San Francisco. El Negro paranaense por su lado había perdido en sus dos presentaciones, ambas en la ruta, en el Hogar de los Tigres y en el Severo Robledo.

Para este encuentro Ricardo De Cecco decidió incluir desde el inicio a los mismos que empleó ante los sunchalenses: Ríos, Aranda, Ludueña, Gutiérrez y el cubano Marín Goicochea. Oscar Bonell a su vez hizo saltar al parqué de entrada a Stival, Riquelme, Bruera, Caraballo y Moreno, tres modificaciones con respecto al juego ante Sani -salieron Rosso, Losito y Cerone-.

Paliza huésped

Echagüe comenzó más metido, atento para robar y correr, su juego fluía hasta encontrar siempre la posibilidad de tiro. 5 minutos con 35 segundos y De Cecco pidió tiempo muerto para corregir un parcial de 6-15. A la salida Colón intentó descontar con Aranda desde los seis metros con setenta y cinco centímetros pero erró sus dos tiros (el equipo llegó a 1-8 en ese primer período).

La visita estuvo precisa en el pasaje del balón y agredió el aro rival con 8-14 en tiros de campo, con 3-4 en triples. Rosso y Riquelme abanderados con 7 puntos. El dueño de casa acumuló pérdidas clave, fue impreciso en la canasta y terminó con vectores defensivos en rojo: No reboteó bien y por llegar tarde a las coberturas se cargó de faltas que a los de Paraná les significó 8-10 en libres. Fue 12-27.

Las correcciones justas

Colón endureció la marca y consiguió aplacar el goleo rival, ahora debía mejorar su efectividad. El Negro paranaense a falta de 6’35» había llegado a la quinta falta. El local extendió su defensa en 5’20». Gutiérrez se escapó tras robo, puso 21-29 las cosas y Bonell pidió tiempo muerto en 4 minutos 36 segundos: Sus dirigidos salieron finos con el aro y el Sabalero volvió a los síntomas del primer cuarto, hasta que sobre el final Ríos aparecía desde el perímetro para sacudir la modorra. Antes, a través de un triple de Riquelme, los visitantes se aseguraban irse al entretiempo con ventaja mayor a dos dígitos. Aunque el anfitrión ya había emparejado las acciones. 30-43.

Continuó lo que se daba

Moreno de entrada como quien no quiere la cosa estampó un triple bárbaro. A partir de ahí y hasta el minuto 5, el trámite fue parejo. Ríos encestó un envío desde los 6,75 metros. Aranda seguidamente clavó el suyo (1-7 en todo el juego). Y otra vez Ríos de tres para poner a tiro a Colón. Tiempo muerto pedido por Bonell en 3 minutos con 43 segundos cuando el partido estaba 46-50. Cueva originó su momento en el cuarto y le imprimió vértigo al ataque rojinegro.

Echagüe no se fue de partido y con lanzamientos cortos sostenía la diferencia (antes era de doble dígito, ahora era de 2 o 3 posesiones). El bastión paranaense fue Rosso con una serie de conversiones y un gran triple que apenas pudo contrarrestar Marín con un mate sobre la chicharra. El elenco de Santa Fe se le iba al humo a su oponente mejorando la puntería (8-15 en tiros de campo con 3-6 en tiros de tres puntos) y tomando bien los rebotes (12 en el cuarto). La visita por su parte hizo 6-13 en tiros de campo y dos triples sobre 4 intentos, con 7 rebotes y 3 pérdidas.

El golpe final

Más allá de la rotunda mejoría, el rojinegro todavía debía expresarlo en el marcador. El último capítulo inició con la misma tónica, sólido el celeste atrás y Colón con irresoluciones arriba. Losito convirtió un triple que obligó al Perro De Cecco a pedir tiempo muerto en 7’33». A la salida vino el momento Ludueña del juego: Doble de gancho y un tiro de tres formidable. El cubano Marín sacó doble y falta. Bonell era el que pedía minuto ahora. No resultó porque Ríos corrió y empató el juego. Acto seguido estampa un lanzamiento perimetral que puso arriba por primera vez al Sabalé.

La visita cambiaba gol por gol pero el dueño de casa se tornó una roca en defensa. Llegó el pasaje Cuba donde Freddy Marín Goicochea embocó dos dobles debajo del aro. Cueva ampliaba ventajas desde la línea de 6,75 metros. Echagüe no se entregaba y en una réplica se puso a tres puntos induciendo a De Cecco a pedir tiempo muerto a falta de 2 minutos y un poco más. Bruera no aflojaba y seguía fino debajo del cesto. La bola de la noche llegaría luego de que el Negro Paranaense se pusiera a dos, momento en que el Sabalero movió bien el juego ofensivo y descargó para el cubano que liquidó, pieza vital en los últimos instantes para que la escuadra de barrio Centenario sume su segundo triunfo en tres encuentros disputados. Fue 82-77 en el Otrino para Colón por primera vez ante su hinchada.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

COLÓN 82:   Joaquín Ríos 25, Tomás Ludueña 11, Freddy Marín 10, Patricio Aranda (C) 9, Tomás Gutiérrez 8 (FI), Matías Cueva 9, Ignacio Zulverti 6, Lautaro Pividori 4, Matías Bernan 0. DT: Ricardo De Cecco.

ECHAGÜE 77:   Augusto Bruera 12, Rodrigo Riquelme 11, Matías Stival (C) 9, Alan Moreno 8, Lisandro Caraballo 6 (FI), Gerónimo Rosso 17, Hernán Losito 6, Mauro Cerone 4, Joaquín Fernández 4. DT: Oscar Bonell.

PARCIALES: 12-27, 30-43 (18-16), 54-61 (24-18) y 82-77 (28-16).

ÁRBITROS: Jorge Chávez, Sebastián Vasallo y Edgardo Corradini.

ESTADIO: Gimnasio Roque Otrino.

Relacionadas

B. PARQUE Y SALTA BASKET DIERON LA NOTA. VILLA (SM) Y SP. SUARDI SE PUSIERON 2-0

Sebastian Fabricius

LOS ANFITRIONES NO DEJARON DUDAS EN INICIO DE LOS CUARTOS EN LA NORTE

Sebastian Fabricius

CRUCES DEFINIDOS PARA LOS CUARTOS DE FINAL DE LA LIGA ARGENTINA

Sebastian Fabricius