Federativo

REDONDO: “ANTE NUESTRA BUENA SITUACIÓN SANITARIA, ESTAMOS ENTRENADO EN EL FORMATO 3×3

Ciro Redondo, entrenador de San Lorenzo de Tostado, dialogó con Basquetboleando. Destacó el buen momento que atraviesan al poder estar entrenando ya en el formato 3×3. Además, planificando –si se dan las habilitaciones- poder iniciar en un tiempo no muy lejano algún tipo de torneo. Entrevista.

 

El entrenador de San Lorenzo de Tostado, habló de todos los temas. Ya que también, repasó la participación del equipo en la Copa Santa Fe y el torneo asociativo de la Noroeste. A su vez, su participación en el equipo femenino del club en la Copa Santa Fe Femenina y demás cuestiones de la actualidad basquetbolística.

La entrevista a continuación:

 

-¿Cómo estas atravesando esta pandemia y cómo vienen los entrenamientos en Tostado?

-CR: “Hasta el momento estamos “salvados”. No tuvimos ningún caso en la zona y principalmente en Tostado.

Si alejados de la vorágine de la pandemia pero no nos saca de los problemas que tenemos todos. Pero, si esa ventaja y esa tranquilidad de que no haya tanta paranoia en la localidad”.

 

-¿Cómo fue en la localidad tener momentos estrictos de fase, sabiendo que no había casos positivos de Covid-19?

-CR: “Es importante cuidarse entre todos y tener los recaudos y cuidados necesarios. Nosotros no estamos ajenos a lo que sucede a pueblos cercanos. Ya que han tenido casos y han tenido que retroceder de fase. Entonces, sabemos lo importante que es cuidarnos entre todos, para que no aparezcan casos en la localidad. Además, esto nos permite movernos con ciertas libertades, que en otros lados no la pueden tener.

En base a eso nos vimos beneficiados para poder comenzar a entrenar en el club con los chicos. Va a ser dos meses que estamos trabajando ininterrumpidamente. Porque ha pasado en otras localidades que han tenido que volver atrás en las habilitaciones. Gracias a Dios, eso nosotros no lo sufrimos. Lo que nos permitió dar una cierta continuidad y nos permitió estar en contacto con los chicos. Al principio, fue con muchos más recaudos que ahora. Ya que, ahora, permitieron jugar un dos contra dos o tres vs tres”.

 

-Ya estando más avanzados en los entrenamientos. ¿Existe la posibilidad de poder jugar un torneo interno?

-CR: “Ante tanta negatividad que hay en el país y el mundo, nuestro panorama es diferente. Gracias a reuniones que genero Enrique Lancellotti con algunos entrenadores, armamos grupos de whatsapp y tuvimos dos charlas. La primera fue para saber en qué situaciones nos encontrábamos cada club o equipo de la región y resulto que la mayoría ya estaba trabajando. A tal punto, que la mayoría estaba jugando en formato tres por tres, salvo Atlético de Tostado y Zannetti – que por decisión dirigencial- no comenzaron. Decisión que se respeta. Los demás clubes están entrenando.

De esa primera reunión, surgió que en 15 días nos volvamos a encontrar. En donde, cada entrenador debíamos presentar alguna propuesta para poder jugar. Siempre pensando desde el lado optimista. Pero, después, puede ser que llegué octubre, noviembre o diciembre y no podamos tener competencia. Igualmente, los entrenadores queríamos dar una mano y demostrarle a los dirigentes y otros clubes que nosotros estamos preocupados y nos ocupamos. Tratar de darle una solución al problema y que cuando se pueda volver a competir, ya haya algún plan armando.  De esa reunión, surgió la idea de presentar un protocolo a nivel de la Asociación. Ellos, se comprometieron a armar un protocolo en conjunto, para que lo presenten en la Provincia. Entonces, si la Provincia ve con buenos ojos la propuesta y nos permiten realizar una competencia, lo vamos a hacer de manera progresiva.

 

Arrancaríamos con un tres por tres local, con los clubes de Tostado o el caso de Villa Trinidad, Sportivo Suardi y San Guillermo, que están a 30k como mucho. Eso depende a que este habilitado a que ellos puedan circular. Poder jugar un 3×3 en las categorías U15, U17, como primera opción. Ver la posibilidad de U13, que ahora la provincia habilito los entrenamientos de chicos de 12 y 13 años. Creo, que la idea después –desde el gobierno- era bajar el permiso a chicos desde los 10 años.

Entonces, sería arrancar con ese 3×3. Para después, 20 días o un mes, ver si se puede habilitar para jugar un 5×5. Así, habilitar un torneo con todos los equipos que puedan competir. Jugar todos contra todos.

Es más, se habló de ser flexibles en cuanto a la cantidad de jugadores. Por ejemplo, en U15, necesitas 10 jugadores, pero si al momento del torneo tenés menos jugadores, permitirles jugar de igual manera. Eso lo consensuamos entre todos los entrenadores para ser comprensibles ante la situación que vivimos”.

 

-En la Asociación Noroeste, ¿Qué postura tomo ante este planteamiento de ustedes y el hecho de ser precavidos pero avanzar en la manera que se pueda?

-CR: “La Asociación nos apoyó. Lo que sí quiero dejar en claro es que nadie va a jugar si la Provincia no nos autoriza. Nadie quiere correr ningún riesgo. Si tenemos que pensar en positivo y en que esto va a pasar, el pico va a bajar.

Pero, mientras tanto, algo hay que hacer. No podemos esperar a que nos digan pueden jugar y no tener nada preparado.

El básquet comenzó con sus prácticas porque dirigentes, entrenadores y demás fueron elaborando los protocolos para cuando se pudiera entrenar. Gracias a ese trabajo se pudo volver a los clubes.

Pensamos en positivo y que en octubre nos van a habilitar para poder jugar. Nosotros estamos trabajando para tener todas las herramientas posibles.  Hacer un protocolo y presentarlo a la provincia.

Entonces, cuando la provincia considere  que la localidad esta apta para que pueda haber competencia, iremos paso por paso. Lo haremos de forma gradual. Arrancaremos con un 3×3 a nivel local. Después, si todo lo permite, iremos a jugar a lugares más cercanos. Luego, se ira evaluando la situación y pasado un tiempo prudencial, poder llegar a jugar un 5 contra cinco”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace (del minuto 34´ 50´ a 1h 10´)

Relacionadas

SE HABILITARON LOS ENTRENAMIENTOS CON CONTACTO

Sebastian Fabricius

SE HABILITARON LOS DEPORTES GRUPALES EN SANTA FE

Sebastian Fabricius

BASQUET ADAPTADO, ESCOLAR, 3X3 Y MINI PROYECTOS EN CONSONANCIA CON LA CABB

Editor