TNA

PONCE: “ESTAMOS DONDE MERECEMOS, POR EL TRABAJO DE LOS JUGADORES”

Juan Francisco Ponce, entrenador de Unión de Santa Fe en Liga Argentina, conversó con Basquetboleando. En una extensa charla conversó sobre el presente del equipo, el rendimiento del elenco, los rivales, la competencia y demás temas inherentes al torneo. Entrevista.

 

En la previa, a la mini sede de Rosario, que iniciará este miércoles en el estadio de Sportivo América, el entrenador principal del Rojiblanco, charló con Basquetboleando de diferentes cuestiones del equipo y la competencia.

 

En primer término, hizo un análisis sobre el rendimiento del equipo a lo largo del torneo. En el cual destacó que comenzaron muy bien y que ahora atraviesan un tiempo de altibajos.

“A grandes rasgos, es sumamente positivo el balance. Estamos en una situación que no era la que esperábamos o pretendíamos desde un arranque. Pero, la competencia sabiamente, nos ha puesto en un lugar que lo merecemos ampliamente, por el trabajo que han hecho los jugadores.

Al principio, corrimos con una cierta ventaja por el hecho de venir trabajando durante mucho tiempo con un mismo grupo de trabajo. Lo cual suplió la falta de tiempo de preparación. Pero, con el correr de los partidos, todo se ha emparejado.

Nuestro rendimiento comenzó muy bien, pero entramos en una intermitencia no preocupante pero que si amerita un refuerzo en la planificación y trabajo para estar mejor”.

 

 

En la misma línea, comentó que esa intermitencia se da por diferentes factores del equipo y otros relacionados al formato del torneo.

“El formato del torneo lleva a cierta irregularidad a todos los torneos. También los equipos han ido creciendo a lo largo de la competencia.

El estudio de los rivales es completamente distinto, ha cambiado a lo largo de las sedes.

Para nosotros la pérdida de Fran Alloatti ha sido un factor importante en nuestro esquema de juego. Estamos en una etapa de reacomodamiento en las posiciones de los jugadores y sistemas de juego.

 El período de adaptación por parte de Isola ha sido más rápido, por el hecho de haber formado parte del club en su momento. Es cierto, que la posición en la cancha es diferente. Uno que ha relegado ciertas cosas y se ocupa de otras es Seba Uranga.

Hay rendimientos individuales que han recaído y otros han mejorado, pero todo es parte de la irregularidad que se ha dado en el torneo. Por eso, la idea es seguir manteniendo el plantel largo para no sufrir este tipo de situaciones”.

 

 

 

Más adelante, ante la consulta, sobre la incorporación de Isola reconoció que: “Se puso al servicio del equipo sin importar la función que deba cumplir, con sus pro y sus contras. Lo que no ha podido hacer es porque no pudo, siempre intento todo al máximo. Si nos abre mucho más la cancha porque sus lanzamientos son un recurso importante en él. Defensivamente es inteligente, sabe posicionarse, suple su falta de talla con otras cosas. También, sabe jugar con o sin balón. Es muy importante en la búsqueda o generación del espacio.

Para el grupo humano es una garantía y el grupo lo adopto, desde el primer día, como si lo hubiese conocido desde hace tiempo”.

 

-¿Podes retocar o modificar algo de un partido a otro, dentro de la misma burbuja?

-JFP: Es complicado. Tratamos de llegar a cada una de las sedes con una cantidad de cosas entrenadas. Entonces, entre sede y sede, se preparan algunas herramientas para llegar de la mejor manera a las burbujas o con los menores detalles a resolver.

Utilizamos los videos y las charlas con los jugadores para revisar diferentes cuestiones.  

En la mayoría de las sedes teníamos los mismos horarios de juego, entonces, eso te da el mismo tiempo de recuperación entre partido y partido.

Igualmente, hay una estrategia diferente para cada rival a enfrentar. Nosotros siempre tratamos de mantener nuestro esquema y nuestra matriz. Se hacen algunas modificaciones, pero son las menores”.

 

 

En cuanto a los minutos de juego en cancha de los jugadores, el orientador táctico consideró que depende de diferentes factores y teniendo en cuenta el juego propuesto por el mismo Unión.

“En las rotaciones, generalmente, tiene que ver el rendimiento. Aunque también, hay una exigencia y demanda física importante en nuestro planteo de juego, que es muy difícil que lo puedan mantener  los jugadores por un tiempo prolongado.

Visualizó como vienen los jugadores, además de que el resto del cuerpo técnico me dice la cantidad de tiempo que viene jugando los jugadores. Es algo, que vamos tratando de administrar para no perder las energías para el próximo juego. Atendiendo al compromiso que tengamos en ese momento”.

 

En otro tramo de la entrevista, destacó que la burbuja de Rosario fue la de mayor rendimiento por parte del equipo y donde pudieron desplegar su mejor versión hasta el momento.

 

“La sede en Rosario fue mejor en cuanto al rendimiento más allá del resultado. La sede en Paraná ha sido más complicada. La de Rosario fue significante para nosotros, más allá de que hayamos tenido una mala mañana ante Norte de Armstrong. Fue la que mostro a Unión por muchos pasajes, con más cosas buenas que malas y se asemeja más al juego que proponemos nosotros”.

 

En su última presentación, el Tatengue, perdió ante Echagüe de Paraná. Al respecto, Ponce, dijo que:  “Enfrentamos a un rival que viene dulce. Han conformado a un plantel interesante en cantidad de jugadores, los enfrentamos en un buen momento de ellos. Vienen jugando de muy buena manera, hubo un lapso muy bueno de efectividad por  parte de ellos.

Nosotros hemos tenido unos baches prolongados, durante el  juego, que nos ha costado salir. Esos aspectos nos llevaron al análisis de esas situaciones.

Hemos perdido cierta capacidad ofensiva y se trasladó al aspecto defensivo”.

 

 

La entrevista completa en el siguiente enlace (desde el minuto 5´ 56´´ en adelante):

 

Relacionadas

HOY VA EL PRIMERO DE 5: A TODO O NADA, COLÓN

Mauricio Pelletti

EZEQUIEL DENTIS: “SIEMPRE PASABA ALGO PARA PERDER”

Mauricio Pelletti

MIGUEL ISOLA: “UNIÓN ES MI SEGUNDA CASA”

Ana Cabral