Asociativo A1

RENZO PICARELLI: «EN COLÓN HAY ACTITUD»

BasquetBoleando entrevistó al director técnico del Conquistador de San Justo para hablar sobre la actualidad del club que atraviesa cambios de proyecto y en la estructura tras el ciclo Ronzoni. También fue abordado acerca del desempeño de los juveniles, el rol de los mayores, reconoció cuánto cotiza el Dos Orillas y adelantó que le gustaría competir en un torneo en paralelo con el Oficial.

Para comenzar el orientador rojiblanco hizo un análisis desde su asunción hasta el día de hoy donde el equipo está próximo a jugar la segunda instancia del Dos Orillas: «A mí me conforma, me da muchas satisfacciones el trabajo que no se ve, porque se miran los finales, los resultados, cómo quedás en la tabla, la clasificación o no, pero noté un cambio muy grande de los chicos sobre todo, u 16 y 18, en su mentalidad, sus ganas de esforzarse por estar dentro de un torneo en primera división, por más que sean menores«.

«Y de los mayores con un gran acompañamiento hacia ellos, hacia los jóvenes que no tenían protagonismo o participación en años anteriores. Yo creo que ese fue un avance y lo más remarcable hasta ahora y, bueno, después la alegría de poder pasar a otra instancia, esperando ver quién será el rival y cómo nos irá en estos playoff«, completó al mencionar el rol de jugadores con mayor recorrido en el básquet y en lo que piensa por estos días.

CUÁL FUE EL PANORAMA A SU LLEGADA

Picarelli explicó cómo era la situación en Colón cuando se acordó su arribo: «Primero el club estaba en una reestructuración, un cambio después de varios años que estuvo Jesu -por Ronzoni- y era buscar medio atolondrado a quién traer o cuántos jugadores necesitábamos para formar un plantel, yo les empecé a decir que no, que frenemos un poco, que por ahí era momento de hacer un cambio más profundo, de buscar a los chicos, creo que esa fue una de las claves de esta estructuración nueva del club».

«Esos chicos a lo mejor no tenía esa participación pero Jesu y Luis los últimos años habrán hecho un muy buen trabajo en formativas porque hoy juegan y demuestran que pueden jugar. Lo venimos de demostrar contra Unión que son parecidos en edad, una categoría de 20, 21 años los de Unión en primera, y les jugamos de igual a igual a chicos que están entrenados para estar a otro nivel», añadió seguidamente.

Y redondeó: «Esos son los primeros puntos de vista que trabajamos en el club, cómo formar el grupo nuevo. También vimos que estaban los mayores de siempre, el Flaco Genero, José Álvarez, Pozzi, el mismo profe Luis, que están para acompañar y apuntar a que estos chicos empiecen a ser protagonistas en la divisional».

LA COMPLEJIDAD DE PLANIFICAR ENTRENOS

Quien fuera campeón del Torneo Federal en 2021 dirigiendo al Jáchal de San Juan narró cómo tuvo que diagramar los días de práctica en el Conquistador: «Es una parte dura de los torneos semiprofesionales, en un asociativo donde siempre contás con jugadores mayores que lo hacen ya por hobby, por respeto al club o porque sienten que quieren seguir jugando, entonces tienen otras prioridades, su laburo, su familia, hay chicos que estudian«.

«Se nos complicaba mucho el tema de los entrenamientos, yo por ahí venía con otro ritmo de práctica y de competencia, que me exigía mucho más, tuvimos que acomodarnos los primeros 20 días y terminamos haciendo 4 entrenamientos semanales, en caso de partido tenemos un entrenamiento extra los domingos ya que jugamos los martes, a veces somos 8, a veces somos 10 jugadores, pero intentamos tener 8 o 10 para poder tener una regularidad«, reveló luego.

¿QUÉ TIENE COLÓN?

El entrenador de la escuadra del Portón del Norte fue consultado sobre qué tiene el básquet rojiblanco además del mérito de él como cabeza de equipo: «Hay actitud, esa es la realidad. Hay un gran respeto por cada uno dentro del grupo, cada uno se autorespeta y sabe cuándo le toca y por qué, y por qué está el otro en cancha y él no. Yo noto que mi segundo equipo, no los 5 titulares, sino los recambios, terminan siendo más protagonistas que los titulares«.

Y detalló: «En muchos partidos me pasó, creo que se notó y terminamos conformando un equipo largo. Largo por lo menos para el nivel nuestro. Quizás en otro equipo del asociativo estos chicos tendrían menos minutos, no serían tan regulares. En este Colón de San Justo lograron tener una gran participación y un desarrollo que se fue adaptando a lo que necesitaba el grupo de cada uno y se fue dando esto«.

SE JUEGA PARA GANAR

Renzo Picarelli en otro tramo de la entrevista fue indagado sobre la relevancia que le dan al Torneo Dos Orillas: «Cuando me junté a hablar acá, ellos me decían ‘es un torneo de preparación, un torneo para ver cómo nos replanteamos la nueva estructura, cómo armamos todo el grupo’ y yo les dije que ‘a los torneos si vos te anotás y competís, lo que uno quiere es ganar. Después vamos a decir se logró esto, se logró lo otro, pero si el equipo va y pierde 7 partidos de la fase regular, te vas a enojar, vas a decir quién es Picarelli, para qué lo trajimos’, esa es la realidad«.

Y se explayó en consonancia: «Entonces lo que yo planteé es intentar dar un cambio, que era con los chicos y bancar a los mayores que podían entrenar más pero buscar ir lo más alto que se pueda en el torneo. Ahora tenemos los playoffs que lamentablemente nos toca ser visitantes, no sabemos el rival pero intentaremos pasar, así sea de visitante, las fases que podamos y si es posible, llegar a una final«.

CALIDAD Y CANTIDAD

También el técnico de Colón brindó su punto de vista acerca de competir en más de un certamen: «Tenemos una charla la semana próxima para decidir qué va a jugar el equipo, que no sea sólo el Oficial, si vamos a jugar el Provincial o si nos vamos a apostar a jugar un Pre-Federal. Entonces primero ver cuál es el objetivo del club, si la prioridad es jugar un torneo y ganarlo, ser protagonista o seguir continuando con un desarrollo de chicos y reforzar con no más de dos jugadores, en algún déficit que tengamos, pero siempre pensando que estos chicos se desarrollen«.

Repasá en el video de abajo estas y más respuestas de la entrevista que le hizo BasquetBoleando a Renzo Picarelli, flamante entrenador de Colón de San Justo:

Relacionadas

A1 – EL MATADOR LO SACÓ ADELANTE

Matias Moroni

A1 – EL CONQUISTADOR SE HIZO FUERTE EN LA RUTA

Sebastian Fabricius

A1 – ALMAGRO FESTEJÓ EN TIEMPO EXTRA

Sebastian Fabricius